El milagro económico 2023 de la Cuarta Transformación (primera parte)

Por Redacción Dic 28, 2023


Por Carlos Germán Palafox Moyllers

Los pronósticos sobre el crecimiento de la economía mexicana para este 2023 eran desalentadores, y hasta con cierto tono de burlas. A finales de 2022, la economía mexicana destacaba entre sus pares en Latinoamérica por ser la última en recuperar su Producto Interno Bruto (PIB) prepandemia, mientras que Estados Unidos enfrentaba un alto riesgo de recesión; el futuro cercano era obscuro e incierto para la economía mexicana. Economistas de bancos de inversión y diversas firmas de análisis de finanzas públicas pronosticaban un crecimiento ligeramente por encima del 1% para México. A pocos días de que termine el año 2023, vale la pena reconocer que el dinamismo de la economía mexicana ha sorprendido a quienes estimaron que no sería un buen año para el país.

Los pronósticos de crecimiento más bajos para la economía mexicana en este 2023 eran de The Economist Intelligence Unit, con una tasa de crecimiento esperada de un 0.8 por ciento; el Fondo Monetario Internacional, con un pronóstico más alto, esperaba que la economía mexicana creciera 1.2 por ciento; por otro lado, los especialistas en economía del sector privado, en la encuesta que publica el Banco de México, esperaban un crecimiento del 0.9 por ciento.
La Secretaría de Hacienda, por su parte, estimaba una expansión del 3%, pero no era la primera vez que el Gobierno se atrevía a ser el más optimista y dar además un pronóstico tan acertado. En la mayoría de los medios de comunicación, para opositores al gobierno de la Cuarta Transformación, esa estimación era motivo de burlas y de sarcasmos un día sí y otro también, pronosticando que la economía estaba entrando a una fase de crisis inevitable y que se agudizaría en 2024.


Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento en el tercer trimestre de la economía mexicana fue de 3.3 por ciento, y el crecimiento promedio de los tres primeros trimestres fue del 3.5 por ciento. Incluso los pronósticos de los especialistas en economía del sector privado en la encuesta de Banxico de este mes de diciembre, muestran que la economía quizá crezca cerca al 3.5 por ciento anual.
Las preguntas que deberíamos de hacer son las siguientes: ¿por qué todos pronósticos se quedaron cortos a la realidad?, y ¿qué ha motivado este crecimiento tan importante?
La respuesta es que al parecer no analizaron la demanda Agregada de una manera “integral”. Es importante señalar que la demanda se compone del Consumo de las familias (C), el Gasto público (G), la Inversión (I), las Exportaciones(X) y las Importaciones (M).
Demanda Agregada (Y)= C+I+G+X-M
¿Qué motivó ese incremento tan importante? Sin duda fue la Demanda Agregada, y obviamente sus componentes.
Los buenos niveles de crecimiento que ha presentado la economía del país han sido resultado principalmente de tres elementos; uno, de los altos niveles de inversión, tanto pública como privada; dos, del alto dinamismo en el mercado interno, es decir del consumo privado; y tres, de las exportaciones del sector automotriz.


Inversión Pública y Privada


La inversión pública mostró altos niveles de crecimiento como resultado de los macroproyectos del gobierno federal en este 2023: el tren Maya, el tren inter-urbano México-Toluca, y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto. En 2022 se habían inaugurado la Refinería Olmeca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Veamos cifras impresionantes: en el primer trimestre del 2023 la inversión pública creció 18.6 por ciento, seguido de 20.4 y 24.7 por ciento para el segundo y tercer trimestre, respectivamente. De mantenerse esta tendencia tendríamos un crecimiento en la inversión pública superior al 20 por ciento en todo el año, cifra histórica registrada en un año en nuestro país. Y no olvidemos que la inversión pública juega su papel de atracción a la inversión privada.
De la misma manera, la inversión privada ha tenido crecimientos importantes en este año, con tasas del 12.4 en el primer trimestre, 19.7 en el segundo trimestre, y de 25.6 por ciento en el tercer trimestre. Y es altamente probable que cerremos también con un crecimiento cercano al 20 por ciento anual en la inversión privada. Estos datos que proporciona el INEGI explican, por sí mismos, una buena parte el dinamismo de la economía mexicana en este año 2023.


Consumo Familiar


El buen ritmo de la actividad económica de México ahora se ve reflejado en el optimismo de los consumidores respecto a su economía familiar y a la del país. En efecto, durante julio el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 46.2 puntos, su nivel más alto en 20 meses, es decir, desde noviembre de 2021, cuando fue de 46.3 unidades, según los datos divulgados este lunes por el Inegi. El repunte en la confianza del consumidor se dio tras una mejora de 0.8 unidades en julio, respecto al mes previo, siendo su mejor avance en seis meses, y la segunda lectura más alta en lo que va del año.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) revelan que hay un mayor optimismo entre los consumidores sobre el futuro, en comparación con la que tenían hace un año. Así por ejemplo, en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, el indicador se incrementó 1.6 puntos, llegando a 57.9 unidades, su mayor nivel desde julio de 2021.


Mientras que en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, el indicador subió 0.9 puntos, llegando a 49.6 unidades, el más alto desde diciembre de 2021. Además, la posibilidad actual de los integrantes del hogar, comparada con la de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, repuntó 1.3 puntos, alcanzando 29.9 unidades, su puntaje más alto desde 2001, año en que inician los registros.

En la segunda entrega se continuará con el análisis de las variables macroeconómicas más importantes de la demanda agregada, así como la inflación y el tipo de cambio que se presentaron en 2023.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyllers


Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora y Maestro de Asignatura del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *