Despedidas por denunciar inseguridad de instalaciones contra incendios en guardería ” Caminito Feliz”. de Hermosillo

imageCarlos Armando Briones/ Video YouTube 

Como si no hubiera pasado nada y nunca hubiese sido una dura lección la tragedia de la guardería ABC, ahora resulta que en la guardería “Caminito Feliz” trabajadoras de diferentes áreas denunciaron omisión del dueño de la guardería respecto a las instalaciones. Claro pero tal parece que la ambición vale más que los niños a pesar de que estas guarderías subrrogadas son un próspero negocio.

Se trata pues de 17 valientes trabajadoras quienes se desarrollan en diferentes áreas como trabajo social, de cocina y limpieza y tuvieron  el valor en denuncian a la Guardería «Caminito Feliz» por no contar con una medida adecuada de seguridad en el sistema de alarmas.

Ana Gabriela Botello Reyes informó que fueron despedidas injustificadamente incluso amenazadas por exigir la reparacion del sistema de alarmas el cual suena constantemente sin detectar humo y/o fuego, evidentemente señaló Ana Gabriela requiere ser reparado .

Por tal motivo como primera acción y dada la preocupación por lo acontecido en la guardería ABC le hicieron llegar a la directora Alejandra Siqueiros una carta donde le expresaron su preocupación de que tal funcionamiento pudiera ser factor para que se registre un accidente mismo que se pudiera prevenirse.

En respuesta la directora a su vez entregó  la carta Alejandra Balbastro quien es la administradora de la guardería quien a su vez se la hizo llegar al dueño Jesús Javier Seldner Romo (Socio de negocios del papá de Marcia Matilde Gómez del Campo), quien al leerla explotó y no sólo las despidió si no según las denunciantes de forma prepotente las amenazó con meterlas a la carcel de hacer público el problema.

Al haber una negativa por parte del dueño amagaron con denunciar a los medios la situación, y fue así que realizaron plantones a las afueras  de la guardería; consecuentemente las autoridades de protección civil al enterarse sobre la anomalía comenzaron al parecer a realizar las revisiones correspondientes de las instalaciones como lo comenta la propia Ana Gabriela. Lo anterior también implica que la autoridad de protección civil correspondiente, ni los inspectores del IMSS están haciendo su chamba, así como pues, solo cuando se hace ruido en los medios es cuando aparecen o sea «a niño ahogado tapar el pozo».

El caso es que las trabajadoras se asesoraron bien y acudieron a la Junta Estatal de Conciliación Laboral, dependencia que a su vez cito al dueño para ver cual era su situación laboral y como era de esperar no acudió a la cita por ello decidieron plantarse a las afueras del palacio de gobierno con el objetivo de que Claudia Pavlovich gobernadora del estado les diera solución.

Ya a las afueras del palacio de gobierno fueron atendidas por gente de la secretaria de gobierno quienes se comprometieron a reinstalarlas en una semana.

Este caso pone nuevamente en entredicho la política y funcionamiento el sistema de subrogación del IMSS donde los dueños de las guarderías subrogadas quienes están a cargo no cumplen con los elementos básicos de protección civil y siguen con las mismas prácticas de poner en riesgo a los niños a pesar de ser un excelente negocio de una red familiar como lo investigó El Colegio de Sonora que raspa tanto al PAN como al PRI, que nuevas verdad. Y para acabarla de amolar tambien aflora y corrupción por el actuar del sindicato que representa a las trabajadoras el cual resulto de protección o «charro» como denuncia Ana Gabriela “El abogado Luis Navarrete quien supuestamente nos representaría y quien con anticipación se enteró del problema de las alarmas; no más supo del conflicto con el dueño y se escondió además no da la cara». Aquí pues el trabajo de la investigadora Lizzete Sandoval sobre quienes administran la subrogación de las guarderías en Sonora.

http://portales.colson.edu.mx/num622/quien-administra-las-guarderias-subrogadas-del-imss-en-sonora/

¿Quién administra las guarderías subrogadas del IMSS en Sonora?
Lizette Sandoval.*

Los cambios y modificaciones a la licitación de guarderías del IMSS subrogadas, realizados para ampliar el espectro de subrogantes en el 2001, facilitaron que cualquier grupo de personas que se registrara como persona moral, a través de la constitución de una empresa particular, tendría la facultad de administrar guarderías. Éstas se adjudicarían de manera directa, sin ningún proceso de licitación. Aun cuando los cambios que implementó el IMSS después de la tragedia de la guardería ABC incluyeron un proceso riguroso de licitación, las guarderías que ya estaban en manos de funcionarios y empresarios no cambiaron de dueños. En Sonora, la mayoría de las guarderías subrogadas del IMSS tienen como socios a funcionarios, empresarios de otros ramos o ambos.

Según la lista de guarderías subrogadas del IMSS presentada en el 2009, Sonora cuenta con 71 guarderías subrogadas; de acuerdo con una búsqueda en internet de todos y cada uno de los socios de las guarderías subrogadas en Sonora, 62 guarderías del IMSS en el estado, o sea 87 por ciento, tiene como socio a algún funcionario o empresario prominente o bien a alguno de sus familiares o trabajadores. El 33 por ciento (24) de las guarderías subrogadas del IMSS en Sonora tiene como socios a funcionarios del PAN y PRI o sus familiares, y 39 por ciento tiene como socios a empresarios renombrados de la localidad o sus familiares. En muchas de las guarderías, empresarios y funcionarios son socios en conjunto. De las 71, diez tienen como socios subrogantes a funcionarios del PAN y 16 a funcionarios del PRI. En otros casos los socios son expresidentes municipales o familiares de estos, como es el caso de la única guardería de Benjamín Hill, donde el expresidente municipal Mario Alberto Rodríguez Pinales (PRI, 2003-2006) aparece como socio, y el de Agua Prieta, donde dos de las tres guarderías existentes pertenecen a la hermana de la exalcaldesa del PRI de Agua Prieta, Irma Villalobos Rascón (2000-2003 y 2012-2015).

La presencia de socios subrogantes que son funcionarios públicos es más notoria en los municipios pequeños: en el municipio de Caborca, las tres guarderías existentes pertenecen a funcionarios panistas y empresarios; en Cananea, la única guardería pertenece al hermano de Juan Molina Álvarez, secretario privado del gobernador Guillermo Padrés y candidato panista a la alcaldía de Cananea en 2015; en Guaymas y Empalme la mayoría de las guarderías está en manos de socios relacionados con las maquilas Tetakawi y sus familias. Entre los socios de Guaymas están familiares de la familia Zaragoza, una de las familias más ricas de Guaymas. En Obregón, cuatro guarderías están en manos de familiares de Eduardo Bours, y son socios de guarderías funcionarios de gobiernos del PRI y PAN. En Hermosillo están los exfuncionarios Eduardo Arturo Abril Martínez, subdirector de recursos humanos de Radio Sonora (2009-2012); Sergio Iván Reyna de la Madrid, asesor de la Unidad General de Administración en Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de diputados; Antonio Scheleske, ex titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS —de la cual depende la Coordinación Nacional de Guarderías (encargada de los convenios de subrogación entre 2001 y 2004)— cuando adquirió todas sus guarderías, y casado con una sobrina de Eduardo Bours; German Arturo Loera, nominado a diputado local por el PRI, entre muchos otros.

En la lista de socios subrogantes están también dos funcionarios que enfrentan procesos legales por fraude. Un caso es el de Gabriela Josefina Maytorena Uribe, socia de Jesús Javier Seldner Romo (socio de negocios del papá de Marcia Matilde Gómez del Campo) en el municipio de Guaymas. Gabriela pertenece a una familia de empresarios, ella y su hermano, Francisco Uribe, fueron demandados por sus propios familiares por malos manejos en las empresas. Otro caso es el de Ramón Soto López, socio de la guardería Caminito Feliz en Hermosillo, director administrativo de DIF en el sexenio del exgobernador López Nogales, y quien fue inhabilitado por diez años en el 2008 por presunto fraude a ese mismo Instituto (fraude que provocó al gobierno un daño patrimonial de más de 4.5 millones de pesos entre el 1 y el 31 de diciembre del 2003, cuando ya era socio de la guardería).

No se trata de satanizar el hecho de que funcionarios y empresarios de otros ramos sean socios de guarderías que brindan un servicio público ni esto significa en sí mismo que haya una mala administración de las guarderías. El problema estriba en las cuestiones irresueltas que giran alrededor: su adquisición como negocios rentables, de poca inversión, por empresarios y funcionarios con nula preparación en el área educativa, así como delegar (generalmente) la responsabilidad del plantel a la directora del mismo por no descuidar otras actividades profesionales. Esto pone en entredicho la calidad del cuidado de los infantes.

Este argumento fue importante para exonerar a dos de los socios de la guardería ABC. El hecho de que funcionarios, empresarios y familias prominentes sigan administrando guarderías deja la puerta abierta para que en futuros incidentes los socios capitalistas vuelvan a escapar de la responsabilidad. Lo anterior también es vía para la laxitud, la opacidad, corrupción y tráfico de influencias, hábitos que en nuestro país los cambios a la política de la subrogación no logran erradicar.

Puede consultar la lista completa en lizettesandovalpoliticaycomunicacion.blogspot.mx

*Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

Excelente artículo

Lo lamentable aquí es el dueño; por que no dimenciona el riesgo después de la tragedia ABC y no solo eso actúe con prepotencia y en un tema de por sí rasposo, en un contexto cuando la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich supuestamente trabaja en asuntos de anticorrución, transparencia y rendición de cuentas; componiendo pues el cagadero que dejó aquel; es evidente  que algunos no jalan parejo con la gobernadora. Por otra parte aflora el PRIANMACIATO ( sic), quienes son los principales beneficiados con las subrogaciones y como dice la investigadora es un negocio lucrativo que requiere poca inversión, lo que facilita  que familias prominentes y sin preparación sean los beneficiados, sin contar con la vocación y preparación adecuada que requieren aspecto que de alguna forma los brinda como sucedió en las resoluciones de los jueces de la SCJN en la tragedia de la guardería ABC donde la falta de capacitación y especialización fue un argumento  para exonerarlos de responsabilidad entonces implica que les conviene que no cambie la ley pero……… ¿ Y los niños?………….

Deja un comentario