Delincuencia… y Transparencia…
18/Noviembre/2011. La delincuencia desorganizada está haciendo estragos en Hermosillo. El patrimonio y la vida de los hermosillenses se encuentran bajo la amenaza permanente de un ejército de desesperados, que por unos cuantos pesos son capaces de correr todos los riesgos, y de poner en peligro a cualquiera.
Una ojeada a la nota roja nos acerca a la dimensión del problema. Pero una conversación con cualquiera que se encuentre al lado, ilustrará realmente la cantidad de atracos, abusos, robos, asaltos, amenazas, agresiones y demás, que se han convertido en parte de la vida cotidiana para el ciudadano más común que corriente. Sin distingos, el crimen desorganizado está provocando más daños en la sociedad hermosillense, que el crimen organizado.
La rabia y la impotencia de llegar a la casa o al trabajo, y enterarse de que se ha sido víctima del saqueo de pertenencias que fueron adquiridas mediante meses o años de trabajo, tiene su complemento en la indolencia de las autoridades encargadas de prevenir y combatir el delito.
Nadie está a salvo. Ayer, le tocó pagar su cuota al diputado local por Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta, un hombre que nació a la vida pública hace muchos años, como maestro rural egresado de la extinta Normal conocida como El Quinto y ubicada por allá en los parajes de San Pedro, en el sur del estado, y que con voluntad y trabajo ha ido escalando posiciones como sindicalista y como funcionario público, al grado que hoy es el más perfilado para disputar la alcaldía de Puerto Peñasco.
La oficina del diputado fue saqueada por los ladrones, que se llevaron cuatro computadoras en red, y dos más que no estaban conectadas a la misma; dos cámaras fotográficas, un ‘multifuncional’ y un teléfono inalámbrico.
La oficina se localiza en la colonia Las Lomas, al sureste de la ciudad, y hasta ahí llegaron los malandros, rompieron una puerta y una ventana y por ahí sacaron hasta los objetos personales que encontraron a la mano.
El robo se descubrió a las 8:30 de la mañana y a esa misma hora se hizo el reporte a la Policía Municipal, cuyos agentes llegaron después de las 11:00 horas, cuando ya la Policía Estatal Investigadora estaba tomando cartas en el asunto.
Si eso le pasa a un diputado, ¿qué se puede esperar el ciudadano como usted o como yo, espantado lector, atracada lectora?
Ta de la chingada la cosa…
II
En asuntos menos tristes, Don Rafael Loret de Mola y Luis Carlos Ugalde estarán en Hermosillo, para impartir sendas conferencias durante los eventos con que el ITIES celebrará la quinta edición de la Semana de la Transparencia, que esta vez se realizará en cinco sedes, del 22 de noviembre al 5 de diciembre.
El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora invita a la conferencia “Transparencia y libertad de expresión”, impartida por el reconocido periodista y escritor Rafael Loret de Mola, el próximo miércoles 23 de noviembre.
La cita es en el auditorio del Centro Cultural Musas, a las 11 de la mañana.
Por su parte, el polémico ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde se presentará en Ciudad Obregón el 28 de noviembre, para abordar un tema espeluznante: “Corrupción y transparencia”, en el Yaqui Fórum, a las seis de la tarde.
El día siguiente estará en Navojoa, para disertar sobre “Elecciones, partidos políticos y transparencia”, en Salones Carimali, a las diez de la mañana.
Como una forma de agradecimiento a los asistentes por su interés en los temas de transparencia, el ITIES sorteará 30 ejemplares del libro más reciente de Loret de Mola: “Nuestro inframundo. Los siete infiernos de México”, y 40 ejemplares (20 en cada sede) de “Así lo viví”, donde Ugalde narra su experiencia en el proceso electoral del 2009.
Por otro lado, en la ciudad de Nogales, el 2 de diciembre el doctor Ernesto Villanueva, reconocido investigador de la UNAM, hablará sobre “Moral pública, libertad de expresión y derecho a la información”, mismo tema que en San Luis Río Colorado abordará la doctora Perla Gómez, especialista en el tema, cuya vinculación con el ejercicio periodístico ha pasado de la cátedra, llegando a la defensa legal en casos en los que estuvieron involucrados periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa y Froylan López.
Otras tres conferencias y tres cursos sobre administración y conservación de archivos se llevarán a cabo en Hermosillo entre el 23 y el 25 de noviembre, en coordinación con la Universidad de Sonora y la Red de Archivistas de Sonora.
Antes, el día 22, en la Universidad Kino se presentará Marisol Sánchez Valderrama con la divertida charla “De cuando lastimaron mi corazón pero conocí la transparencia”, donde la conocida conductora y creativa de televisión invita a los jóvenes a poner de moda la transparencia y a hacer uso de su derecho de acceso a la información pública.
El programa completo y más detalles sobre la Quinta Semana de la Transparencia en Sonora, se puede consultar en www.transparenciasonora.org y visitando en Facebook “Transparencia Sonora”.
chaposoto67@hotmail.com












Deja un comentario