Legarreta reflejo del control social de la TV abierta

Por Redacción Ene 30, 2016

imageCarlos Armando Briones

No es la primera vez que personajes de la televisión abierta (Televisa y Tv Azteca) pretenden defender o avalar la política económica del poder ejecutivo federal o  avalar iniciativas que promuevan en el congreso de la unión.

El año 2013 en la telenovela «Corazón Indomable» que protagonizó la actriz Ana Brenda Contreras con el personaje «Maricruz» se promovió la inversión extranjera. Sucedió cuando en el guión de los actores se salen de la trama para abordar la inversión extranjera. Durante el diálogo de la protagonista con una mujer de personaje secundario reconoce aprender supuestamente que son necesarias indispensables las inversiones extranjeras. En ese contexto en su calidad de coordinador de la fracción del PRI Manlio Fabio Beltrones promovia una iniciativa en la que favorecía la posesión para extranjeros en las playas mexicanas, por su parte el presidente Peña impulsaba la reforma energética la cual abrio la puerta a las transnacionales los derechos de extracción en las reservas de petróleo mexicano, quien por cierto venía de realizar una gira en Asia donde firmo varios acuerdos de cooperación relacionados con inversión con Pemex.

En el caso de la conductora Andrea Legarreta se usa una estrategia similar usando menciones y para pretender darle más credibilidad usan la imagen de la conductora quién es reconocida por el auditorio cautivo como líder de opinión para poder así, justificar que el aumento dólar no es por la devaluación del peso o por la política económica del gobierno de Peña, si no por la desaceleración de la economía China. Posteriormente la misma conductora reconoce en su cuenta de Twitter ante reiteradas críticas y memes en redes sociales que las menciones realizadas no son sus opiniones personales si no obra de la producción la cual es una práctica común de los programas de Televisa.

Otro aspecto es que también los usan para distraer como es el caso del futbol, coincidentemente las discusiones de las reformas estructurales fueron realizadas en los momentos precisos de las transmisiones de los partidos de la selección mexicana de futbol en el pasado mundial de Brasil. Algunos académicos he intelectuales que participaron en las mesas de discusión solicitaron a los legisladores del PRI, PAN Y PRD principalmente ( los firmantes del pacto por México ), que tales discusiones fueran en televisión abierta y después y/o antes del mundial, con el objetivo de informar a más mexicanos sobre estos importantes temas pero la respuesta de las comisiones es que las fechas ya estaban aprobadas.

De esta forma vemos lo importante que es para la burguesía política mexicana en el poder que las personas continuen cautivas de Televisa o continúen creyendo en el discurso y las menciones pagadas de los lideres de opinión de la TV abierta como es caso del discurso de Andrea Legarreta, ya que en los cálculos realizados por quienes les operan medios de comunicación saben que es un auditorio manipulable y el que los mantiene en el poder; mismo al que acuden y le apuestan cada sexenio electoralmente o por cualquier interés a pesar de que las redes sociales tienen un gran poder de influencia este todavía no se compara con el meta mensaje de la tv abierta mismo que llega a mucho más auditorio a largo y ancho del territorio nacional.

Es por eso que el control por parte del gobierno de la televisión abierta y los medios tradicionales consecionados es muy fuerte, es por eso también que a Carlos Slim le negaron la consecion. Imagínense si Carmen Aristegui tuviera un noticiero de TV abierta, simple y sencillamente la opinión pública se les revertirá de forma inmediata riesgo que presidencia no está dispuesto a correr. Despues de su salida de MVS  ningún medio consecionado por la federación le abrirá micrófonos.

Sin embargo el hecho de que las redes sociales existan si les mueve el piso porque su poder de influencia es cada vez mayor ante la opinión pública a pesar de que no todo seguidor de redes es crítico y el servicio de internet es caro y malo el cual es todavía inaccesible para la mayoría de los mexicanos.

Por lo anterior estos grupos continúan realizando intentos de regular o controlar las redes sociales como la iniciativa priista denominada «Ley Fayad» o la ley «anti memes» de Sonora. Pero por la forma de actuar de las autoridades existen antecedentes que destapan las verdaderas intenciones como podría ser reprimir, como cuando el Gobierno de México pidió a GoDaddy el cierre y eliminación del sitio 1DMX.org, en donde se documentaban los abusos contra activistas mexicanos.

Es por ello que cualquier intento por regularlos no ha prosperado ya que inmediatamente la desconfianza en el gobierno se emvirula en contra, sin embargo dichos intentos no cesaran porque mientras la televisión abierta pierda poder de influencia la reprensión en redes sociales será  relativamente  correspondiente.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *