Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024

Por Redacción Sep 17, 2023

(segunda parte)

Por Carlos Germán Palafox Moyers

En la entrega anterior señalábamos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado revertir políticas ortodoxas de tipo neoliberal que limitaron el crecimiento económico y subestimaron el impacto de la intervención estatal en el bienestar de los sectores de la población más desfavorecidos..


También apuntamos que los principales cambios en la política económica del actual gobierno están alineados en tres ejes fundamentales, a saber: I) el fortalecimiento de la red de protección social, en favor de grupos de la población desatendidos y en condición de pobreza; II) las reformas en materia laboral y de política salarial, las cuales han propiciado una mejor distribución del ingreso en beneficio de la clase trabajadora; III) y el impulso de proyectos de infraestructura, particularmente en la región sur-sureste del país, y que por muchas décadas la dejaron al margen del desarrollo nacional.
En el punto de protección social resaltábamos el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tiene una cobertura universal y beneficia a alrededor de 11.4 millones de personas. Cabe destacar que los recursos destinados a este programa son 7.4 veces mayores en términos reales respecto a 2018, lo cual ha permitido aumentar la pensión de 1 mil 160 pesos bimestrales a 4 mil 800 pesos en 2023, y para el próximo año tendrá otro incremento importante para quedar en 6 mil pesos bimestrales.
Por otra parte, la participación laboral y la generación de empleos han alcanzado los niveles más altos desde que se tiene registro, en particular en diversos grupos de la población que tenían una baja participación laboral remunerada, como es el caso de las mujeres. Al quinto año de la administración, la participación laboral femenina pasó de 44.0% en el cuarto trimestre de 2018 a 46.1% en el segundo trimestre de 2023, lo cual equivale a 3 millones de mujeres que hoy están empleadas o buscando emplearse.
A los logros en materia de desarrollo social, empleo y distribución del ingreso, se suma el mayor nivel de inversión pública con impacto directo en el crecimiento económico a través del desarrollo de múltiples proyectos de infraestructura, los cuales aumentarán la capacidad productiva y la conectividad entre regiones. Es importante resaltar que los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec agregarán más de dos mil kilómetros de nuevas vías férreas a los 26 mil existentes; esto equivale a más de una tercera parte de lo que se añadió a la red entre 1916 y 2018. Con el Tren Maya se generarán ingresos por turismo y una derrama económica que llegará a todas las regiones de México, en tanto que con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será posible reducir el 70 % del tiempo de traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el Golfo de México.
En esta entrega analizamos el entorno de las finanzas, los balances y la deuda públicos.
Los resultados alcanzados en el marco de la transformación de la política económica han sido acompañados por un entorno de finanzas públicas sanas con balances públicos moderados y una deuda en niveles sostenibles. Para tal fin, la política hacendaria de la administración de AMLO considera tres mecanismos fundamentales: el fortalecimiento de las fuentes de ingresos a través del combate a la evasión y la elusión fiscal, sin aumentar o crear nuevos impuestos; un ejercicio eficiente del gasto público bajo un criterio de austeridad y combate a la corrupción; y una conducción responsable de la política de endeudamiento que ha permitido mantener estables, como porcentaje del PIB, los niveles de deuda.
I).- Entre las medidas para incrementar la eficiencia recaudatoria se encuentran la eliminación de la compensación universal y la prohibición de condonar impuestos a grandes contribuyentes. En este contexto, en 2023 se prevé que los ingresos tributarios se incrementen 11.2% en términos reales con respecto al año anterior y asciendan a 13.9% del PIB, nivel más alto desde que se tiene registro, y superior en 1.6 puntos porcentuales del PIB al promedio de los últimos 10 años. Este desempeño es aún más relevante si se considera que no se han creado nuevos impuestos ni se han aumentado las tasas impositivas en términos reales.
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 buscará preservar la fortaleza de los ingresos públicos mediante acciones que simplificarán el marco tributario y garantizarán el cumplimiento del pago de impuestos existentes, que, en conjunto con el buen dinamismo del consumo privado, las ganancias de empresas y el mercado laboral, permitirán que nuestro país tenga mayores ingresos presupuestarios respecto a sexenios anteriores.
Por el lado del gasto se continuará garantizando la provisión de los derechos adquiridos para la población bajo criterios de justicia social e igualdad, así como en aquellos rubros orientados a ampliar la capacidad productiva y la integración regional del país. Para 2023 se estima un gasto en desarrollo social de 11.6% del PIB, superior al promedio de los últimos 10 años de 11.1% del PIB, así como el gasto de inversión en infraestructura de 2.8% del PIB, sin incurrir en un sobreendeudamiento.
Hacia el cierre de la administración, el Paquete Económico 2024 plantea metas fiscales consistentes con una trayectoria de las finanzas públicas sanas. Se estiman niveles del déficit presupuestario de 3.3 y 4.9% del PIB para 2023 y 2024, respectivamente. Además, se anticipa un superávit del balance primario presupuestario de 0.1% del PIB para 2023, y para 2024 se estima un déficit primario presupuestario de 1.2% del PIB.
En materia de deuda, la política de financiamiento continuará ejerciendo una conducción responsable y transparente de los pasivos públicos a fin de asegurar la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo, cubriendo las necesidades de financiamiento en el mercado interno al menor costo y riesgo posibles. Lo anterior, a través de operaciones de manejo de pasivos y refinanciamiento que permitan extender el perfil de vencimientos de la deuda, así como la implementación de estrategias de cobertura para reducir la exposición de la volatilidad financiera en el saldo y el servicio de la deuda pública. Considerando la información descrita anteriormente, se estima que el saldo de la deuda se ubique en 46.5 y 48.8% del PIB, en 2023 y 2024, respectivamente, con lo cual se mantendrá en un nivel sostenible hacia el mediano plazo. Como lo señala el periodista y economista neoliberal Leo Zukermann, lo importante es que no habrá un aumento desmedido de la deuda total del gobierno.
El mismo Zukermann reconoce que aun cuando el gobierno se endeudará más, se trata de un incremento razonable a la deuda, y que la dejaría en niveles por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, que es de alrededor del 70 % del PIB. Así pues, hasta este periodista opositor a la 4 T ve un manejo muy responsable de la deuda pública por parte del gobierno federal. En sus palabras: “…al gobierno de AMLO hay que reconocerle su manejo razonable de las finanzas públicas que contribuye a la estabilidad macroeconómica y disminuye la probabilidad de una crisis de final de sexenio. Espero que colegas que vienen pronosticando un apocalipsis económico en 2024 comiencen a corregir sus escenarios”.
En la siguiente entrega se presentarán las variables macroeconómicas más importante y su posible impacto en la economía en el próximo año.
Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda Sonora y Maestro de Asignatura del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *