E
l legislador realiza un llamado a la Secretaría de Salud de Sonora para que realice acciones de información y prevención para la salud del hombre.
HERMOSILLO, 8 de Noviembre de 2016.- En el marco del mes de la salud masculina, noviembre o también llamado “Movember”, y en vísperas del Día Internacional del Hombre, que se celebra el próximo 19 de este mes, el diputado David Palafox Celaya realizó un llamado a las autoridades de Salud del Estado de Sonora para realizar acciones de difusión y prevención en materia de salud del hombre.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado David Palafox incidió en que según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, con una incidencia del 16% en México, y ocupa además el segundo lugar entre las causas de muerte por cáncer entre varones.
Ante esto, envío el mensaje a todos los hombres de Sonora de realizarse las pruebas necesarias para detectar este tipo de cánceres a tiempo de ser tratados con éxito, partiendo desde el tacto rectal con 40 años o más y el análisis de sangre prostático específico anual a partir de entonces.
“Salva vidas hacerse las pruebas de detección de cáncer de próstata, y este movimiento que se está consolidando gracias a ciudadanos serios, responsables, que quieren el bienestar de nuestra comunidad, apoyado también en ciertas actividades del gobierno como organizaciones ciudadanas en la concienciación para la detección del cáncer de próstata”, explicó el legislador hermosillense.
Sobre las pruebas de detección de este tipo de cáncer del tacto rectal, Palafox Celaya indicó que “hay un machismo mal fundado en los mexicanos, y Sonora no es la excepción. Hay una ignorancia de los varones que no saben de estas enfermedades, y cuando lo saben de las pruebas les da pena. El tacto rectal es la mejor forma de detectar el cáncer de próstata, y causa escozor solo oírlo para algunos hombres, pero les digo respetuosamente que hay que hacerse esta prueba y año con año hacerse el análisis de sangre prostático específico, y a los de 60 años o si hay antecedentes familiares dos veces al año”.
Relató el propio legislador que él mismo se realizó las citadas pruebas, “anteponiendo a mi familia, seres queridos, mis ideales y salud a cualquier pena o tema cultural. No hay nada de qué avergonzarse, es un tema de salvar vidas, y si tienes que ir a un urólogo a que te haga el tacto rectal, no pasa nada malo, sino todo lo contrario”.
Además, David Palafox reconoció a Guillermo Moreno Ríos, ex regidor de Hermosillo durante la pasada administración municipal junto al hoy legislador, y quien inició esta campaña que hizo que fuera Hermosillo el primer municipio en institucionalizar este tema de cuidado de la salud masculina en el mes de noviembre, y quien trabajó para que el Congreso del Estado aprobara la Ley 91 y toda la correspondencia tanto del Congreso, poder judicial, ejecutivo y ayuntamientos, fuera durante ese año “2014, año de la salud masculina”.
Por último, el legislador priista aseguró que tal y como la secretaría de Salud no tiene destinado un recurso específico para prevención de estas enfermedades, va a presentar una iniciativa para que se etiquete recurso para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata y salud masculina en general.













Deja un comentario