Padrés, la civilidad, You Tube y el CEE
09/Noviembre/2011
Por si quedaban algunas dudas acerca de lo que viene, les comparto una liga que no deben dejar de consultar. Es la muestra más emblemática de lo que el gobierno de Guillermo Padrés está dispuesto a hacer en Sonora, en materia de concertación política, diálogo, tolerancia, mesura, civilidad y buenas maneras.
Con estos ‘operadores políticos’, el gobierno de Sonora se pinta de cuerpo entero. No se necesitan más palabras, sólo píquenle al link, que se encuentra en Youtube, bajo el sugerente título: “Cagada a Alejandro Oláis”…
http://www.youtube.com/watch?v=iJN-dzNA3SI
Sáquenle cuentas.
No es gratuito que el pleno del Congreso del Estado, se haya pronunciado por su total rechazo a todo acto de violencia “en especial a aquel que tenga por objeto entorpecer la participación democrática de la ciudadanía, a través de la comisión de crímenes que buscan generar un ambiente de desestabilización electoral entre la población”, y que lo haya hecho justo en la sesión en la que rindieron protesta los consejeros electorales que tendrán a su cargo el proceso comicial que ya está en marcha.
Fue el diputado del PAN –mismo partido en el que milita el personaje que aparece en el video-, David Secundino Galván Cázares, quien presentó el punto de acuerdo aprobado en el pleno, en el que se destaca “la obligación que como legisladores tienen de rechazar todo acto que busque infundir miedo en la población, que busque entorpecer los procesos electorales, los procesos de representación y las acciones de buen gobierno, de un gobierno honesto y transparente”.
El punto de acuerdo se refería a los lamentables hechos en que perdiera la vida el alcalde del municipio de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, acribillado mientras colocaba propaganda a favor de su partido el pasado domingo.
Pero si al diputado Galván, o al resto de los legisladores que ‘rechazaron’ la violencia como vía para dirimir asuntos políticos les sirve de consuelo, habrían de saber que desde el gobierno del estado de Sonora, se auspicia, azuza, mantiene y aplaude, a personajes como el que aparece en el video aquí citado, y que muy flaco favor le hacen a sus patrones.
El texto leído por el diputado Galván no tiene desperdicio, y lo presentamos textual: “Por ello hacemos un llamado a la comunidad para que no se intimide, para que en las siguientes elecciones, sea el Estado que sea, salgan a votar, participen y le demuestren a estos grupos de cobardes que la lucha sigue en pie, que no nos dejemos intimidar y que no rendiremos nuestro derecho al voto”.
Muy sintomático también, que el punto de acuerdo se haya presentado en la sesión donde tomaron protesta quienes en Sonora, estarán a cargo del proceso electoral en curso.
Por cierto, ayer encontré a Francisco Javier Zavala Segura, el que siendo presidente del CEE, fue removido del cargo por una decisión del tribunal federal electoral, mismo que después lo ratificó como consejero y muy probablemente, en los próximos días sea electo de nueva cuenta, presidente del CEE… No, si les digo que en estos días, lo que no es histórico, es inédito…
El asunto es que en una ‘charla banquetera’, Zavala Segura se acordó de la pregunta que le hice cuando fue electo consejero por primera vez, a propósito de la rifa del tigre que había ganado. Y me ratificó que efectivamente, se sacó la rifa del tigre, pero dijo que estaba listo para eso y lo que venga.
En los próximos días, el pleno del CEE de Sonora habrá de nombrar a su nuevo presidente. Zavala Segura se perfila como el más seguro titular, aunque falta ver si Fermín Chávez Peñúñuri y sus promotores, rinden la plaza, algo que no parece sencillo.
El tema del CEE en Sonora no se acaba. Y casi se los puedo asegurar, no se acabará ni siquiera después del mes de julio de 2012…
Por lo pronto, ayer rindieron protesta el mismo Zavala Segura, Sara Blanco Moreno y María del Carmen Arvizu Bórquez, como consejeros propietarios del Consejo Estatal Electoral, que tienen una agenda bastante cargada para los días que vienen.
chaposoto67@hotmail.com












Deja un comentario