Llama la legisladora a facilitar el acceso de la gente de escasos recursos a programas preventivos y de tratamiento oportuno.
“Asumimos el compromiso de apoyar a quienes luchan con fortaleza y valentía contra esta terrible enfermedad”, dijo Díaz Brown Ojeda.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se recuerda este sábado 4 de febrero, el Grupo Parlamentario del PRI hizo un reconocimiento a quienes en una muestra de amor a la vida y fortaleza luchan contra esta enfermedad.
A nombre de los diputados del PRI, la legisladora Kiki Díaz Brown hizo un llamado a la Secretaría de Salud en Sonora para que refuerce sus programas, especialmente aquellos diseñados para facilitar el acceso de la gente de escasos recursos a programas preventivos y de tratamiento oportuno.
Díaz Brown Ojeda señaló que resulta alarmante el alto índice de casos de cáncer en Sonora, lo que se deriva de un estilo de vida poco saludable con alto consumo de alcohol, carne y alimentos chatarra.
La legisladora mencionó que mientras a nivel nacional el índice de muertes totales a causa de tumores malignos es de 10.3 por ciento, mientras que en Sonora es 15.7, superado sólo por Nuevo León con el 16.6 por ciento.
Con más de 100 tipos de cáncer que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, la legisladora comentó que alrededor del 30 por ciento de los cánceres son prevenibles y otros pueden curarse con un diagnóstico y tratamiento temprano.
Dijo que en México se registran160 mil casos de cáncer al año y 80 mil fallecimientos; además que alrededor del 70 por ciento de los diagnósticos son en etapas avanzadas de la enfermedad lo que complica el tratamiento e impacta la supervivencia de los afectados.
“Es por eso que en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer nos hace recordar la necesidad urgente de aumentar los esfuerzos de concientización y prevención sobre esta enfermedad”, puntualizó Kiki Díaz Brown.













Deja un comentario