Pide a los 72 ayuntamientos crear con ese fin Subprocuradurías de la Defensa del Adulto Mayor.
En Sonora hay alrededor de 280 mil adultos mayores, de los cuales el 5 por ciento han denunciado ante alguna instancia situaciones de despojo, maltrato o abandono.
La creación e instalación de Subprocuradurías de la Defensa del Adulto Mayor, que tengan como objetivo proteger los derechos de los adultos mayores y el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de los Adultos Mayores de Sonora, propuso este martes el diputado David Palafox.
En punto de acuerdo, el legislador hizo un exhorto a los 72 ayuntamientos del estado para que establezcan convenios de coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora, a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, para trabajar en este tema.
Palafox Celaya informó que en Sonora hay actualmente alrededor de 280 mil adultos mayores, de los cuales el 5 por ciento han denunciado algún tipo de abandono, maltrato y despojo, aunque hay una gran cantidad de casos que no se denuncian por lo que ese porcentaje es mayor.
“Es muy preocupante que los alcaldes, por tener poco tiempo para trabajar, se ocupen de otros temas y dejen de lado la protección a los adultos mayores, razón por la cual estoy solicitando que los ayuntamientos designen subprocuradurías para la defensa del adulto mayor”, declaró Palafox Celaya.
El legislador afirmó que es tiempo de que los ayuntamientos, como otro poder, el Congreso y la sociedad civil se pongan a trabajar sobre un mismo objetivo.
Mencionó que actualmente la Ley del Adulto Mayor, aprobada en 2007, es inoperante, pues se requiere presupuesto, se requiere voluntad política de los gobiernos estatal y municipal, lo que no ocurrió en los últimos años.
Palafox Celaya destacó que ya hay un procurador estatal de los adultos mayores nombrado por la Gobernadora, pero se requiere que los ayuntamientos también estén en esa sintonía.
“Esa es la razón del exhorto, que los 72 ayuntamientos, alcaldes, regidores y síndicos hagan lo propio y que en este caso el presidente municipal nombre y designe a un subprocurador, dependiente de los DIF municipales para que dé atención, provisión, atención y orientación jurídica a todos los adultos mayores”, precisó.
Palafox Celaya explicó que estas subprocuradurías tendrían todas las acciones que indica la ley en diversos artículos, donde menciona todo lo que los ayuntamientos están obligados a hacer en apoyo a los adultos mayores.
También, dijo, se requiere presupuesto para que la Ley de los Adultos Mayores pueda ser funcional, tanto en el gobierno estatal como en los gobiernos municipales.
“Estamos trabajando con nuestros compañeros diputados para que el gobierno estatal tenga recursos y para que los municipios etiqueten recursos para la atención a los adultos mayores”, puntualizó Palafox Celaya.












Deja un comentario