Emite recomendaciones por Semana Santa y “Semana Diabla” 2013 en Hermosillo…
“El primer ámbito consistirá en la revisión de puestos de venta en puntos turísticos, por ejemplo en el área de Bahía de Kino, en los pueblos de Hermosillo ubicados en la zona oriente y el casco urbano; todo en coordinación de la Dirección Inspección y Vigilancia”, dijo el director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Hermosillo…
Por Carlos Armando Briones
Con motivo de las próximas vacaciones la Unidad de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Hermosillo da a conocer el operativo de Semana Santa que implantarán en coordinación con otras dependencias tanto del municipio y de los tres niveles de Gobierno.
El comandante Juan Francisco Matty Ortega, director de la dependencia municipal, explicó que el operativo se desarrollará en dos ámbitos los cuales consistirán en la inspección preventiva y la atención operativa o de emergencias.
“El primer ámbito consistirá en la revisión de puestos de venta en puntos turísticos, por ejemplo en el área de Bahía de Kino, en los pueblos de Hermosillo ubicados en la zona oriente y el casco urbano; todo en coordinación de la Dirección Inspección y Vigilancia”, dijo el director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Hermosillo.
Detalló que revisarán los puestos de comida, artesanías, además inspeccionarán las instalaciones donde pudieran presentar algún tipo de espectáculos, juegos mecánicos, circenses o en algún lugar donde pudiera haber concentración masiva de personas para prevenir accidentes.
En ámbito de atención de emergencias, las cuales pudieran suscitarse, dijo que se trabajará en coordinación con el Cuerpo de bomberos con unidades y personal destacados en Bahía de Kino, en donde se implementará especialmente un dispositivo de vigilancia y salvavidas en la playa.
Primeramente, describió, apostarán diez elementos en sus respectivas torres colocadas en puntos estratégicos para que detecten cualquier emergencia; aunado habrá también personal con tres cuatrimotos quienes estarán recorriendo la playa; en el mar también habrá personal con dos jet ski quienes realizaran patrullajes.
En coordinación con la comunidad norteamericana del grupo jet ski one habrá vigilancia en una embarcación la cual realizará patrullajes por toda la zona turística.
En tierra, describió que habrá personal para la extinción de incendios tanto en los poblados y en los diferentes puntos carreteros donde pudiera presentarse algún accidente.
Así mismo en el área de San Pedro habrá una base para atender tanto a todos los paseantes.
Tanto los viajeros que van al norte del estado; la sierra o los pueblos de Hermosillo los cuales son muy visitados en estas fechas, agregó Matty Ortega.
Destacó que en esta temporada vacacional esperan una afluencia de alrededor de más cien mil personas, flujo similar que se registró el año pasado para el municipio de Hermosillo.
Correspondiente a la ciudad de Hermosillo, también se extiende el operativo de Semana Santa y las cuales implican la participación del área de Protección Civil.
Estas, expuso, tiene que ver con las tradicionales enramadas de los fariseos donde tienen identificados alrededor de siete puntos dentro del casco urbano, que son sitios que atraen personas de las propias colonias de la ciudad y otras partes del Estado y del país, lugares donde dijo, también despliegan personal y equipo de emergencias.
Otra actividad en la que trabajarán será en el área de Desarrollo Social con personal y equipos de emergencia en eventos culturales y de esparcimiento de las personas que se quedan en Hermosillo.
Durante la semana siguiente, que se le conoce como Semana de Pascua, Matty Ortega explicó que también continúa la actividad vacacional especialmente en la playa de Bahía de Kino.
Aquí, dijo, se enfocarán en atender accidentes o situaciones que se pudieran presentar con los jóvenes, adolescentes y en menor cantidad adultos quienes la aprovechan más relajadamente sin la necesidad de atender a los niños o los adultos mayores quienes se enfocan más en la diversión y que por tal motivo continúan con el operativo.
Al respecto, Francisco Matty diferenció el tipo de visitantes y los lugares que se visitan en Semana Santa respecto a la Semana de Pascua también llamada Semana Diabla.
“La característica de las vacaciones de Semana Santa es que es un ambiente más familiar; son los jefes de familia, abuelos, hijos, hermanos, nietos y hasta las mascotas; donde el principal lugar visitado es la playa, pero no solamente Bahía de Kino si no otros poblados costeros que la gente también les gusta visitar”, agregó.
“El área del campo al oriente de Hermosillo brinda a los visitantes otros ambiente que también los ciudadanos gustan visitar esta temporada; les gusta el aire libre o realizar alguna actividad campista; en Semana de Pascua, son más jóvenes, adolescentes y adultos quienes visitan principalmente Bahía de Kino y los operativos se concentra allí y el tramo carretero a Hermosillo”, señaló.
Tal situación implica también la presencia de personal para prevenir y atender cualquier contingencia que se pudiera presentar.
Recomendaciones
Si queremos que las vacaciones nos salgan bien es muy importante prepararse al respecto, por ello el director de la Unidad de Protección Civil Municipal emite las siguientes recomendaciones:
“Por ejemplo, destaca que es muy importante que en el vehículo en el que nos vamos a desplazar haya sido revisado en sus sistemas básicos y elementales de tal manera que se eviten fallas mecánicas las cuales pudieran generar algún contratiempo o accidente”, recordó.
.
Revisar pues el sistema eléctrico, el sistema de enfriamiento, de carburación de frenos y en general el sistema motriz.
Durante el viaje recomienda preparar elementos que nos servirán para prevenir cualquier tipo de contingencia.
Un extinguidor el cual es indispensable y elemental traerlo, “sugiero también un botiquín de primeros auxilios”.
No olvidar llevar medicamentos y dispositivos que necesitemos para aquellas personas quienes pudieran tener algún tipo de tratamiento, “que tampoco se nos olvide llevar agua y alimentos suficientes durante el camino”…
Respetar todas las señalizaciones de tránsito como no manejar cansado ni con el influjo de alguna droga o bebida embriagante y respetar los límites de velocidad.
En los lugares de destino es muy importante que los paseantes identifiquen los riesgos como los del mar y ríos como las inmersiones y los riesgos de ahogamiento; los riesgos de animales como el aguamala y las mantarrayas.
Otro de los riesgos es que se extravían los niños y adultos mayores en la playa por el flujo de personas que acuden a ellas entonces es muy importante identificar los puntos de las personas quienes te pueden ayudar; donde están ubicados loe elementos de protección civil, policías bomberos personal de ambulancias y las torres de vigilancia para una vez identificados los puntos de ayuda se atienda de más eficiente y rápida cualquier emergencia.
Para quienes deciden ir al monte, allí existen otros riesgos que deben tomar en cuenta; dada las condiciones de los terrenos que están más cercanas a cerros, cañadas, remansos de agua, represas o arroyos también representan un riesgo tanto para quienes van a pie como en vehículo.
Insectos ponzoñosos como alacranes, abejas, cien pies y avispas, también hemos atendido mordeduras de serpientes y ataques de felinos como el puma o león americano: para quienes dejan sus hogares es importante revisar y detectar fugas de gas, cerrar sus tanques, y la llave de paso del agua sobre todo quienes viven en los segundos pisos, y no olvidar apagar el piloto automático del boiler de gas y revisar la instalación eléctrica para prevenir alguna explosión o incendio en sus casas.















Deja un comentario