Trump no quiere acabar con el narco en México quiere un cambio de gobierno a modo

Carlos Armando Briones Armenta

Hermosillo, Sonora 14 de febrero 2026.- No es la primera vez que los gobiernos de Estados Unidos buscan desestabilizar a nivel mundial a los gobiernos no alineados, con la narrativa de estar coludidos con el narco, lo anterior viene a colación por un artículo del New York Times de la reconocida periodista Mary Beth Sheridan en su ensayo titulado “Para Claudia Sheinbaum Eliminar a los Carteles también tiene Precio Político”. ¿Pero que argumentos esboza?

Con los recientes hechos ocurridos en el municipio de Tequila, en donde el ex munícipe Diego Rivera Navarro de Morena y varios funcionarios de su administración fueron detenidos en la “operación enjambre” coordinada por Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública Federal, principalmente por extorsionar negocios, sobre todo a la reconocida empresa Tequilera, José Cuervo, además de estar coludidos con el CJNG, demuestran el nivel de penetración de los carteles en las estructuras del gobierno.

Sin embargo, minimiza la estrategia “Enjambre” de seguridad, la cual ha tenido buenos resultados, sobre todo en los municipios donde los carteles tienen más poder corruptor, como la detención de 11 elementos de la policía de Nicolás Romero por homicidio y secuestro exprés y en Amanalco, donde se detuvo anteriormente a los hechos de Tequila, a la presidenta municipal y otros funcionarios no importando, ni colores, ni filias partidistas. Acciones que no tienen precedentes y que demuestran un combate frontal a las estructuras del crimen organizado quienes pretenden cooptar a los gobiernos.

En su narrativa prácticamente sostiene que el gobierno de la 4T y su estructura cercana de poder, es totalmente “conformada por personajes políticos coludidos con los cárteles”.

Y como ejemplo citó a del senador Adán Augusto y su relación con Hernán Bermúdez Requena ex líder de la Barredora, además de los antes mencionados.

Es decir, la paradoja para la presidenta Claudia Sheinbaum combatir a estos políticos señalados por estar coludidos por el crimen, sería como darse un “balazo en el píe” porque para la periodista, son parte de la estructura de poder de Morena, heredado por el “intocable AMLO” a su gobierno, el cual todavía tiene mucho poder de influencia a través de estos personajes, y en consecuencia “la pondría en una situación incómoda o impedida de atacar a plenitud al crimen organizado, a los niveles que quisiera Donald Trump”.

¡Otra vez AMLO les causa comezón!

Señala púes que AMLO es la pared y Trump la espada, situación compleja, he insostenible que “pondría en riesgo su supervivencia política como presidenta”.

Si bien es cierto Adam Augusto es una «piedra en el zapato» «heredada», el solito con sus acciones y sus ligas criminales se fue eliminando del gobierno de Claudia Sheinbaum, ya no es coordinador del senado y al igual que Alejandro Geartz Manero, ya no es fiscal general de la República,  pero en el actual gobierno «sacaron el cobre», con pobres resultados, y en el caso de Alejandro, por no estar en sintonía con las acciones de seguridad Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública Federal.

Ambos trabajaron con AMLO, pero ya están fuera de las decisiones de la agenda del senado y la seguridad pública federal de la presidenta a quienes seguramente “les pidió la bola”.

Lo anterior demuestra que Claudia Sheinbaum es independiente del ex presidente, toma decisiones propias, y no pierde la brújula de las acciones que debe seguir para darle continuidad al cambio de régimen, al compromiso social, cuidar los compromisos de la 4T que inicio precisamente el presidente AMLO, aunque algunos hayan sucumbido por el interés personales….

Estás acciones contradicen lo que afirma la periodista sobre una “dependencia estructural” y “compromiso ciego” de la presidenta Claudia Sheinbaum, hacia el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para Claudia, AMLO no es una pared como afirma la periodista, si no la base de un cambio de un régimen conservador y saqueador a uno progresista. Ella misma se asume que no llegó sola y representa la continuidad de la 4t, sustentada en más de 30 millones de votantes, cifras históricas, los cuales también la periodista minimiza.

Cambio de régimen no es mantener el Statu quo.

Al final de su ensayo la periodista Mary Beat, concluye que Claudia Sheinbaum es posible que se encuentre cada vez más atrapada entre una superpotencia que exige una cruzada y una maquinaria política que sobrevive gracias al Statu quo, sin embargo es precisamente ese Statu quo el que la casa blanca no quiere que desaparezca, analicemos por qué.

Statu quo, implicaría que las cosas se mantengan como están desde el pasado sobre todo lo conservador, que no existan cambios significativos para continuar con el poder y conservar los intereses de algún grupo político o económico, operado desde el gobierno, o en su caso por una superpotencia para mantener sus intereses en un país subordinado.

La reforma al poder judicial, la eliminación de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que solo sirvieron más, para defender los intereses del poder económico, y ahora con la posible reforma electoral, no son en lo más mínimo mantener el Statu quo, si no todo lo contrario, un cambio de régimen que por más de setenta años se enquisto en el país, y que fue el origen, de muchos de los problemas que nos aquejan actualmente, como el crecimiento del narco, la venta armas, el huachicol fiscal y de ordeña. La impartición de justicia se convirtió en un negocio para el mejor postor con el apoyo de Norma Piña y sus ministros aliados.

Prueba de ello es la férrea defensa de la oposición conservadora y de los propios Estados Unidos en que no se realizaran estos cambios en la estructura del poder judicial. O sea mantener el Statu quo….

Alejandro Gertz Manero si representaba mantener el Statu quo.

Alejandro Gertz Manero fue el coordinador nacional de la Operación Cóndor, una campaña antinarcóticos lanzada en el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) Este Personaje data desde los años 70´s y en su momento muy cercano a la CIA, con la que ha trabajado y conoce muy bien.

En el gobierno de Vicente Fox también fue secretario de Seguridad Pública, con pésimos resultados, y aunque tuvo “roses” con el imperio estadounidense, siempre allí en el gobierno, siempre operando para el mejor postor.

Con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum todo cambió” hubo diferencias, en acciones contra el huachicol fiscal donde al parecer hubo filtraciones por parte de Gertz Manero de nombre militares que entorpecieron las investigaciones, entro otros casos de relevancia, lo anterior resultó que la presidenta “le pidiera la bola”.

Como respuesta del Ex Fiscal, hubo resistencia en dejar el cargo, y quien tardó en presentar su renuncia, al parecer grupos de interés político y empresarial, querían que siguiera allí cuidando sus intereses, como lo expresaron, Alíto Moreno dirigente nacional del PRI y el empresario, Ricardo Salinas Pliego.

Al final de cuentas negoció una salida digna, como embajador en Londres y no ser judicializado, sin embargo, Claudia logró erradicar de la estructura de su gobierno, o el Statu quo del pasado y conservador, un frente conveniente para la derecha y muy posiblemente de la CIA.

La casa Blanca “Tirar la piedra y esconder la mano”.

En su ensayo Mary Beth limita su análisis a México como la única causa de todos los males y que salpican a Estados unidos con el tema del consumo de fentanilo, y en el tema del combate a los grupos del crimen, sin mencionar que Washington contribuye de forma significativa, además de manera subyacentemente en fortalecer a los carteles, consecuentemente contribuir así, en mantener el Statu quo, mismo que a Estados Unidos le conviene, y es conservarlos en la estructura de poder del gobierno de México para debilitarlo. ¿Analicemos por qué?

Primero, porque como antes Estados Unidos continua fortaleciendo a los carteles con la venta de armas que provienen de sus empresas, son un buen negocio y entrada de dinero fundamental para la economía estadounidense.

¿Qué seria de esos pobres empresarios bélicos, que sus almacenes de armas, se encuentren llenos, porque México ya no le compra armas de manera informal? Una verdadera tragedia, por que en vez de comprar tres yates ahora solo, podrían comprar uno.

Otra en ser omisos o permisibles para que las mafias continúen depositando dinero de sus ganancias del crimen en bancos estadounidenses y paraísos fiscales que ellos mismos controlan, y poder así, seguir con sus operaciones en México, entre ellas corromper alcaldes, y funcionarios de todos los niveles, incluso en su propio país.

Tercero y lo más perverso, confrontar a los carteles entre sí, para “atizarle” más a la violencia en México y poder así desacreditar los esfuerzos mexicanos de combatir el crimen.

Lo anterior quedó como testimonio o “clavo lapidario” el secuestro del “El Mayo” por parte del “hijo del Chapo” al entregarlo en una avioneta, cruzando la frontera y entregarlo a la DEA o al FBI en su propio territorio, en estos hechos fue evidente la intervención estadounidense, sin tomar en cuenta al Gobierno de México, para llevar esta operación, que no es la primera vez….

Y posteriormente la protección en Estados Unidos a la familia de Ovidio, para no sufrir las consecuencias, de lo que se veía venir principalmente en Culiacán, fueron hechos palpables, la intervención de Washington y sus acciones unilaterales para debilitar al gobierno, aunque lo nieguen.

Al respecto poco les importó haber negociado con un “terrorista” -Ovidio- como ahora califican a los líderes de los carteles.

Por supuesto que no solo negocian, si no les instruyen a esos líderes de la droga, sobre cómo deben operar en México como el hijo del Chapo.

¿Qué salvoconducto le ofrecieron al hijo del Chapo a cambio de entregarles a su padrino “El Mayo” con engaños?

¿Protección a sus familias, y sus negocios o cuentas bancarias” no lo sabemos, ni lo van a ventilar, sin embargo, el objetivo de Washington se logró, un golpe político subyacente al gobierno de Claudia Sheinbaum, porque todos sabemos las consecuencias, de estos hechos:

Una guerra sin cuartel en territorio nacional entre las dos facciones del cartel de Sinaloa, – Mayos y Chapitos- misma que sigue cobrando vidas; la constante demanda y cruce de armas a territorio nacional para abastecer de armas esa misma guerra; y el fortalecimiento y consolidación del CJNG.

Lo anterior implicaría un desgaste, político, militar y mediático, propiciado tácticamente por la Casa Blanca a un gobierno que no es afín al imperio, como lo es el gobierno de México y que está dispuesto a condenarlo al fracaso al parecer, ya sea “por las buenas o por las malas”. O tirar la piedra y esconder la mano.

También es evidente que Washington, no busca acabar con los carteles, lo importante refundarlos, administrarlos y manejarlos como sucede con el CJNG con nuevos personajes, manteniendo ese Statu quo, que por años vienen operando, con los carteles de la droga, por cierto Statu quo observado por la periodista, que desatinadamente se lo atribuye a México solamente, o sea que los grupos del crimen sigan operando, al son de la Casa Blanca y sus agencias.

Este ensayo, sin duda se ajusta al guion del gobierno de Donald Trump, que más que predecir lo que puede pasar con el futuro político de Claudia Sheinbaum en la política, con la presión del gobierno de Donald Trump, representa los deseos de la Casa Blanca de lo que desean que pase con México.

Si bien es cierto que se debe, aumentar aun más los esfuerzos para que los municipios y los estados no sean cooptados por las bandas del crimen, las acciones del gobierno de México van en ese sentido.

Las detenciones de poderosos empresarios y altos mandos militares a la red del Huachicol, la extradición de jefes del crimen a los Estados Unidos, la operación enjambre antes mencionada, la detención de Hernán Bermúdez Requena y el desmantelamiento de “La Barredora” son hechos concretos donde el objetivo fue la desaparición de esas estructuras en los gobiernos donde se encontraban enquistadas, no importando si crecieron en los gobiernos de la 4T. Porque cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum les detectó sus delitos, se les acabó el negocio.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo sabe por eso respondió al ensayo de la periodista del New York Times, Mary Beth Sheridan de manera contundente: Es un artículo de ficción, y abundó “No hay ninguna prueba que respalde las acusaciones del ensayo”, remantando, “EL Gobierno de México, ha demostrado resultados concretos en materia de seguridad”…

Aunque Donald Trump no juegue limpio y justifique una invasión con mentiras….

 

Deja un comentario

MENSAJE DE NAVIDAD


Esto se cerrará en 61 segundos