Hermosillo Sonora a 24 de septiembre del 2015.- Con el objetivo de crear conciencia entre los padres de familia sobre la obligatoriedad de la educación desde preescolar a preparatoria, así como exhortar a los ayuntamientos a cumplir con el trámite legal de aprobar las reformas de las leyes 81 y 170 de la Constitución Política sonorense, que establece la facultad de solicitud de información bajo un nuevo formato por parte del Parlamento al Poder ejecutivo, la Dip. Sandra Hernández Barajas presentó un punto de acuerdo de la Comisión de régimen interno y concertación política (CRICP).
‘’Esto es un exhorto a que los ayuntamientos proporcionen información para poder cerrar el proceso legislativo en materia de información gubernamental y concientizar a los padres de la obligatoriedad de enviar a sus hijos a cursar la escuela’’ enfatizó la Diputada Sandra Hernández.
La modificación a la Ley 81, busca adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 146 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de establecer un nuevo formato que posibilite a los legisladores realizar preguntas por escrito, donde manifiesten sus dudas o solicitar ampliación sobre información por parte del Poder Ejecutivo, o bien sobre el actuar de los organismos públicos paraestatales dependientes del Ejecutivo en relación al estado que guarda la administración pública estatal.
Por otra parte, la Ley 170 habla sobre la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en relación a la obligatoriedad de todos los niños o jóvenes de cursar desde el nivel preescolar hasta el medio superior, y por consecuencia se establece la obligación de todos los Padres o tutores de enviar a sus hijos o pupilos a cumplir con sus estudios.
Para que dichas leyes puedan entrar en vigor, es necesario culminar con el proceso legislativo, y a su vez puedan ser publicadas en el diario oficial. Cabe mencionar que en ambos casos se cuenta con la aprobación de los ayuntamientos del Estado, sin embargo el voto del ayuntamiento no fue comunicado mediante un acuerdo certificado, por lo que para poder validar dicho voto es necesario contar a la brevedad con las actas de sesión de cabildo correspondientes de los municipios en su totalidad.
Con esto el grupo parlamentario del PAN, busca garantizar por una parte que los legisladores tengan mayor acceso a la información gubernamental, y por otra parte crear la conciencia en los padres para que sus hijos cursen su educación desde preescolar hasta












Deja un comentario