AL MINUTO
Productiva semana de actividades en Sonora: Diputado Omar del Valle Colosio Hermosillo, Sonora; 21 de septiembre de 2024.- El Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Omar Del Valle Colosio, mantuvo esta semana, una activa agenda de trabajo con motivo del 214 aniversario del inicio de la Independencia de nuestro país. El pasado fin de semana, acompañó al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y a su esposa, la señora Rocío Chávez Durazo a la Ceremonia del Grito de Independencia, donde, desde el palacio de Gobierno de Sonora, se celebró con orgullo este importante acto por los héroes de independencia y que hasta el día de hoy garantizan nuestras libertades como pueblo. Del Valle Colosio también estuvo presente en la conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado, en el municipio de Magdalena de Kino con el presidente entrante, Ingeniero Francisco Arturo Duarte Valdez, acompañando también a Omar Ortez Guerrero a su Tercer y último Informe de Gobierno de la Administración 2021-2024. “Reconozco el gran trabajo del gobernador en su actual administración la cual ha generado mejor calidad de vida y mayor bienestar para los diferentes grupos sociales, así como de las familias sonorenses”, expresó Del Valle Colosio. Aunado a esto, participó en el Desfile Cívico-Militar llevado a cabo en Hermosillo, donde autoridades de las distintas corporaciones de seguridad y de protección civil locales, estatales y federales, así como estudiantes de planteles educativos, estuvieron presentes para honrar esta fecha y reconocer el gran trabajo que realizan día con día para salvaguardar la vida de las y los mexicanos. En las Sesiones Ordinarias de la LXIV Legislatura dentro del Congreso del Estado, esta semana el Pleno aprobó exhortar a los 72 ayuntamientos para que atiendan el principio de paridad de género y apliquen los requisitos de la Ley 3 de 3 en las administraciones entrantes. Posteriormente las y los legisladores presentaron iniciativas tales como, la Ley de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, Ley de Prevención del Suicidio con el fin de evitar afectaciones a menores que intervienen en juicios, sumados al posicionamiento con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Instalación del Estado Interno de Occidente; y la importante integración de 15 Comisiones para el seguimiento al trabajo legislativo. El Diputado Omar Del Valle reconoce el gran trabajo que se ha estado realizando dentro del Congreso del Estado por las y los integrantes de la 64 Legislatura comprometidos con generar leyes que permitan un crecimiento y desarrollo para bienestar de todos los habitantes de Sonora.
Dom. Oct 6th, 2024

Manuel Fernando López

El viento barre las hojas de los árboles, hojas que antaño penetraban por los resquicios de aquellas paredes de adobe, de aquellas paredes que nos abrigaban de la espantosa canícula y, que mitigaba el placer de la cerveza, amén de jugar dominó.
Hoy, al pasar por fuera de aquella cantina, donde tantos reporteros, amantes eternos de la bohemia, coincidimos para desgranar recuerdos; reírnos , llorar y, vivir la farsa de este mundo; duele el inevitable recuerdo de aquellos días.
“Aquella cantina…” es un eufemismo, únicamente la imagen en una piedra de la virgen, es la firma de que dicho lugar fue un templo de adoración al dios Baco; paré enfrente y, guardadas proporciones, me sentí como Jack Nicholson en la película “El Resplandor”, atrapado en el delirium tremens del alcoholismo.
¿Qué fue del “Monchi”?
Dicen que murió, otros, que sigue soñando con volver a su imperio atrás de la “barra”; una barra donde Villa de Seris, aprendió a quererlo –u odiarlo en el caso de las mujeres—y, donde tantas historias escuchó.
Infinidad de personajes desfilaron bajo aquel techo y, entre aquellas gruesas paredes de adobe, resguardándonos del inmenso calor; aunado a dicha defensa, no faltó un desvencijado cooler, al que balde en mano, echábamos una y otra vez agua.
“¡Agua mi niño…!” era el grito dirigido a nuestro amigo, quien presto y dispuesto acudía a servir el ambarino líquido, mientras sobre las mesas, el infaltable dominó con su pasión, parecía incrementar la sed delos jugadores.
Fue por muchos años “nuestra” cantina, la del amado barrio, donde tarde con tarde, con el dulce aroma de las “coyotas”, la tertulia, el ritual de años entre amigos, volvía a efectuarse; luego cada cual a su hogar, que el día siguiente, traería consigo sus propios afanes.
Para mi memoria, “el Monchi”, sigue vivo; basta con recorrer el pasillo que divide el restaurante “Xochimilco”, de donde vaga su alma: “El Casino del Pueblo”; ojalá en las intenciones de convertir a Villa de Seris en pueblo mágico, otorguen su nombre a dicho espacio.
Vivan los recuerdos; viva “El Monchi” Huerta y, sobre todo aquel aroma de la nostalgia, ide un ayer que ya se fue; más no de la memoria.

Related Post

Deja un comentario