Va con todo la CTM en Sonora para recuperar poder adquisitivo del trabajador

CTM SALARIO

FOTO: HUMBERTO ANAYA

En diez puntos sintetiza la CTM sus demandas para una buena relación obrera – patronal, que involucra al INFONAVIT, IMSS, FONACOT, Banca Privada, incremento de Juntas de Conciliación y Arbitraje; el cumplimiento de la Ley Laboral, entre otros

Por Humberto Corral.

Hermosillo Son.- En diez puntos sintetizó la Confederación de Trabajadores Mexicanos –CTM – en Sonora, la estrategia para lograr gradualmente, recuperar el poder adquisitivo del asalariado, mismo que en los últimos 30 años ha sufrido su deterioro, en cuando menos un 70 por ciento.

El legislador local, Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM, advirtió que en las próximas revisiones de contratos colectivos de trabajo solicitarán, no menos del 3 por ciento arriba de la inflación oficial que decrete el Banco de México y el cumplimiento de entrega al bono de productividad, de lo contrario declararán la huelga.

Dijo que a la fecha el apartado de la Reforma Laboral que trata sobre el tema es letra muerta, considerando que las empresas no lo entregan y la autoridad laboral no sanciona.

Lo anterior, se acordó en la Asamblea Estatal Plenaria de CTM Sonora, celebrada el pasado fin de semana, en donde además, establecieron desaparecer impuestos injustos en horas extras, aguinaldos, vacaciones y reparto de utilidades, considerando es suficiente el pago semanal del I.S.P.T, en la jornada ordinaria, más el 16 por ciento del IVA en el consumo, entre otros.

Villarreal Gámez también se refirió al INFONAVIT, de quien demandaron autonomía financiera para su mayor eficiencia. “Deben bajar intereses criminales del 12 por ciento al trabajador, quedando en uno no mayor al 6 por ciento para los trabajadores. Pues 2 millones de viviendas abandonadas, demue4stran que algo no funciona”.

Agregó a favor del trabajador que, el INFONAVIT un fondo nacional de vivienda para el trabajador, que se constituye con el 5 por ciento del salario diario de todos los trabajadores del país, mismo que acumula más del millón de millones de pesos, cantidad suficiente para ofrecer créditos baratos para una vivienda digna y apoyar la pensión para su retiro laboral.
De igual forma cuestionó el alto interés del 28 por ciento que aplica el FONACOT, exigiendo su reducción al 6 por ciento anual; la prohibición de créditos de nómina bancaria, por los altos intereses.
Sobre el IMSS, demandó su urgente rescate financiero, considerando que carece de médicos especialistas, hospitales, medicinas, ambulancias y equipo médico entre otros.

También acordaron demandar mayor presupuesto para la Secretaria del Trabajo, justicia laboral pronta y expedita, abatir el rezago de 30 mil expedientes en las juntas Locales y 40 mil en la Junta Federal y otros.

Instalar y accionar la Comisión Estatal de Productividad en Sonora, promover una mayor vinculación de la oferta educativa y el mercado del trabajo para evitar mayor desempleo entre los egresados; promover un diálogo permanente entre patrones, trabajadores y gobierno, para lograr estabilidad laboral, promover nuevas inversiones, con más o mejores empleos.

En su punto 10, da a conocer que el Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales de la CTM en Sonora echará andar la licenciatura en gestión social del trabajo.
Foto Humberto Anaya Rivera

Deja un comentario