Carlos Armando Briones Armenta
Hermosillo, Sonora a 20 Abril 2023.-La Secretaria del Trabajo y la Secretaria de Seguridad Pública podrían ser denunciados ante la contraloría del estado por la legisladora Natalia Rivera por incurrir en omisiones al no aplicar La Ley Federal del Trabajo y la Ley 196 de Seguridad Privada del Estado de Sonora, al igual que todas las dependencias del Gobierno del Estado y Ayuntamientos-¡Ojo, Guillermo Noriega con las licitaciones!- .

Que se contratan empresas de seguridad al estar plenamente demostrado que como patrones solidariamente responsables son violadores de los derechos laborales de los trabajadores guardias de seguridad.
No sabemos las razones del porque el legislador por el Partido del Trabajo Sebastián Orduño, señala la diputada Natalia Rivera posterga la instalación de La Comisión del Trabajo y Parlamento Abierto para atender las añejas y justas demandas solicitadas por los trabajadores.
Lo anterior implicaría llamar a que comparezcan ante el congreso los titulares de la Secretaria del Trabajo y de Seguridad Pública pese a los reiterados llamados del propio Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño a someter a la ley Huidobro las actividades de la seguridad privada en el estado.
La instrucción tajante del señor gobernador fue que a través del Consejo Técnico derivado de la Ley 196, o Ley Huidobro del Estado de Sonora, se convocará a los sujetos de la Ley, para que mediante el diálogo social se obligase a la observancia de las leyes en todos sus aspectos.
Y es que son 28 mil guardias que están “esperando el sueño de los justos” y les reconozcan sus 8 horas diarias de trabajo, pagó del IMSS, Infonavit, AFORES, Pago de tiempo extra y días festivos, sin embargo la gran demanda y compromiso de los guardias de seguridad privada es la capacitación y certificación en estándares de competencias del programa CONOCER y SIMAPRO para mejorar la calidad en la prestación de los servicios que prestan. Y mediante esta capacitación obtener salarios y prestaciones dignas.
Esperemos que dichas demandas que la diputada Natalia Rivera piensa promover se concreten y en brevedad, ya que la autoridad como repito está siendo omisa o podría ser sancionada ejemplarmente.












Deja un comentario