Hermosillo.- La Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral, (CEE) Hilda Benítez Carreón; celebró la designación de los consejeros electorales de parte del Congreso del Estado, “se eligió a personas que reúnen un perfil importante y trascendente para la función que van a realizar”, declaró en conferencia de prensa.
Benítez Carreón, comentó que la próxima semana los tres consejeros propietarios y un suplente tomarán protesta ante el legislativo
sonorense, para asumir sus cargos en este órgano, “debemos estar complacidas las autoridades tanto del consejo porque le favorece que ya estén nombrados”.
Aclaró que la designación del presidente del órgano y que tendrá bajo su responsabilidad dirigir al CEE durante el proceso electoral del 2012, deberá ser electo de acuerdo al artículo 90 del Código Electoral, por los consejeros propietarios; durará en su cargo dos años sin que pueda ser reelecto.
Benítez Carreón, dijo que cualquiera de los cinco consejeros propietarios, puede aspirar a la presidencia y explicó que con la integración del nuevo consejo, también habrán de renovarse las titularidades de las diversas comisiones que funcional al interior del mismo, como la de
fiscalización y monitoreo de medios, entre otras, “duran también dos años”.
Informó que el próximo lunes tomarán protesta los nuevos consejeros y se hará la entrega-recepción, “hemos cumplido con esta función; dejamos reglamentos, algunas situaciones que tienen que ver con los
sistemas que se van a implementar, avanzamos en unas tareas importantes para mejorar”.
Enumeró entre estos los reglamentos de fiscalización, manual de organización y todos los manuales de procedimiento de cada una de las direcciones, aprobados por sus titulares en espera de pasar a la comisión respectiva y que se aprueben.
Sobre el proceso de destitución que se impulsó en su contra, así como de Marcos Arturo García Celaya y Fermín Chávez Trujillo, dijo que “no es y no puede ser posible que por ciertas circunstancias o tensiones se llegue o se pretenda destituir a los consejeros; representamos una ciudadanía y no podemos estar a merced de los partidos”, comentó.
En su opinión, una situación de esta índole tiene que ser discutida, analizada y negociada porque “los consejeros son árbitros, tienen que estar cuidados y blindados por todos y cada uno de los partidos”.
Sobre la eventual remoción del consejero Chávez Peñuñuri consideró que no se configura ninguna causal para su destitución, “no considero que haya cometido ninguna situación que lo ponga en ese predicamento; los partidos deben cuidar al arbitro, tener realmente elementos que a mi juicio no los hay, para destituir a una persona, no puede darse nada más porque supongo, porque digo, porque quiero”.
Aseguró que financieramente deja al CEE, “bien, con recursos suficientes para el ejercicio presupuestal 2011, en próximas fechas habrá que presentar su presupuesto 2012 que contempla la unidad de control interno y una dirección de participación ciudadana, ya lo dejamos avanzado pero tendrá que ser presentado por el nuevo consejo”, comentó.
Benítez Carreón, anunció que trabajará en algunos proyectos relacionados con la violencia intra familiar, “es un compromiso que
tengo conmigo misma, en lo que pueda ayudar pues lo haré; quiero hacer ese programa de apoyo a las mujeres maltratadas, sobre un modelo de manejo de la agresión”.











Deja un comentario