Hay muchas lecturas respecto a la detención de Jorge Morales Borbón quien evidentemente representaba el hilo más delgado del ex gobernador Guillermo Padres incluso abajo de Alcaraz.
Para el gobernador Guillermo Padres, Morales Borbón representó el acercamiento con el periódico el imparcial mismo que tiene el sello de la oposición panista el cual en su momento se caracterizó en seguir una línea editorial diferente a los gobiernos del PRI sobre todo la del ex gobernador Eduardo Bours y como ejemplo esta el caso de Alfredo Jiménez Mota el cual provocó la migración momentánea de Sonora de Morales Borbon a otro periódico del grupo Healy al vecino estado de la Baja California por lo caliente del asunto.
En la campaña para gobernador Morales Borbón también fue un ente muy activo para los panistas en la elección donde resultó ganador Guillermo Padres.
Posteriormente para cuando el nuevo Sonora llegó al poder y fue nombrado secretario de comunicación por el ejecutivo Jorge Morales se convirtió como en una especie de héroe no sólo para los ejecutivos de la empresa periodística que lo vio nacer, si no para muchos reporteros emanados de la mismas filas de la casa editorial o de la misma Universidad de Sonora que compartieron clases con él
¡Uno de nosotros llegó al poder se afirmaban con alegría! Y si algunos reporteros y fotógrafos con el mote de “imparcialeros” fueron evidentemente beneficiados tanto en cargos públicos así como con convenios periodísticos con el gobierno del estado.
Pero para la prensa que no pintaba en su círculo rojo sobre todo a quienes provenían de ciudad Obregón hubo mano dura al grado de no permitirles la entrada al edificio de comunicación social, El fotógrafo Alejandro Mena hoy finado y quien trabajó con varios ex gobernadores fue testigo esa prepotencia usada por su brazo derecho «El Montejano».
Este personaje quien se caracterizó por molestar a los reporteros y quien se ganó muchos motes entre ellos el de “Don Ramón” por los reiterados pellizcos no sólo a camarógrafos con quienes estuvo a punto lidiarse a golpes al interferir en su trabajo en las entrevistas de piso, incluso a las colegas reporteras como le sucedió a Niria Andrade quien por preguntar ¿cuándo cesarían a los funcionarios prepotentes? Fue acreedora a ese castigo incluso amenazando con despedirla diciéndole al oído “Todavía trabajas en radio Sonora”.
Poco a poco estos dos personajes comenzaron a generar animadversión con los reporteros por este trato indigno a lo largo y ancho del estado salvo a sus afines como el imparcial. Desempeñando muy bien según ellos su función de bloqueadores.
Pero nunca sucedió así porque Morales Borbón demostró su incapacidad de no estar a la altura de lo que representa un cargo así, incluso incapaz de generar opinión pública favorable a los programas y obras del gobernador Padres, ni ser un interlocutor válido para los diferentes sectores del estado y mucho menos con la gente, a pesar de contar con el aparato gubernamental el apoyo del imparcial y de los medios consesionados de la radio y la TV y un equipo de troles en las redes sociales. Simplemente fue un mercader.
Existen dos casos torales que lo demuestran y se trata del tema de la presa el Novillo y el impuesto para la contribución municipal o Comun.
Por ejemplo el manejo mediático del mal llamado acueducto independencia lo único que provocó fue polarizar aún más la relación con la gente del sur del estado especialmente la del valle del Yaqui, incluso se cometieron excesos que provocaron enemistadas innecesarias como la construcción del famoso “monumento al tubo” acción obviamente interpretada como una burla incluso de la opinión pública de Hermosillo, al final de cuentas el gobierno estatal tomó la decisión de quitarlo ante las reiteradas críticas de los universitarios de la Universidad de Sonora quienes la usaron como un instrumento de expresión en contra del gobierno.
Al respecto este tema también descobijo la sumisión de Jorge Morales ante Javier Alcaraz autor intelectual que fraguó construir tal monumento; como secretario de comunicación Morales Borbón estaba más que obligado en defender a su jefe ya que el permitir concretar tal idea significaría dificultar las negociaciones con los intereses del sur, una opinión pública negativa hacia el gobierno y desgastar aún más la imagen del gobernador. Pero no sucedió así. La tibieza de Jorge Morales ante las acciones que tomó Javier Alcaraz fue parte de su fracaso y característica quien siempre se le impuso en las estrategias de comunicación del gobierno, si les podemos llamar así o si existió alguna que recuerde.
Otra que se aventaron los del NewSon es el famoso Impuesto de la Contribución Municipal o Comun, el cual es otro de los desaciertos en el manejo informativo por parte de Jorge Morales, primeramente por qué tal impuesto no representaba ni el uno por ciento de paquete económico anual, hasta los propios empresarios de las concesionarias automotrices mostraron su desacuerdo incluso proponiendo otras medidas para generar ingresos sin afectar al cliente pero el gobierno dijo nop. Cuando hubiera sido más fácil ganarse la opinión de la gente a nivel estatal ya que al exentarlos de ese impuesto que no era otra cosa que la tenencia, se hubieran ganado a las clases medias; en sí el pretender disfrazarlo usando el nombre de Comun, tuvo como consecuencia que la gente percibiera tal estrategia mediática como otro engaño.
Otra es que exentar a las clases medias de tal impuesto en los momentos que estaba el conflicto de la extracción del agua de la presa «El Novillo» les hubiera favorecido en la defensa del agua. Pero no, tenían que pelearse también con la clase media aferrándose a cobrar dicho impuesto quienes en su mayoría se concentran en Hermosillo.
Como consecuencia la opinión pública fue infalible y desfavorable al grado de que el ex gobernador Padres no podía acudir a ningún evento público sin que lo abuchearan como le sucedió en las fiestas del Pitic o en un caso más extremo en sacarle la vuelta al aplaudiometro en el estadio Sonora en mera serie del Caribe otra de sus obras consentidas. Que doloroso ha de ver sido para el ex gobernador no acudir y que doloroso a de ver sido recibir los abucheos y poner el lomo como le sucedió Alejandro López Caballero.
Pudiera abordar otros temas como el caso Gisela o la liberación de presos antes de cumplir sentencia. El asunto es que en los temas importantes Jorge Morales nunca estuvo allí para orientar o manejar una estrategia de comunicación o de advertir al gobernador Guillermo Padres sobre las consecuencias mediáticas de sus actos; tal parece que se dedicó solamente o sobarle el lomo por su parte esos medios y asesores a quienes pagó millones de pesos y que posiblemente ahora lo están demandando no le sirvieron para nada y me refiero a que no pudieron contener la andanada de críticas en las redes sociales de la prensa opositora a su línea, dichas críticas posteriormente se replicaron en protestas sociales y marchas tanto en ciudad Obregón, Hermosillo y bloqueos en Vicam en la carretera México 15.
En ese contexto el equipo de troles oficiales del NewSon tampoco pudo revertir la opinión pública adversa hacia las acciones, políticas, obras y programas del ex gobernador panista, su estrategia se enfocó nuevamente por la imposición de Roberto Romero y Javier Alcaraz en difamar, calumniar o amenazar a todo aquel que opinaba en contra del gobierno estatal sin argumentos sólidos. El asunto llegó al grado ante la falta de estrategias de comunicación para defender las débiles políticas públicas del ex gobernador en un intento por reprimir utilizando jóvenes menores de los barrios para golpear a activistas sociales y periodistas.
En consecuencia lo que distinguió a Jorge Morales Borbón durante su gestión como secretario de comunicación social no fueron sus aciertos en estrategias de comunicación fue su estilo de vida personal adquiriendo casas y vehículos lujosos con una nueva señora y exhibir sus fotos a las redes sociales principalmente en el Facebook.
¿Ahora se preguntarán porque Jorge Morales fue el primero? Por qué tal vez para la fiscalía anticorrupción el caso Jorge Morales por su estilo de vida y exhibición de su vida personal representó un caso muy fácil de armar y documentar ante un juez o por la forma tan burda de presuntamente extorsionar.
Ahora sí las demandas penales provienen de varios proveedores de los medíos de comunicación según lo consigna el fiscal anticorrupción de quienes se reservan los nombres ya que habido amenazas de por medio, la pregunta sería ¿Qué medio de comunicación beneficiado por el ex secretario de comunicación social se va ha exhibir que realizó negocios con el ex secretario que al parecer fueron varios? Ninguno.
Obviamente para la fiscalía será como matar dos pájaros de un tiro ya que dichos medios en su momentos podrían salir a la luz lo que implica su cautividad hacia el nuevo gobierno.
Por otra parte y la más obvia es que manda un mensaje a todos los ex funcionarios implicados en corrupción que por lo vulnerable de Jorge Morales este podrá negociar a cambio de jalar a un pez más gordo.
Por otra manda un mensaje a los actuales funcionarios de la gobernadora Pavlovich quienes también pueden ser susceptibles de ser consignados si les gana la vanidad o la ambición y que sus cargos no son eternos y que la vida da muchas vueltas.













Deja un comentario