PRESIDIRÁ DAVID PALAFOX LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN PARA COLABORAR EN ERRADICAR ESTE MAL ENDÉMICO

IMG_1188

Contiene Vídeo Youtube.

Como parte fundamental de la lucha contra los actos de corrupción de servidores públicos en Sonora, el diputado David Palafox Celaya presidirá la Comisión Anticorrupción de la reciente creación en el Congreso del Estado.

Esta comisión tendrá como misión coadyuvar con la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Odracir Espinoza Valdez, ajustando la normatividad y leyes relativas a este mal endémico que es la corrupción en nuestro estado.

“Esta no es más que la evolución de una forma de hacer administración pública que busca darle más herramientas jurídicas formales a los ciudadanos, para empoderarlo, y quitarle tentaciones a los servidores públicos y la clase política en temas de corrupción, ponerles más candados, amarrarles más las manos”, explicó el legislador hermosillense desde el pleno del Congreso.

En este sentido, Palafox Celaya ahondó en que “la demanda de los ciudadanos es poner fin estas prácticas deleznables de corrupción, por lo que el Poder Legislativo a través de los diputados creó una nueva Comisión Permanente Anticorrupción para atender a este reclamo social”.

Cabe destacar que si bien la Fiscalía Anticorrupción, creada hace escasos días por decreto de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se encargará de los procesos penales contra este tipo de actos de los servidores públicos, la Comisión Anticorrupción se ocupará de la función legislativa en esta lucha, es decir, dar el marco legal y ajustando la legislación para que la Fiscalía tenga las herramientas legales para que los corruptos paguen por sus actos.

“Además, nosotros desde el Congreso seremos portavoces de estos temas, señalaremos y denunciaremos este tipo de casos relevantes de corrupción, y también trabajaremos hacia el futuro para prevenirlos. Seremos muy incisivos en que el actuar de la Fiscalía sea apegado a la ley”, explicó David Palafox.

Como punto igualmente importante, el diputado local representante del Distrito X destacó que La Fiscalía Anticorrupción debe ser por demanda ciudadana un órgano autónomo, técnica, funcional y operativamente, pero también presupuestalmente, ya que en este momento operará con recursos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se estudiará si dotarla de presupuesto propio para el próximo año 2016.

Deja un comentario