Santa Fe el súper que nace y muere con el padrecismo y malovismo.

image

Tienda Santa Fe Hermosillo ubicada por la calle Serdan en el centro de la ciudad.

Carlos Armando Briones

Un proyecto sexenal que solo atendió a intereses de grupo de seudo empresarios con privilegios fiscales y mercantiles.

La empresa Santa Fe definitivamente en quiebra; misma que en su momento negaba tal información y afirmaba lo contrario que se consolidaba como otra importante opción distinta a los Walmart y las tiendas Ley. El colega periodista de Los Mochis, Sinaloa. Humberto González ya lo había anticipado y la cacho en el aire y es que tuvo información la cual  desde enero del 2015 la empresa tronaría lo anterior por la culminación del contrato de varios gerentes de zona y personal en municipios donde tenían sucursales en el vecino estado incluso se llegó a conocer la intención comercial de los dueños la cual era vender las tiendas a la competencia sin embargo esta no se pudo concretar.  Tales hechos anticipaban una caída que ahora es una realidad.

liga de notas

http://www.semioticafactual.com/?p=1611

NIEGA SUPERMERCADOS SANTAFÉ QUE VAYA A CERRAR SUS TIENDAS

El Sonora se encendieron los focos rojos ya que contaba o cuenta con más tiendas que en Sinaloa con varias sucursales en Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo y más al norte hasta Agua Prieta pero la quiebra fue eminente, ésta representaría una pérdida de 11 mil empleos directos para Sonora que ningún gobierno quiere dar a conocer en los medios es por eso que se ha mantenido cierta secrecia del asunto el cual es otra de las bombas que van a reventar pero ahora en el gobierno de la Gobernadora Claudia Pavlovich sería otra de las cajistas de sorpresas que ya no quiere abrir como alguna vez mencionó la mandataria estatal.

Por lo pronto actualmente en varias ciudades ya se están presentando denuncias laborales así como mercantiles por deuda a proveedores y liquidación de prestaciones laborales respectivamente.

Un proyecto sexenal político seudoempresarial.

Se menciona que representantes de las tiendas ley «Los Hermanos Ley» tuvieron que aguantar su inconformidad ya que consideraban una competencia desleal los privilegios mercantiles y posiblemente fiscales de Santa Fe pero que no se atrevían a confrontar directamente en tribunales por la vinculación de la empresa con ambos gobernadores de Sonora y Sinaloa.

¿Pero como se originó esta buena relación entre ambos mandatarios, que llevó a consolidar tal proyecto?

Recordemos que Guillermo Padrés una vez siendo gobernador fue un operador electoral en otros estados siendo Sinaloa el primero, quien envió funcionarios para ayudar a Mario López Valdéz a ganar las elecciones en Sinaloa, el agradecimiento de Malova hacia Memo Padres se reflejó en aquel entonces en varias acciones una de ellas fue de alguna manera en reactivar las tiendas VH en una nueva tienda donde empresarios principalmente sinaloenses invertirían para consolidarla, tal situación obviamente implicarían privilegios mercantiles, fiscales y laborales en ambos estados. Y fue así que nació Súper Santa Fe.

Con la llegada de Enrique Peña a la presidencia de la república las cosas cambiaron por qué ambos mandatarios estatales ya no contaban con la protección ni la línea presidencial de Calderón y cada quien vio por sus intereses Guillermo Padres se enfocó prácticamente en sacar adelante su obra sexenal el acueducto independencia a como dé lugar y Malova continuar apoyando la actividad primaria como lo es la agricultura que en Sinaloa es una prioridad misma que representó el punto de quiebre entre ambos gobernadores el año 2015.

Los Bloqueos

Con los bloqueos de la autopista México 15 por parte de la Tribu Yaqui y la desatención del ex gobernador Padres y el gobierno federal en resolver el problema provocó que el gobernador de Sinaloa rompiera con la formalidad y viajará a Vicam para negociar el paso de los camiones productores agrícolas sinaloenses con los Yaquis, los primeros se estaban viendo seriamente afectados económicamente al detener la exportación de sus productos; a cambio Malova se ofreció como interlocutor con la tribu para resolver sus demandas sin tomar en cuenta al ex gobernador sonorense  logrando destrabar el bloqueo.

Tal situación mediáticamente no dejó bien parado al ex gobernador Padrés ante la opinión pública al grado de incluso calificar a su ex amigo sinaloense como persona no grata por pisar tierras en gallinero ajeno.

Incluso Samuel Moreno coordinador parlamentario de la fracción del PRI en la legislatura pasada y conocido por su cercanía con el Beltronismo se mofo de Guillermo Padrés en el salón de pleno al solicitar al gobernador sinaloense su intervención ante la incapacidad del ex gobernador Padrés en resolver los problemas en el estado.

Sin embargo  para el grupo empresarial sinaloense Santa Fe cercano a Malova lógicamente comenzó a ver cómo un riesgo económico y político las acciones del gobernador Padrés quien se distanciaba cada vez más en su relación de poder con la presidencia de Enrique Peña Nieto y con el beltronismo aunado a que se enfrascaba en un conflicto social y financiero sin solución.

En Sinaloa tales empresarios prefirieron ajustarse a los intereses de su gobernador quien volvía al redil del priismo con Peña y los negocios que tal relación implicaba, las cuales representarían más importancia que mantener en operación el Súper Sante Fe, fue por eso que comenzaron a despedir personal y gerentes de zona en todo Sinaloa y posteriormente cerrar tiendas, además de no contar con la vocación empresarial como la familia Ley que si operan un verdadero negocio de tiendas; su proyecto pues fue más bien político y el gobierno de Padrés representaba más un riesgo que una oportunidad.

Para el gobierno de Pavlovich sería interesante fiscalizar en qué condiciones, comerciales, financieras y laborales opera todavía dicha empresa que al final de cuentas fue patito y de intereses político sexenales y no propiamente empresariales como sucede con muchas otras empresas en el país la cual operó una inversión tremenda y que de un un día para otro los desapareció.

Deja un comentario