Las investigaciones del incendio en la tienda Waldo’s en Hermosillo, Sonora, que ocurrió el 1 de noviembre de 2025 y dejó un saldo de 23 muertos, avanzan con una sólida carpeta de investigación que ya suma 553 actos de investigación, incluyendo 150 dictámenes periciales, entrevistas, análisis forenses y trabajos de gabinete. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ha integrado un equipo multidisciplinario con especialistas de la UNAM, el IPN y otras instituciones para garantizar una investigación técnica, autónoma y transparente.
-
Hasta el 25 de noviembre de 2025, se han realizado más de 50 entrevistas a testigos, empleados y personal de la empresa, y han rendido declaración 34 personas, incluyendo 11 empleados de Waldo’s, ejecutivos de primer nivel, 13 servidores públicos municipales, y funcionarios estatales y federales de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
-
Se han elaborado 150 dictámenes periciales, con especial énfasis en la causa del incendio, la identificación de las víctimas y la valoración médico legal de los heridos.
-
La hipótesis principal sigue siendo que el siniestro fue un accidente, sin indicios de que haya sido provocado intencionalmente.
-
La investigación también evalúa la legalidad de los permisos, programas internos de Protección Civil y el cumplimiento normativo por parte de la empresa y las autoridades.
-
El caso se encuentra en una fase avanzada de análisis técnico, con la participación de expertos en criminalística, ingeniería eléctrica e incendios, y se continúa con la búsqueda de responsabilidades penales, civiles y administrativas.












Deja un comentario