Hermosillo, 12 de Diciembre de 2016.- Eliminar los privilegios de la clase política y darle poder a los ciudadanos fue una premisa crucial de los compromisos que el legislador David Palafox Celaya hizo durante su campaña electoral al solicitar la confianza de los hermosillenses, algo que se empieza a cristalizar en el análisis y debate de la eliminación o reforma del fuero constitucional que ahora aborda desde la comisión legislativa anticorrupción.
Así, esta comisión que preside David Palafox tuvo este lunes la aportación del Dr. Miguel Carbonell Sánchez, catedrático e investigador de la UNAM, quien analizó ante cientos de asistentes “El fuero constitucional: argumentos para su reforma”.
“El fuero se ha convertido en un privilegio que han utilizado perversamente muchos pseudo servidores para delinquir y tener impunidad. El fuero es un tema muy complejo, porque se requiere analizar para qué fue creado, quienes lo tienen, y cómo puede quitársele a esos servidores públicos. Pero la gran coincidencia que tenemos ciudadanos, académicos como Carbonell y los diputados es que esta figura jurídica ya no sea utilizada de esa manera abusiva para tener impunidad después de haber cometido ilícitos”, explicó Palafox Celaya.
En este sentido, advirtió que “a mí, como político, me encantaría en un mundo ideal que no existiera el fuero, pero en las circunstancias que vive el país podemos replicar y mejorar esta figura con elementos de un menú propuesto por el Dr. Carbonell de derecho comparado de países desarrollados y que tienen una democracia avanzada como Italia, España, Estados Unidos, que tienen esta figura y no es vista como en México como un escudo que proteja a corruptos de pagar por actos ilícitos”.
Además, David Palafox destacó que la comisión anticorrupción que preside, y el Congreso a la postre, “estamos actuando de manera histórica”, ya que para las últimas reformas hechas a la constitución respecto al Sistema Estatal Anticorrupción se hicieron valer las prácticas de parlamento abierto entrando a debatir las reformas con ciudadanos y organismos como Canaco, Coparmex, Sonora Ciudadana, y el Comité de Evaluación y Desempeño Legislativo.
“Hoy en una sesión histórica abrimos también la discusión sobre el fuero al público en general, para consensuar como reformar esta figura jurídica, eliminando la posibilidad de que sea utilizada como privilegio, y que no sea solo por populismo legislativo el eliminarlo completamente”, ahondó el legislador hermosillense.
“Basta de que los políticos tengan el privilegio del fuero para protegerse ante actos ilícitos, se tiene que reformar la figura para que no la utilicen como escudo protector de impunidad, esa es lo fundamental que debemos alcanzar”, sentenció David Palafox.












Deja un comentario