Elevamos penas en materia de explotación sexual: Cano Vélez

“Indiscutiblemente las reformas otorgaron mayor certeza jurídica a la protección de los menores, pero con la nuevas modificaciones que impulsamos desde el Congreso, esa protección es mayor y va en congruencia con los compromisos internacionales que hemos adquirido en esta materia”

Por ley se castiga a quien promueva o facilite la explotación sexual de menores.

Hermosillo, Sonora 19 de agosto 2011. Y en este sentido, el legislador priista explicó que el Partido Revolucionario Institucional impulsó cambios al Código Penal Federal, con el propósito de imponer penas más severas a quienes faciliten, promuevan o gestionen el turismo sexual, eliminando el castigo establecido de7 a12 años, por el de12 a16 años de prisión como la obligatoriedad de que el acusado esté sujeto a un tratamiento psiquiátrico especializado.

Lo anterior, precisó Cano Vélez responde a que si bien es cierto desde el 2007, el Código Penal Federal en materia de explotación sexual y comercial específica los delitos relacionados con la explotación sexual y se endurecían las penas, no se contemplaba castigo a quienes gestionaban dichos actos, cuando evidentemente la pena debería de ser igual para quien paga como para quien facilite este delito.

“Indiscutiblemente las reformas otorgaron mayor certeza jurídica a la protección de los menores, pero con la nuevas modificaciones que impulsamos desde el Congreso, esa protección es mayor y va en congruencia con los compromisos internacionales que hemos adquirido en esta materia” aseveró el diputado de Sonora.

De igual forma, precisó que elevar las condenas a quienes facilitan la práctica de estos delitos, también busca el combatir a las redes de operación de estas violaciones, ya que son el primer eslabón para su ejercicio.

En lo referente a la prevención de trata de personas, el priista explicó que en el pasado periodo ordinario de sesiones, quedo aprobada una propuesta para que desde la ley, se fomenten las acciones necesarias que permitan el monitoreo de los anuncios que promuevan la pornografía de menores de edad.

Dichos cambios, agregó el diputado, tienden a establecer mecanismos legales encaminados a prevenir la trata de personas a través del monitoreo de aquellos anuncios que contravengan lo establecido enla Leupara Prevenir y Sancionarla Tratade Personas.

Por ejemplo, explicó que naciones como España, han establecido en sus legislaciones auto-regulaciones para eliminar la publicación de los anuncios de prostitución debido a que estos anuncios, constituyen una forma de promoción, difusión y facilitan la actuación de las redes que se dedican al tráfico de personas.

Finalmente, Cano Vélez subrayó que ambas modificaciones buscan combatir no sólo la violencia y la explotación de los infantes, sino de todos los grupos vulnerables que son utilizados por la delincuencia organizada para su explotación.

Deja un comentario