Navarrete Prida deja la Comisión Presidencial para rescate del río Sonora

Por Redacción Nov 21, 2014

ALFONSO NAVARRETE PRIDAMilton Martínez

HERMOSILLO, Son.- Alfonso Navarrete Prida se despidió de la Comisión Presidencial para rescate del río Sonora y dejó la responsabilidad al subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, informó el gobernador Guillermo Padrés.

El mandatario sonorense explicó que el también titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tras declarar este jueves concluida (por tercera ocasión) la emergencia en el río Sonora frente a los alcaldes de los siete municipios afectados reveló que ya había cumplido con los primeros objetivos trazados para la Comisión Presidencial, conformada por Enrique Peña Nieto, el 13 de septiembre anterior.

“Navarrete Prida terminó con la misión y encomienda que le ordenó el Presidente de la República; ya no va a coordinar la Comisión y para el 1 de diciembre, se organizará la próxima reunión del fideicomiso, como lo señaló el subsecretario Lacy, a quien entiendo como nuevo titular”, comentó el gobernador Padrés.
En los más de dos meses que estuvo Navarrete al frente de la Comisión Presidencial se contabilizaron 37 personas con daños a la salud, principalmente, por dermatitis al entrar en contacto directo con el agua y por problemas gastrointestinales al ingerirla.

Se creó la Brigada Epidemiológica que dará seguimiento durante 15 años a las posibles afectaciones que experimente la población. Asimismo se reinició la extracción de agua en 24 pozos que abastecen al 90% de los 25 mil afectados tras el derrame de tóxicos registrado el 6 de agosto en la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Durante la última reunión como líder de la Comisión presidencial, aseguró que «no existe la posibilidad de un nuevo derrame» porque la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto «ampliación de terreros de lixiviados Tinajas», donde ocurrió el incidente y donde no se podrá operar en tanto no se cumplan con las medidas de prevención ordenadas.

De forma paralela, Grupo México está obligado a presentar un plan integral de remediación del río Sonora, en atención la segunda etapa de la contingencia.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *