El ZANCUDO

ARTURO SOTO MUNGUÌA

La  nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública puede correr la  misma suerte que el Código Electoral, que resultó una ley “parchada”, que no  cumple con las expectativas que teníamos los partidos políticos, y puede  ocurrir también que no se concrete el nombramiento de los nuevos vocales del  Instituto de Transparencia, en un caso parecido a lo ocurrido en el Consejo  Estatal Electoral.

Así  lo advirtió el diputado Ulises Cristópulos Ríos, al señalar que el  representante del gobierno estatal en la Mesa Técnica donde se discute el tema,  se ha ausentado sin explicación alguna y eso podría derivar en que la nueva Ley  de Acceso a la Información se apruebe sin la participación del Ejecutivo, con  lo que se correría el riesgo de que suceda lo que pasó con el Código Electoral  que, siendo aprobado en el Legislativo, fue ‘observado’ por el Ejecutivo,  viniendo luego una serie de conflictos que desembocaron en una ley “parchada”.

El  presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social explicó  que la nueva ley ya se encuentra en los últimos pasos, y eso es importante  porque vendrá a darle nuevas atribuciones al Instituto de Transparencia  Informativa, que tienen que ver con la autonomía y las facultades  sancionadoras, que actualmente tiene el Tribunal Estatal Electoral y de  Transparencia Informativa.

La  Mesa Técnica está integrada por representantes de todas las fracciones  parlamentarias, el área Jurídica del Congreso y un representante del Ejecutivo,  que en este caso es Sebastián Sotomayor, quien estuvo participando, pero por  razones que desconocemos se retiró, ya no ha venido y eso nos preocupa, porque  corremos el riesgo de que suceda lo mismo que con la reforma electoral, expuso  Ulises Cristópulos Ríos.

“Por  eso le pedimos al Ejecutivo que se reintegre a los trabajos, que tome las  medidas pertinentes  para avanzar en esta  ley”, dijo.

Otra  parte del proceso que queda pendiente, es lo relativo al nombramiento de tres  nuevos vocales del ITI; ya hay dos convocatorias, en la primera de ellas se  encuentran inscritos 19 aspirantes, y en la segunda, nueve, pero para sus  nombramientos primero debe aprobarse la ley.

“No  existe un plazo perentorio para estos nombramientos, y podríamos sacarlos en el  próximo periodo ordinario, pero si no hay el acuerdo y la participación del  Ejecutivo, corremos el riesgo de que suceda lo mismo que en el Consejo Estatal  Electoral, donde la falta de acuerdos ha provocado que queden los mismos”,  dijo.

II

Nos  reportan inmensas colas en las oficinas y módulos del ex SUBA (ahora se llama  BUS-Sonora) para tramitar la tarjeta de prepago con la que comenzará a operar  el servicio de transporte urbano en Hermosillo, Navojoa y Cajeme, a partir de  este viernes 15 de julio.

La  raza se encontraba bastante molesta, porque definitivamente el personal y los  sistemas no se daban abasto para atender a tantos usuarios. De hecho, lo más  seguro es que hoy, cuando comiencen a recibirse los pagos con la famosa  tarjeta, muchos usuarios no la tendrán consigo.

Eso  tiene una implicación seria, porque como es sabido, la tarjeta permitirá al  usuario pagar cinco pesos como tarifa del transporte urbano, misma que es  subsidiada por el gobierno estatal con dos pesos por viaje. Eso significa que  quien no la tenga consigo deberá pagar siete pesos por el servicio, lo que hace  prever una serie de manifestaciones de inconformidad durante el día de hoy y  los que vienen.

Sobre  todo, se pondrá a prueba la resistencia de los usuarios en aquellos casos en  que aborden los camiones que aún carecen de equipo de refrigeración, o que los  traigan descompuestos y en mal estado, ya que la tarifa pagada es por un  servicio refrigerado, lo que no ocurre en muchos casos, al menos en Hermosillo,  donde aún se encuentran circulando bastantes unidades en pésimas condiciones.  Hoy se sabrá qué es lo que pasa.

De  última hora, informan que el plazo para tramitar la tarjeta, se prorrogó hasta  el próximo lunes.

chaposoto67@hotmail.com

Deja un comentario