CUALQUIER DIPUTADO PUEDE HACER SEÑALAMIENTOS EN MATERIA PRESUPUESTAL: MIGUEL POMPAcom
Palacio Legislativo de San Lázaro.- Cualquier diputado o diputada federal tiene facultad para verter sus opiniones y señalamientos en materia presupuestal “en el momento y de la forma en que lo prefiera” tanto en lo relativo a su aprobación como en su ejercicio conforme lo establece la Constitución General.
El diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella respondió así al parecer del secretario de hacienda de Sonora, Alejandro López Caballero, quien declaró la víspera que el legislador federal por Nogales carece de “carácter institucional para solicitar información sobre el manejo de las finanzas en Sonora» según informaron medios de comunicación en el estado.
“Ojalá el secretario pueda aclarar a qué se refiere con eso de carácter institucional –dijo Pompa Corella–, pero le vendría bien leer el (artículo) 74 de la Constitución Política (de los Estados Unidos Mexicanos) que señala como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados revisar la cuenta pública”, enfatizó esta tarde.
El legislador abundó que el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala además que no sólo pueden asistir a las reuniones de las comisiones “sino que también pueden exponer libremente opiniones sobre los asuntos que se aborden, incluido el presupuesto”, subrayó.
“No quiero entender que el secretario de hacienda me está reconviniendo por las fallas y debilidades de las finanzas estatales; no sólo yo, cualquier diputado o diputada puede hacer señalamientos sobre el presupuesto para el buen funcionamiento del gobierno, es interés común” subrayó.
Pompa Corella explicó lo anterior en respuesta a la afirmación del funcionario estatal en el sentido de que “no tiene personalidad” para solicitar información pública gubernamental. “Cualquier persona, independientemente de si tiene algún cargo de elección popular o no puede solicitar información, es un derecho, es información pública”, recalcó.
Dijo que la opinión de un diputado federal relativo al presupuesto, independientemente que no sea integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es tan válida y seria como la que pudiera expresar un diputado federal que forme parte de la citada comisión.
“Tratándose de recursos federales no sólo podemos, sino que estamos obligados a verificar su correcta aplicación y evitar su despilfaro o posibles desvíos”, finalizó.












Deja un comentario