Incrementamos el presupuesto de nuestro estado en 2 mil 870 millones de pesos respecto al 2011
De la propuesta del Ejecutivo los legisladores priistas obtuvimos 1,846 millones de pesos adicionales: Cano Vélez
Toda vez que el proyecto presupuestal remitido por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados impactaba negativamente al desarrollo de Sonora, los legisladores nos dimos a tarea de gestionar una serie de recursos y logramos un incremento de 2,870 millones de pesos respecto del año pasado.
Así lo manifestó el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, quien aseveró que fue aprobado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 recursos por 32 mil 318 millones de pesos para Sonora, lo que significa un incremento del 6 por ciento en términos reales.
Y en este sentido, el priista subrayó que cobra especial atención los denominados “recursos etiquetados” ya que para el 2012 Sonora recibirá 5 mil 886 millones de pesos en este rubro, que comparados con los 4 mil 670 que recibió el año pasado, representan un incremento de 1,195 millones de pesos.
“En 2011 los diputados etiquetamos recursos por 4 mil 670.4 millones de pesos, sin embargo el proyecto del Ejecutivo disminuía en 16 por ciento en términos reales, es decir, quería destinar para Sonora poco más de 4 mil millones de pesos, pero le enmendamos la plana y logramos alcanzar 5 mil 866 millones de pesos” precisó el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Por ejemplo, destacó Cano Vélez los sonorenses recibirán para el programa carretero 1, 709 millones de pesos “distribuidos de forma más equitativa en las diferentes regiones del estado, ya que la propuesta del Ejecutivo estaba muy concentrada en pocas obra”.
En lo referente a Recursos Hidráulicos, el priista dijo que el gobierno federal le quitaba al estado 211 millones de pesos a lo destinado el año pasado, por lo que los diputados se dieron a la tarea de incrementar esta cifra quedando en 1,087 millones de pesos, dentro de los cuales, etiquetaron 90 millones para la Presa Pilares.De igual forma, subrayó que se tienen programadas inversiones por 100 millones de pesos para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Hermosillo, así como recursos para la recuperación de volúmenes de pozos del distrito de riego del Valle de San Luis Río Colorado y para la rehabilitación y modernización de los distritos de riego del Río Yaqui y Río Mayo.
En lo referente a salud, Cano Vélez precisó que el Ejecutivo no consideraba ningún recurso para Sonora, por lo que los legisladores gestionaron 105 millones de pesos que fueron etiquetados de los cuales, destacan los 36 millones de indemnización para los niños afectados por el incendio de la guardería ABC, como los 8 millones de pesos que serán para la construcción de un hospital de especialidad en Agua Prieta.
Asimismo, precisó el diputado priista, se logró que los Institutos Tecnológicos de Sonora, Guaymas, del Valle del Yaqui, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Huatabampo lograran recursos adicionales por 60 millones y las Universidades Tecnológicas de Hermosillo, Nogales de Cajeme y Etchojoa fueran beneficiadas con 20 millones adicionales. Además, hizo referencia al crecimiento de 163
millones de pesos respecto de 2011, en el subsidio ordinario que reciben las universidades.
“Etiquetamos para cultura por 74.6 millones de pesos que representa un incremento de 42.5 millones de lo que proponía el Presidente, además que para la atención de grupos vulnerables también lo incrementamos en 16 millones quedando en 21.3 millones de pesos, los cuales serán destinados a transporte público para personas con discapacidad; programas de atención a grupos vulnerables y para la promoción y protección de los derechos humanos de la infancia” dijo Cano Vélez.
En deporte, aseveró el diputado se logró una ampliación sin precedentes porque el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con el voto en contra de los legisladores de Acción Nacional y del PRD- etiquetar 355 millones de pesos para distintas obras en infraestructura deportiva. Este monto se complementa con otras asignaciones en el sector para Navojoa por 20 millones de pesos; Magdalena por 7.7; Cajeme por 5.8 millones de pesos, entre otros.












Deja un comentario