Para quienes se sorprenden por la ‘migración documentada’ de líderes y militantes de algún partido político a otro, no hay como echar un vistazo a los casos concretos en que ese fenómeno se ha venido dando, sobre todo en los municipios más pequeños, donde prácticamente todos los habitantes conocen las historias personales de los otros.
Por azares del destino, el domingo por la noche nos tocó llegar a casa de doña Eustolia Torres, una señora en toda la extensión de la palabra, que en el periodo 1991-1994 firmo como Primera Dama en Benjamín Hill, ya que su esposo, Francisco Parra ganó la presidencia municipal en aquella elección, bajo las siglas del PRI.
Doña Eustolia enviudó recientemente y poco antes de la dolorosa pérdida de su marido, sufrió otra pena sin nombre, al perder al menor de sus hijos varones. “Cuando alguien pierde al marido, se le llama ‘viuda’; cuando uno pierde a la madre o al padre se le llama huérfano… pero cuando una pierde a un hijo, ¿Cómo se le llama? No tiene nombre, ese es un dolor sin nombre”, cuenta en el viento fresco de la noche, fuera de su casa a la vera de la carretera internacional número 15.
Ahí tiene el taller mecánico que administra y también una refaccionaria en la que ella misma despacha “y ya hasta receto”, dice divertida, mientras cuenta anécdotas de sus más de 30 años compartiendo la vida y el trabajo duro con su familia, hoy compuesta por sus tres hijas y un varón.
Priista desde siempre, luchona, inteligente, fuerte y valiente. De fácil palabra y mejor trato, doña Eustolia nos cuenta cómo es que en 2009 decidieron alejarse de los políticos que en ese año controlaban el PRI, y que estaban empeñados en imponer como candidato a un tipo al que apodan “El Pollo”.
Y no fue tanto el afán impositivo lo que desató el cisma del PRI en ese municipio, sino un comentario que ‘El Pollo’ hizo durante una reunión con amigos, en la que expresó que ‘si un mugroso mecánico había sido alcalde, por qué él no podría serlo’. Comunicativa que es la gente, el dicho llegó rápidamente a oídos de doña Eustolia, que jamás perdonaría que alguien hable mal de su marido.
Y haciendo valer su condición de ciudadana que mantiene un gran respeto entre la ciudadanía ‘hilleña’ -como suelen llamar a los habitantes de ese municipio-, reunió a medio centenar de liderazgos locales del Partido Revolucionario Institucional, les planteó la disyuntiva de avalar a un candidato impuesto desde Hermosillo, o sumarse a la campaña de Acción Nacional.
La decisión que tomaron fue la segunda. Y el resultado fue que ganó el actual presidente municipal, Carlos Gerardo Acosta, del PAN.
Doña Eustolia no se pierde mucho en recovecos ideológicos. Está muy ocupada en administrar sus negocios y atender a su familia, algo que le ocupa buena parte del día y se prolonga hasta muy entrada la noche. Está plenamente consciente de que algún día militó en el PRI, pero también está consciente de que la lealtad partidista no pasa por la sumisión y la aprobación de aquellas decisiones autoritarias que pretenden imponer candidatos al modo de los intereses en turno.
Doña Eustolia no ocupa cargos de dirección en el partido, y por lo visto ni le interesa; pero sí es una mujer comprometida con su familia y con su comunidad, donde mantiene una fuerte presencia, independientemente de las filias y las fobias de dirigentes partidistas.
Pica piedra El Poncho Valenzuela
A propósito, y como de ver dan ganas, el dirigente agrario Alfonso Valenzuela Segura, quien desde la campaña electoral 2009 se sumó a los liderazgos que apoyaron la campaña del hoy gobernador Guillermo Padrés Elías, también levantó la mano para buscar la candidatura a la diputación local por el distrito XV (Cajeme), postulado por el Partido Acción Nacional.
Aunque en aquel entonces llegó representando las siglas del Partido de la Revolución Democrática, el Poncho ya pasó por la experiencia de legislar desde el Congreso de Sonora en el periodo 1997-2000, donde tuvo como compañeros nada más y nada menos que a los siguientes personajes, que tal vez le sugieran algo al memorioso lector, la olvidadiza lectora: Guillermo Padrés Elías, José Inés Palafox Núñez, Mario González Valenzuela, Juan Edmundo López Durand, Carlos Francisco Tapia Astiazarán.
Dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Alfonso Valenzuela fue punta de lanza para ampliar la presencia del PAN en la región sur de Sonora, donde ese partido había batallado más para conquistar cargos de elección, pues los partidos con mayor captación de votos eran el PRI y el PRD, pero su hegemonía fue deteriorándose gradualmente a partir del año 2000, lo que fue bien aprovechado por los panistas, que supieron atraer liderazgos clave entre las organizaciones que lideran el llamado ‘voto verde’.
Pues bien, El Poncho Valenzuela nos hizo llegar ayer una misiva en la que manifiesta su satisfacción por la invitación que ha recibido por parte de distinguidos militantes del Partido Acción Nacional, para que en el proceso 2012 participe, desde la ciudadanía cajemense, como candidato a diputado local en el distrito XV.
Conocedor de los tiempos y las formas políticas, Valenzuela Segura aclara: “Sé que aún falta tiempo, que en su momento el PAN tomará la decisión más acertada y que me sumaré a tal decisión”.
Aprovecha para ponderar parte de la trayectoria que lo avalaría como un candidato ganador y con la experiencia para sumarse, en la segunda mitad de su sexenio, a las iniciativas del gobernador Guillermo Padrés Elías: “Soy de la región nacido con orgullo en Pueblo Yaqui y he estado en las luchas sociales y productivas, fundador de organizaciones sociales y productivas, líder de nuestra organización UNORCA Coordinadora Nacional a nivel nacional y en Sonora, y modesto integrante del grupo de líderes de organizaciones sociales y productivas que integran el Movimiento Más Agua para Todos”.
Desde el Congreso se debe actuar con experiencia, con preparación, con pasión, con propuestas para seguir haciendo de Cajeme una CIUDAD UNIVERSITARIA, para acordar políticas públicas que promuevan el empleo, que promuevan el desarrollo social y combatan la pobreza generando mejores mecanismos de producción y distribución de la riqueza, asegura.
chaposoto67@hotmail.com














Deja un comentario