Hermosillo, Sonora; 12 de mayo de 2025.- Por mayoría, el Congreso del Estado aprobaron reformar el marco jurídico local con el federal, en materia de transparencia, acceso a la información, no reelección y nepotismo electoral.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, dio lectura a la iniciativa presentada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en sesión ordinaria celebrada el pasado 22 de abril del presente año.
La legisladora morenista resaltó que la reforma busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Además, es una oportunidad para avanzar hacia un Sonora más justo, donde el acceso a la información y la protección de datos personales sean derechos garantizados para todos y todas.
Resaltó que se suprime la posibilidad de reelección consecutiva para las personas que resulten electas a cargos de diputación local, así como a las integrantes de los ayuntamientos, con el propósito de restablecer el principio democrático de no reelección y garantizar una renovación periódica en los espacios de representación popular en el ámbito estatal.
“Las y los diputados no podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato. Las personas diputadas suplentes podrán ser electas para el periodo inmediato con carácter de propietaria, siempre que no hubiesen estado en ejercicio”, mencionó.
En cuanto a nepotismo electoral, la legisladora detalló que se adiciono como impedimento para participar en dichos procesos el tener, o haber tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, concubinato. unión de hecho o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, en línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que está ejerciendo un cargo de representación popular.
Castro Valenzuela resaltó que también evita la perpetuación de grupos del poder, y mejora los procedimientos de nombramientos de Fiscales Especializados en Materia Anticorrupción y Delitos Electorales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado.












Deja un comentario