Destina Gobierno Federal recursos históricos a sequía

Hermosillo, Sonora.-   Una inversión histórica de 33 mil millones de pesos es la que está realizando el  Gobierno Federal con el fin de prevenir y atender los efectos de la sequía; así se dio a conocer a través de Diario Oficial de la Federación el día 25 de enero, Informó el encargado del despacho de la SAGARPA, Héctor Navarro Corella.

Esto con el fin de apoyar a  mil 213 municipios distribuidos en  19 entidades federativas, las cuales a parte de este apoyo extraordinario, podrán disponer del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Navarro Corella, comentó que unas  de las acciones se han realizado en el Estado, es la  constitución del grupo de interinstitucional  para  la  atención a  la sequía,  que  está conformado por depencias federales como: SAGARPA, SEDESOL, CONAGUA, CONAFOR, SCT, SE, SEMARNAT, FIRCO, INIFAP, CONAZA y FINANCIERA RURAL.

A través de algunos de los programas de la SAGARPA, se ha logrado contrarrestar los efectos de la sequia, por ejemplo mediante el PROGAN se declararon a los 72 municipios del Estado con sequía; así como también se inicio con la dictaminación de las solicitudes vigentes que se pagaron en el  periodo del 2008 hasta 2011.

También en el 2011 se  genero el pago anticipado de este programa, con el fin de atender los efectos de la sequía, esto represento para los productores sonorenses un apoyo de 135 millones de pesos.

Otro punto importante, es el apoyo que se dio para  semillas de cultivos forrajeros del ciclo O-I  principalmente alfalfa, con un apoyo de 4.4 millones de pesos que actualmente se encuentran depositados en las cuentas del Gobierno del Estado

El apoyo a pequeñas otras hidráulicas como líneas de conducción , presas de concreto o diques; que se ha dado a través de  Comisión Nacional de Zonas Áridas, es una muestra de preocupación de las dependencias Federales de atender la problemática de la sequía.

Mediante el  Programa de PROCAMPO, se  permite implementar acciones emergentes en las zonas que por falta de agua  dejan de sembrar una superficie  agrícola  ya sea de riego o temporal, lo que hace factible implementarlo con aquellos productores que estén registrados en dicho programa.

 

Deja un comentario