PROPONE GPPAN NUEVA LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN ARMONIZADO AL NACIONAL

Por Redacción Abr 19, 2017

Retoman Semáforo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Buscan que iniciativa se sume a propuesta oficial para robustecerla


Hermosillo, Sonora a 18 de abril de 2017.- En atención a las aportaciones de ciudadanos que buscan construir un marco legal que garantice en Sonora gobiernos transparentes y eficientes, legisladores del Partido Acción Nacional presentaron en sesión ordinaria un proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) cuyo esquema se adhiere al Sistema Nacional, promulgado en 2015 en la Carta Magna.

El secretario de la Comisión Anticorrupción, Armando Gutiérrez Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN dio lectura a la iniciativa de Ley que crea el Sistema Estatal de Información y el Sistema Nacional de Fiscalización ambos en armonía con el modelo federal.

“Hemos puesto a disposición esta iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción a fin de que avancemos en la construcción de este gran sistema bajo un precepto esencial que es la armonización total del Sistema Estatal al Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó Gutiérrez Jiménez sobre la iniciativa turnada a la Comisión Anticorrupción.

EL GPPAN ESCUCHA A LOS CIUDADANOS: LUIS SERRATO

Escuchando a organismos empresariales como Coparmex Sonora Norte, agrupaciones como Sonora Ciudadana A.C., y colegios de profesionistas, y siguiendo las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para la creación de la leyes secundarias del SEA, es que el GPPAN creó esta iniciativa de ley a fin de que se dictamine junto con la iniciativa oficial y generar juntos un mejor producto legislativo en beneficio de los sonorenses, destacó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Luis Serrato Castell.

La propuesta del GPPAN se basa en el análisis realizado por el IMCO en el Semáforo Anticorrupción de implementación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual calificaba la propuesta existente como “regular” y recomendaba implementar una mayor armonización con el nacional.

“Escuchamos las propuestas y las estamos incluyendo en esta iniciativa que se armoniza al 100% con el Sistema Nacional Anticorrupción, va de la mano. Nos adherimos al Sistema Nacional de Fiscalización, no se crea uno nuevo; y creamos el Sistema Nacional de Información en coordinación con la plataforma digital nacional”, explicó el legislador acompañado por Lina Acosta Cid y Armando Gutiérrez Jiménez en entrevista.

El Grupo Parlamentario del PAN refrendó el compromiso de mantener un Parlamento Abierto a los ciudadanos para conformar las leyes secundarias que formarán parte del Sistema Estatal Anticorrupción para combatir de manera frontal la corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en Sonora.

APORTACIONES DEL GPPAN EN LA NUEVA LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN:

 1.     Proponemos crear el Sistema Estatal de Información en armonía con la plataforma digital nacional.

 2.     Nos adherimos al Sistema Nacional de Fiscalización. No creamos uno nuevo.

 3.     Escuchamos a los ciudadanos, retomamos las recomendaciones del IMCO en el Semáforo Anticorrupción, así como organizaciones locales como Coparmex, Sonora Ciudadana y colegios de profesionistas.

 

Para consultar el Semáforo IMCO: http://www.semaforoanticorrupcion.mx/#!/semaforo-de-implementacion-de-la-ley-del-sla/26-sonora

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *