Hermosillo, 24 de Noviembre de 2016.- Sonora tendrá un nuevo sistema estatal anticorrupción tras la aprobación por parte de 42 de los municipios de Sonora de las reformas constitucionales que se realizaron en el Congreso del Estado desde el pasado 30 de junio, algo que el legislador David Palafox Celaya analizó, asegurando que significará la puesta en marcha de una estrategia y un paso gigante en la procuración de justicia y el combate a la corrupción en nuestra entidad.
“Hay que reconocer a los ayuntamientos, a los cabildos, que hicieron su tarea y respaldaron este sistema estatal anticorrupción, y decirles a los que no que se pongan las pilas, ya que Sonora requiere de todos los que estamos inmersos en esto y queremos combatir la corrupción y erradicar la impunidad en el estado, no solo de palabra sino también en la práctica”, explicó el diputado presidente de la comisión anticorrupción en el Congreso del Estado.
“Hicimos el compromiso de que la comisión anticorrupción trabaje de puertas abiertas a la ciudadanía, haciendo uso del parlamento abierto, invitando a expertos en la materia, con organizaciones ciudadanas dedicadas a la trasparencia, al combate a la corrupción, y medios de comunicación que amplíen el mensaje. De ahí surgirán los lineamientos que conformen las leyes secundarias de este sistema nacional anticorrupción”, aseguró David Palafox.
En este tenor, explicó el diputado hermosillense que ahora que se aprobó por la mayoría de los cabildos de Sonora, el sistema estatal anticorrupción deberá ser publicado en el boletín oficial del estado para que entre en vigor. Después, los diputados locales sonorenses tendrán hasta el 19 de julio para armonizar las leyes secundarias que comprenderán, entre otras, la ley anticorrupción de Sonora y la ley orgánica de la Fiscalía General, que contemplará además dos fiscalías especializadas, la encargada de casos anticorrupción y la de delitos electorales.
Esta nueva Fiscalía General sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y a diferencia de ésta, tendrá total autonomía tanto presupuestal como de acción e investigación del delito. Además contará con un fiscal general que a propuesta del ejecutivo tendrá que ratificar el Congreso local. Este fiscal tendrá una vigencia en el cargo de 7 años, por lo que su puesto trascenderá al gobierno estatal en turno, asegurando su imparcialidad.
“Se están dando herramientas claras para que haya autonomía en la Fiscalía General, ya que es un reclamo ciudadano de hace años que esta figura como ministerio público no dependa ni en forma ni materialmente de un poder como el Ejecutivo. Va a tener autonomía, patrimonio propio, personalidad jurídica propia, y su titular estará en el cargo un periodo que trascienda administraciones de gobierno. El Congreso tendrá que ratificar su nombramiento, y en caso de destitución el poder legislativo también tendrá voz para frenarlo o confirmarlo”, indicó Palafox Celaya.
El diputado presidente de la comisión anticorrupción reiteró que “habrá candados importantes en torno a la creación de la nueva Fiscalía General para que el ciudadano se sienta protegido y la persona encargada de ello combata los delitos con autonomía”. Además, indicó que en la aplicación del sistema estatal anticorrupción será fundamental la participación ciudadana a través de un comité que será seleccionado por organizaciones inmersas e interesadas en el combate a la corrupción.
A pesar de que existe un plazo hasta julio de 2017, David Palafox aseguró que las leyes secundarias se quieren hacer lo antes posible, “no queremos que nos agarren con los dedos en la puerta, como con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que fuimos el último estado en armonizar nuestra leyes para que tenga vigencia, y no tuvimos capacitación, infraestructura, no se había socializado y no había cultura de ninguna clase al respecto, sumado a que a la postre el NSJP tiene imperfecciones y urge que el Congreso de la Unión las corrija”, sentenció.












Deja un comentario