En su mayoria esperarán como viene la legislación federal que presentó ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante la posibilidad de que el presidente de México Enrique Peña Nieto promueva una iniciativa federal que de marco legal a los matrimonios de personas del mismo sexo; y luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señalara que en Sonora actualmente siguen prohibidos los matrimonios de personas del mismo sexo, y es sólo mediante un amparo de la justicia federal que las parejas de homosexuales se pueden casar en la entidad.
Los diferentes legisladores de los diferentes partidos vertieron su opinión al respecto.
Primeramente el legislador por el partido Nueva Alianza Fermín Trujillo declaró que en el partido nueva alianza no tiene ningún problema en apoyar los matrimonios del mismo sexo y que a pesar de ser un tema polémico apoya la iniciativa del presidente Peña.
El legislador local priista David Palafox expuso será es muy importante esperar los tiempos la ley federal y su contenido, para posteriormente analizarla he integrarla a la agenda de legislativa en el congreso local destacó será muy importante tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía sonorense.
La legisladora del PAN Angélica Payan también coincidió con otros legisladores de que primero se tendrá legislar a nivel federal y posteriormente debatirla entre las diferentes fuerzas políticas tomando en cuenta las posiciones de los diferentes sectores de la sociedad quienes dijo “deberán estar consciente de su contenido y si está o no de acuerdo se normalice en el estado de Sonora”.
Actualmente solo en la ciudad de México se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores la cual cuenta con una legislación misma que en su momento fue apelada legalmente por sectores conservadores promovidos principalmente por la Iglesia Católica sin embargo La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del gobierno capitalino.
Al haber una resolución favorable por parte de la SCJN a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo abrió la posibilidad legal de que los congresos locales de los estados legislen en la materia.
Parafojicamente en la mayoría de los estados del país los diputados del PAN y PRI primordialmente no han contemplado legislar en la materia a pesar de existir un precedente jurídico de la SCJN; una de las principales razones es no contraponerse con la iglesia católica sin embargo con la declaración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en promover una ley federal que dé certeza jurídica a los matrimonios entre personas de mismo sexo de alguna forma marca línea sobre lo que los congresos locales deben hacer en sus estados; una vez legislando a nivel federal. otra de las aperturas en las libertades individuales que el ejecutivo actualmente promueve es la despenalización de la mariguana.
En el sexenio anterior cuando en el antes DF se aprobaron los matromonios «gays y lesbicos» en Sonora el representante de la Iglesia Católica el ex Arzobispo de Ulises Macías declaró abiertamente estar en contra de tal medida incluso aseguró que ni la sociedad sonorense ni el ex gobernador Guillermo Padrés lo iban a permitir.













Deja un comentario