Compartimos la columna «Raspando muebles» del periodista Mario López sobre la visita del nuevo líder priista Manlio Fabio Beltrones al vecino estado de Sinaloa, donde describe las diversas reacciones de la clase política priista así como de los diferentes sectores; unos más allegados al grupo Atlacomulco y otros al beltronismo como el propio gobernador Malova de quien se vislumbra su regreso «nunca dejo de ser Beltronista» al PRI por propia invitación de Manlio. Hechos que marcan un referente de lo que puede pasar en otras entidades descobijando que hay dos priismos uno muy desgastado por el ejercicio del poder y otro que llega por contrapeso ante la insertidumbre electoral el cual no propiamente se someterá ciegamente a la linea presidencial.
COLUMNA POLÍTICA “RASPANDO MUEBLES”
Por: Mario López
LA LLEGADA DE BELTRONES… Mucha ámpula está causando la tan esperada –Por muchos- llegada de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la dirigencia nacional del PRI. En algún lugar tenían que colocar al orgullo de Villa Juárez, Sonora; y por fin, le espera la presidencia del CEN para manejar la borregada priista (Perdón, la militancia).
En ese sentido, el grave dolor de cabeza que les pegó por bastantes meses al equipo de Peña Nieto por ver en qué lugar dejaban al sonorense, ya les quedó casi resuelto. Le buscaron miles de fórmulas para incluso, -Al más viejo estilo cardenista, otorgarle el destierro como le sucedió hace 8 décadas a su paisano Plutarco Elías Calles- y fue algo que no era descabellado.
Le ofrecieron una importante embajada a Beltrones pero les dijo que NO! Le pusieron miles de trabas de todos tipos y las sorteó –Con tal de darle la consabida zancadilla- e incluso, ganó lo que prácticamente estaba perdido, como lo fue la gubernatura de Sonora en donde incluso, impusieron a Claudia Pavlovich hasta el último día para el registro y que de forma deliberada, el candidato panista tomase una ventaja considerable ante el electorado, que al final, con la estrategia beltronista, esto resultó pan comido para el priismo.
De esta forma, llegará el sonorense al PRI nacional con todo el apoyo de millones de priistas que ven en él al personaje político que le puede dar un vuelco al partido y al propio gobierno. A querer o no, los peñanietistas se sentaron en la suya –La silla- y no les gustó, así que, esto apenas empieza entre el priismo del grupo Atracomulco y el beltronista.
Ya en Sinaloa, esto trae relieves insospechados para muchos. Unos traen una diarrea espantosa y otros traen la carcajada a mandíbula batiente. Lo que sí es claro, que Beltrones tiene la obligación política y moral de entregar excelentes cuentas el próximo año. Serán 14 gubernaturas en juego y por lo tanto, irán los mejores hombres y mujeres en las boletas respectivas y no irán por ejemplo, las tradicionales manos negras de los caciques, ex gobernadores y gobernadores en turno. Irá la gente que al proyecto de Peña Nieto le convenga. Nada más…
LA REUNIÓN DE LAS MUJERES…Por cierto, muy comentada la famosa reunión de finales de julio entre las mujeres priistas ahomenses y en donde, muchas fueron al evento particular con el consabido engaño y las más colmilludas, haber de que estaban hechas las presuntas “aspirantes”. Pues aprovechando que la dirigente municipal del OmPRI, Fernanda Rivera estaba ausente del evento –Por obvias razones- y por estar fuera de la ex cañera ciudad, le aventaron con todo el parque de distintos calibres y como consiguiente paso, dijeron: “Nosotras si somos las buenas y podemos ser las candidatas a la alcaldía y las diputaciones. ¿De esa manera se ganan el respeto las féminas priistas que aspiran a un puesto de representación popular? Qué pena dan. Lo bueno que se les conoce rete-harto y no pasará de un simple haraquiri de calenturientas damas que le temen a la verdadera democracia..
LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS…Pues resulta que el simplón de Carlos Feltón anda requeté-contento porque le aprobaron sus mugrosas cuentas públicas de pacotilla. Le falta un escollo todavía que es la Auditoría Superior del Estado (ASE), que como todo mundo sabemos es lo mismo que la Carabina de Ambrosio o quizás, esta última tienen más seriedad que la ASE lo hace.
Quien si de plano le están poniendo un estate quieto de lo lindo y bonito es al alcalde guasavense Armando “Kory” Leyson, quien de golpe y trancazo ya le dijeron ni te alborotes para ser precandidato panista a gobernador del estado. En efecto, eres el “caballo negro”, pero de los alcaldes con malas cuentas públicas y todo debido a la lana que le metió y con ganas a la campaña del Dr. Jesús López Rodríguez, quien ya pronto tomará la silla de Blas Ramón Rubio Lara. Silla que por cierto, poco tiene que decir, ya que el trabajo del diputado federal pasó desapercibido. ¡Pobre Guasave! Tan lejos de Dios y tan cerca de los Barajas, Burgos y Rubios
LOS CARTUCHOS QUEMADOS DEL PAN…la verdad que le queda poco material al PAN para el proceso local que se avecina en este 2016. Son escasos los militantes que se distinguen por tener un arrastre dentro del electorado. Ya a la mayoría le pasaron sus mejores tiempos y unos aún, esperan esos tiempos que no habrán de regresar jamás. Lejos están aquellos días en donde el panismo tenía suficiente material para dar y prestar y sobre todo, para darle la batalla al ex invencible PRI.
Hoy tienen poco de que presumir y tendrá poco que ganar. Tal es el caso dramático de El Fuerte, en donde incluso, quedaron como tercera fuerza electoral en el proceso electoral federal que acaba de terminar. Un independiente les ganó el mandado y triste es decirlo que incluso, ese independiente vive más tiempo en Culiacán que en el propio alteño municipio.
Ya a Víctor “Semas” Sarmiento no le queda más que aspirar a una regiduría si bien le va. No puede exigir lo que en el campo del juego electoral no pudo ganar. Se acabó una estrella que brilló en su tiempo y de paso, se llevó entre las patas a varios más. ¿Quién será el candidato panista a alcalde? No se sabe. Lo que sí se sabe es que no dará el ancho y más cuando en el firmamento aparece una aspirante que ya les ha sacado bastantes cuerpos de ventaja. Me refiero a la diputada priista Nubia Ramos Carbajal. Lejos les ha sacado la delantera y aunque intenten más de uno ponerle piedritas en el camino, eso será prácticamente imposible. Es la candidata natural para la alcaldía y de aquí en adelante, ya todo depende de ella. Ella será su propia guía y también su propia verdugo en el caso de un tropezón. Y, ¿En el PRI que dicen? Nada. Se la llevan pensando cómo sacarla del juego pa´ ponerse ell@s…
LA CALENTURA DE FRIAS CASTRO…Pues resulta que al comodino de Francisco Frías Castro ya le autorizaron a ponerse las pilas y lanzarse como candidato “independiente” a la gubernatura del estado. Dice que “renunció” al PRI, pero tiene rato una fotografía en donde casi besa la bandera panista. Así de sinvergüenza sale este servidor público, pero si algo se le debe de reconocer es su inteligencia, su capacidad y experiencia, pero que esta vez, de nada le ha servido lo anterior y solo se convierte en una simple marioneta del poder. Echó todo a perder en un solo acto. Resulta que lo apto se lo borró de un plumazo.
Y si no lo cree, a pasar vergüenzas se ha dicho, aunque le pongan los millones que quieran. Recordemos aquella frase que “Chango viejo no hace maroma nueva”…
malobe01@gmail.com
EL INFORMADOR DE SINALOA) — con Jose Luis Peñuelas Cabrera, Jose Luis Machado Coronel, Jose Olavo Salcido Flores y 61 personas más.












Deja un comentario