Hermosillo, Sonora.- la Comisión Ecológica y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora ( CEDES ) atenta contra el “último oasis de mangle en el Noroeste de México” al iniciar la construcción de un área recreativa en el Estero “ El Soldado”, área natural protegida desde 2006.
César Augusto Marcor Ramírez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Sonora, acusó que el CEDES viola la Ley de Protección Ambiental al colocar 4 estructuras de metal para instalar una tirolesa, iniciar la edificación de un restaurant, espacio de esparcimiento y cajones vehiculares.
El lugar que se encuentra a 20 kilómetros del noroeste de la ciudad de Guaymas y a menos de 10 kilómetros de la población de San Carlos Nuevo Guaymas, es el único lugar del noroeste del país que cuenta con las tres especies de manglares que existen en el continente.
Señaló el dirigente del PVEM- en Sonora, que una de las mayores preocupaciones para el ecosistema natural del “Estero el Soldado” son las estructuras de metal que se encuentran en oxidación y afectan el hogar de una gran diversidad de especies de plantas y animales.
Se trata de un refugio para el resguardo, la anidación y la alimentación de cientos de aves locales y migratorias, y está catalogado como único en su tipo en el noroeste del país, al albergar 100 “humedales costeros”: el de borde, cuenca y ribereño.
Indicó Marcor Ramírez, que el Estero El Soldado tiene una superficie de 778 hectáreas divididas entre zonas de manglar, el cuerpo de agua y parte terrestre compuesta por dunas de arena y arbustos que son sitios de reproducción, crianza y refugio de la proliferación de camarón café y azul, almejas, ostiones, mejillones y jaibas.
Además de que el Estero constituye natural de muchas aves locales y migratorias, ya que es “el último oasis de mangle en el noroeste de México” al encontrarse alrededor de 35 especies de aves en grupos de 500 a 800 individuos durante el invierno y en verano cerca de 115 especies de aves, que en grupos alcanzan hasta los 3,000 individuos.
Estas aves, vienen, dijo, de diversas partes del mundo como Chile, Canadá, Estados Unidos incluyendo Alaska.
El dirigente del Partido Verde en Entidad, comentó que de acuerdo a la SEMARNAT y la PROFEPA el lugar esta clausurado temporalmente, sin embargo el CEDES continúa con la edificación y promoviendo el lugar entre el empresariado sonorense.
Finalizó que el costo del presupuesto del área turística que se pretende levantar en el área protegida El Estero del Soldado, se acerca a los 100 mil millones de pesos, recursos que se desconoce su procedencia, como los permisos ante la SEMARNAT, la PROFEPA y estudiosos ambientalistas que conocen sobre impactos ambientales.
El líder del Partido Verde Ecologista en Sonora, afirmó que el caso lo llevaran hasta el Senado de la República, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado a fin de que se paralicen las obras en forma definitiva en lugar, que es representativo del Estado de Sonora.












Deja un comentario