Hermosillo, Sonora, a 5 de diciembre de 2012.- Que se regule y evite el desarrollo de fraccionamientos en zonas de riesgo en las comunidades de Empalme y Guaymas pidió el diputado Carlos Gómez Cota a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
En reunión con autoridades de Protección Civil municipal y estatal, representantes de cámaras de comercio y empresarial, el representante del Distrito XIV de Empalme, sugirió que se evite el desarrollo de esos conjuntos habitacionales.
“En Guaymas tenemos muchos problemas con la cuestión de las lluvias y se instalaron complejos habitacionales donde no se debían instalar, pasa el tiempo y salen permisos que definitivamente no debían cederse y en cada temporada de lluvia vienen los problemas para las personas que compran esas casas”, expuso.
En su interés por generar acciones de prevención para las familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo en Guaymas y Empalme, Gómez Cota pidió la colaboración de Protección Civil para intervenir con las empresas constructoras.
Representantes de Protección Civil del Estado explicaron al diputado representante del Distrito XIV en Empalme que corresponde a las autoridades federales proceder con la reubicación de las familias asentadas en zonas de riesgo.
En sesión de la Comisión de Seguridad Pública se explicó que antes de la construcción de viviendas se debe presentar ante la Unidad Estatal de Protección Civil el diagnóstico de riesgos por si hay arroyos, fallas o cualquier tipo de riesgo, pero si ya se instalaron el procedimiento de reubicación corresponde a las autoridades federales.
Carlos Gómez Cota manifestó su preocupación también por el robo de rieles de las vías ferroviarias en Empalme y otros municipios de Sonora que tienen tránsito ferrocarriles de carga, lo que representa un riesgo para las familias que viven en zonas contiguas.
Ante esto, dijo, se debe avanzar en la generación de leyes para regular las actividades comerciales en empresas recicladoras y casas de empeño, donde se están comprando rieles, señalamientos de tránsito de los ayuntamientos, alcantarillas y cobre robado en escuelas y casas.
“La anterior Legislatura ya hizo sus esfuerzos (para resolver este problema) ahora nos corresponde a nosotros mandarle también una iniciativa para que se adecue la ley y aunque se vea complicado tenemos que ir haciendo algo en el mediano, corto y largo plazo para regular las recicladoras y casas de empeño”, indicó.











Deja un comentario