Hermosillo, Sonora.- El respaldo total a la iniciativa del Ejecutivo Estatal sobre la Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad dará el Grupo Parlamentario del PAN y se tiene la expectativa que también se tendrá por parte de las demás fracciones para cumplir como Congreso local con las reformas constitucionales del 2008.
El coordinador de los Diputados de Acción Nacional, Enrique Reina Lizárraga, explicó que se analizará la propuesta y se escucharán las diferentes opiniones para estar en condiciones de aprobarla y ser de los primeros estados en darle cumplimiento.
En Sonora ya se ha trabajado en cuatro renglones que son las reformas en justicia para adolescentes, la iniciativa de Ley de Seguridad Pública, la reforma al Sistema Penal y ahora esta iniciativa que fue ingresada por el Ejecutivo Federal el pasado viernes sobre la Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, aseveró.
Damian Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, explicó que la iniciativa va en tres asignaturas, la de regular la ejecución de una pena, establecer la intervención del Poder Judicial en el proceso de ejecución de la pena y se fijan las bases para el proceso de reinserción social.
“El principal cambio es que establece una nueva figura, existe un juez de ejecución de sanciones que va a sustituir la labor que hace el Poder Ejecutivo a través de un consejo en los Centros de Readaptación en donde se decide la modificación o en su caso la extinción de la pena”, señaló.
A partir de su aprobación, dijo, será un juez y no la autoridad administrativa quien decida sobre toda modificación de sanciones, además vigila que la pena sea cumplida como se dictó la sentencia y ordena dictámenes e información necesaria para saber si se concede o no un beneficio de liberación anticipada.
En el tema de reinserción social el diputado David Galván Cázares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública explicó que se abre la puerta para que no necesariamente un primodelincuente purgue una condena dentro de un penal.
Se busca que cada caso sea valorado de forma individual de acuerdo a las características del delito que pudiera tener una reincorporación tras un proceso mixto, donde pudiera tener contacto con su familia, que el costo para el sistema penitenciario sea menor y en donde los centros penitenciarios no sean tomados como escuelas de crímenes, apuntó.
“Esta es una tendencia que se impulsa desde el Gobierno federal, definitivamente hay ciudadanos de bien, debemos darles una segunda oportunidad a quienes equivocaron el camino y sobre todo recatar a quienes cometieron un delito por primera vez”, destacó Galván Cázares.