Manuel Fernando López
Más allá de un juego de palabras o en este caso de nombres, Alfonso Cannan Castaños con la plena aprobación de su jefe, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ha puesto un alto a la voracidad de acaparadores de terrenos a loa largo y ancho del territorio sonorense y, obviamente mediante complicidades desde la misma dependencia de Bienes y Concesiones, lo anterior fue posible durante muchos sexenios.
Basta con preguntarle a uno sus recientes directores —con Guillermo Padrés—Mario González Valenzuela, mejor conocido con el remoquete de “Churrusquetas” ,para hablar en plata: desde dicho cargo, este advenedizo cobijado por el PAN, se convirtió en dueño de un rancho con ganado de alto registro, cuando batallaba para comprar un mísero kilo de carne.
Historias como éste, abundan en el transcurrir de diversos personajes, que resolvieron sus problemas económicos gracias a la generosidad de dicho cargo; mismo que ahora ocupa Alfonso Cannan Castaños y, desde el cual soporta infinidad de presiones para seguir consintiendo a la mafia de acaparadores de terrenos.
Siempre con el cinismo como firma de la casa de tales tipos y, también hacerse las victimas cuando la ley va por ellos y devuelvan los terrenos propiedad del gobierno estatal; incluso ya con construcción en los mismos, mientras decenas o cientos de personas buscan un lugar donde vivir y, además cumpliendo con lo que dispone la ley.
Basta con el ejemplo del hampón Florentino Vásquez Borjas, quien recientemente fue requerido para acreditar ser propietario de varios lotes en la Hacienda de la Flor y, al no poder hacerlo rasgó sus vestiduras como buen fariseo, amenazando con “tomar” palacio de gobierno y, decirle al gobernador la “injusticia” en su contra.
Alguien debe recordarle que tales amenazas no surten, ni surtirán efecto en Durazo Montaño y, menos aún en Alfonso Cannan y, más le vale a Florentino, que entregue tales terrenos o tendrá para él solo, una reducida celda en el Cereso local.
Como rémora pegada al tiburón, alimentándose de los restos que éste deja; aparece René Noriega Félix, que extraña cuando vivía en el paraíso del PRD y, busca regresar al mismo con estas actitudes, sea donde sea en el gobierno gobierno estatal.
“Estamos haciendo un trabajo a fondo en el combate a la corrupción en la dependencia –ojo, desde adentro—y todos los asuntos relacionados con las funcione, trámites y acciones que realizamos en los setenta y dos municipios de Sonora”, precisa al reportero el titular de Bienes y Concesiones.
Más aún: “nada ni nadie nos vas a amedrentar ni a detener para desviarnos de nuestro objetivo”.
–El gobernador, ¿te ha dejado hacer tu labor, sin presionarte?…
“Absolutamente ….












Deja un comentario