Hermosillo, 18 de Abril de 2016.- La recientemente aprobada Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Sonora es un paso histórico de la entidad en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, tal y como destacó el diputado David Homero Palafox Celaya.
“El Grupo Parlamentario del PRI ratifica su compromiso con la trasparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, por eso aprobamos por unanimidad la nueva ley estatal de trasparencia, que es una de las mejores leyes a nivel nacional en la materia”, explicó Palafox Celaya.
El legislador explicó que esta ley de trasparencia significará “una herramienta del ciudadano para el combate a la corrupción. Entre más exigencia y solicitud de información haya, menores índices de corrupción habrá también”.
Destacó David Palafox que la ley tiene como principales aspectos consagrar el derecho a la información como un derecho humano, además de que amplía el capítulo de sujetos obligados a rendición de cuentas con entes como los sindicatos, los partidos políticos, y cualquier persona privada o moral que reciba recursos públicos.
Además, recordó que solamente han sido 9 estados los que hasta el momento han aprobado la ley general de Trasparencia que fue emitida desde el Congreso de la Unión el pasado 5 de mayo de 2015. Esta ley da como límite el 5 de mayo de 2016 para que sea armonizada en todos los congreso locales del país.
“Sonora ya cumplió, pero no solo con la ley, sino con el compromiso que muchos hicimos en campaña para llegar al Congreso de trabajar por la trasparencia y el combate a la corrupción”, aseveró el diputado representante del Distrito X.
En este sentido, David Palafox ahondó en que “buscamos que el ciudadano tenga más poder, y que sus empleados, los servidores públicos, rindamos cuentas de cómo trabajamos y cómo se aplica el recurso para obras o servicios para la gente”.
“Sin duda el gobierno abierto de Claudia Pavlovich aplicará la ley, que hace que sea más sencillo acudir a la información y más expedito el obtenerla. En el artículo 20 de la misma habla de la obligatoriedad de entregar una información de manera clara y sencilla cuando la solicita la gente”, remarcó Palafox Celaya.
Además, recordó que esta Ley de Trasparencia “no es creada a gusto de los diputados, sino que se hicieron foros estatales para que la gente emitiera sus propuestas y sugerencias”.
Por último, David Palafox explicó que ahora hay una obligatoriedad de constituir comités de trasparencia, que tengan capacitación de personal permanente, constituir y mantener actualizado el archivo de gestión documental, para asegurar la protección de los datos personales y prohibir la retirada de información del mismo.












Deja un comentario