Carlos Armando Briones Armenta.
El ejercicio del poder implica un desgaste que con el tiempo cualquier gobierno tiene que padecer respecto a los ciudadanos a quienes supuestamente gobierna pero cuando un pueblo viene también de un desgaste en el ejercicio del poder como lo fue la presidencia de Felipe Calderón quien le declaró la guerra al narco y bañó de sangre el país las espectativas hacia el nuevo gobierno priista del presidente Peña eran mayores; una vez como gobierno su política fue realizar las reformas estructurales entre ellas la energética las cuales supuestamente eran indispensables para el progreso del país mismas que se venían atrasando sexenio tras sexenio y que por fin se pudieron concretar con el mentado pacto por México; reformas pues que supuestamente se verían reflejadas en una mejor calidad de vida para los mexicanos donde supuestamente la iniciativa privada y los grandes capitales extranjeros serían el mesías que salvarían todas las almas empobrecidas pero sin embargo no ha sucedido así aunado a los ingredientes de que ahora los enemigos del estado son los estudiantes normalistas, los activistas y los emigrantes quienes se han sumado al baño de sangre con la activa participación de las policías municipales, estatales y fuerzas federales hasta el ejercito. El desencanto a sido tal para la sociedad mexicana que ahora ve a los grandes partidos políticos como parte del problema.
Un político de formación y verdadero estadista conoce la dinámica del poder no improvisa y tiene muy claro como ejercerlo con argumentos sólidos de manera que su discurso es congruente con sus acciones porque de no ser así proyecta una imagen negativa de no ser un interlocutor valido que carece de credibilidad para todos los sectores sociales.
Al respecto Enrique Peña Nieto adelantó su propio desgaste en sus primeros años de gobierno; el exhibicionismo de la «Casa Blanca» en la revista ¡HOLA! por parte de Angélica Rivera en el momento que el presidente presentaba su declaración patrimonial sin integrarla pero relacionada con Grupo HIGA empresa ligada al Ejecutivo la cual pretendía construir el tren rápido México-Queretaro con la compañía china Railway Construction ganadora de la licitación y que posteriormente el propio presidente Peña se vio obligado a cancelar para evitar el escándalo de un posible caso de favoritismo político. No lo dejaron bien parado en el tema de transparencia y rendición de cuentas sobre todo ante la opinión publica ya que no pudo aclarar la situación.
Aquí el asunto es que el presidente no pudo argumentar ante la sociedad de donde salieron los recursos para comprar dicha casa.
Eso sin mencionar las millonarias residencias de Luis Videogaray y Osorio Chong abonando a los excesos ecónomicos entre los funcionarios de su gabinete en tiempos cuando el presidente habla de austeridad.
Pero en vez de corregir atacan a la prensa prueba de ello fue que echaron a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de trabajo de MVS noticias con un argumento por más burdo y poco creíble.
En el caso de la empresa China Railway Construction también connota un desconocimiento de la dinámica del poder internacional y que México es parte de intereses de capitales geopolíticos ya que el acercamiento del gobierno de Peña Nieto con el Dragón chino principal productor minero del mundo y quienes han crecido en la industria petrolera cuando se había concretado la reforma energética despertó la molestia del vecino país Estados Unidos, alacrán que le hizo saber su poder. Como prueba está el desgaste mediático que los principales medios internacionales ligados a los intereses norteamericanos y de occidente entre ellos The New York Times propiedad de Carlos Slim impreso que tuvo acceso a cuentas del ex gobernador de Oaxaca josé Murat en la cual descobijo los millones de dolares y desarrollos mobiliarios en Nueva York con lo que posé; cuentas HSBC que también estaban ligadas a sus famliares quienes son funcionarios del gobierno federal dando a entender que es la punta del «iceberg» de posibles cuentas relacionadas a la clase política del PRI en el gobierno. Situación que a provocó que el mandatario Mexicano viajara Inglaterra a otro de las países poderosos de occidente para aparente suavizar las cosas.
En si en la historia de México que yo recuerde nunca un presidente había sido tan criticado por la prensa internacional. Incluso de los ligados a la derecha como «El País de España». «ARD de alemania» la revista Time» «The new york Times» Univisión con Jorge Ramos» medios que en su momento lo ponían como el salvador de México por lograr las reformas estructurales ahora no le quitan el guante de la cara.
En el tema de seguridad pública se suman los terribles casos de Tlatlaya Estado de México, Ayotzinapan, Guerrero y San Fernando Tamaulipas; así como el nacimiento de los autodefensas de Guerrero y Michoacan y el encarcelamiento del Dr. Mireles ponen entre dicho la estrategia de seguridad de la secretaría de gobernación sobre todo por la implicación de policías municipales, federales y elementos del ejercito en la extorsión y ejecución de personas inocentes como estudiantes normalistas, lideres sociales, activistas y emigrantes y en el caso de las policías municipales estatales y federales de ser cómplices de los secuestros y estorción en contra de las comunidades de Michoacan. Casos que por cierto han quedado impunes o sin resolver y que por lo tanto no dejan muy bien parado a la presidencia Enrique de Peña Nieto ante la sociedad mexicana ante la falta de argumentos sólidos he internacional los cuales le han mermado los tres primeros años de su gobierno.
En economía los beneficios de la reforma energética no se han visto reflejados en la gente ya que sigue aumentando el dolar arriba de los 16 pesos y bajando los precios del petroleo y no vemos que las transnacionales se atrevan a invertir en México o generen nuevos empleos. En su momento tal reforma fue muy publicitada la cual ofrecía con bombo y platillo mejorar la calidad de vida de los mexicanos con mejores empleos, servicios de salud, créditos a emprendedores, pequeñas y medianas empresas así como beneficios fiscales. Sin embargo ninguna de esas promesas de un México moderno y próspero se ha concretado. Tal situación tampoco lo ha dejado bien parado ante la sociedad mexicana sobre todo cuando en la nueva reforma a la salud proponen eliminar el apoyo de medicinas a diabéticos he hípertensos en el sector salud.
Para contrarrestar esta mala imagen el gobierno de la república logró la detención del Chapo Guzmán por cierto muy difundida por las principales cadenas de Televisión abierta como es el caso de televisa a quien de manera privilegiada el ejercito le facilitó el acceso a los condominios donde supuestamente fue detenido, situación que molestó a la demás prensa a la cual no se le permitió el acceso.
Es evidente que su detención connota una construción, editada y publicitada desde presidencia para ser consumida por los televidentes ante la proximidad de un proceso electoral 2015 que se avecinaba y para desacreditar al gobierno panista que nunca pudo detenerlo aspecto que de alguna forma ayudó a que no perdieran gubernaturas ya que la gente todavía tenia presente en su mente la resaca de los gobiernos panistas.
El desgaste del gobierno y su impacto en el voto.
En la nueva reforma política a pesar de haber quedadado «mocha» se pudo avanzar con la creación de la figura de las candidaturas independientes la cual por cierto muchos congresos locales no la armonizaron adecuadamente como es el caso de Sonora, entidad que no postuló a ningún candidato. Esta brechita de oportunidad ciudadana que dejaron los partidos políticos hegemónicos ( PRI, PAN Y PRD) para que ciudadanos sin partido participaran en las pasadas elecciones con una candidatura independiente mandaron una señal mounstrosa a los partidos tradicionales respecto a los resultados de la elección. Me refiero pues al triunfo de Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como » El Bronco» en uno de los estados más ricos y poblados del país como lo es Nuevo León, destacamos también el triunfo del Maquío Junior Manuel Cloutier como diputado federal independiente en el vecino estado de Sinaloa y Pedro Kumamoto, ( El Bronquito) como diputado local, de Jalisco.
Todos estos ganadores en la medida de sus posibilidades no contaron con la maquinaria electoral y la infraestrcutura partidista de estos tres grandes partidos para atraer y generar una votación FAVORABLE a pesar de que algunos afirmen que el Bronco es priista y cercano a Peña Nieto situación que veo muy alejada de la realidad porque me tocó observar que hasta los propios candidatos priistas que resultaron ganadores guardaron en la pasada elección 2015 una sana distancia con el presidente de la república Enrique Peña Nieto respecto a no mencionarlo como un activo del PRI en sus discursos de campaña de manera que no se vieran afectados en su votación. El Bronco podrá negociar con la bancada de mayoría panista y con el gobierno federal pero ahí a que le dicten linea lo dudo por que ni siquiera los mismos gobernadores priistas se somenten a tal situación.
Volviendo al tema esa pequeña brechita que representó en la pasada elección la figura de las candidaturas independientes abrió el espectro y rompió el paradigma del control de los puestos de elección popular por parte de los partidos hegemónicos situación que algunos conservadores partidistas los daban y los siguen dando por muertos o como una simple prueba piloto que se agotará; sin embargo lo más importante aquí es el voto diferente de una parte importante de la población quienes decidieron escoger y aprovechar la figura de las candidaturas independientes haciendo a un lado al PRI, PAN Y PRD.
Destacamos también los triunfos de Movimiento Ciudadano en Jalisco sobre el PRI y PAN. Partido que pudo aglutinar las preferencias electorales de otro de los estados más poblados y ricos del país con triunfos importantes en las alcaldías de Guadalajara con Enrique Alfaro Ramírez, en Tlaquepaque con María Elena Límon García, en Zapopan con Pablo Nemus Navarro y Tlajomulco con Alberto Uribe Camacho municipios que pertenecen a la misma zona conurbada los cuales comparten intereses en común y juntos conforman una gran población que solo los rebasan el D.F. y el Estado de México. En este caso también se rompió el bipartidismo PRI, PAN.
En el distrito federal también Morena crece ganando delegaciones importantes como Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc. Y en la asamblea legislativa desplazando al PRD al segundo lugar. En este caso vemos que el PRD pierde fuerza como partido político y que también se voto diferente por la influencia del Peje que por si solo representa una fuerza electoral.
Entonces es importante señalar que la tendencia es el voto diferente al PRI, PAN y PRD a nivel nacional después de una «mocha» reforma política a pesar de que el PRI recuperó gubernaturas y posicionó su mayoría en el congreso de la unión con la ayuda del Verde y Nueva Alianza.
En Sonora también se voto diferente porque a pesar de que ganó el PRI con Claudia Pavlovich fue la única mujer que resultó con el triunfo a diferencia de otras entidades como es el caso de Nuevo León quienes postularon candidatas.
Entonces vemos que el formato de la nueva reforma política a pesar de no contemplar siquiera otras figuras como la revocación de mandato abrió la puerta al voto diferente que el mismo elector empuja ocasionado por los desaciertos del gobierno de la república en el caso de Sonora por los excesos del gobierno del Nuevo Sonora.
Quedó claro el mensaje pues como es el caso de Sonora con Guillermo Pedrés y con Peña Nieto en el caso de la república que los gobiernos que vengan despues de ellos ya no tienen derecho a equivocarse o llegar aprender en el ejercicio de gobierno; si bien es cierto que tienen derecho a la duda de como van a ejercer el poder cuando llegan por primera vez ; tampoco tienen derecho a perpetuar sus errores peor aun a justificarlos como grandes acciones. Al respecto los legisladores en el congreso de la unión le quedan debiendo a la ciudadania con una reforma política ampliando la figura de revocación de mandato cuando estos no solamente no cumplen si no cometen excesos por que de existir desde cuando la ciudadania les hubiera dado la espalda.
La llegada de Beltrones a la dirigencia del PRI.
En este contexto es la posible llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI la cual connota carácter de urgente ya que es un personaje que conoce la dinámica del poder político en los estados quien como senador y con el gobierno del presidente Felipe Calderón unas veces en complicidad y otras como adversario ganó muchas gubernaturas incluso operando triunfos con la izquierda y la derecha como el caso de Sinaloa donde Malova el expriista se alzó con el triunfo, gobernador quien pudiera regresar al PRI por propia invitación de Beltrones en su última gira al estado de Sinaloa.
Entonces grande será el retó para el orgullo de Villa Juarez debido al desgaste presidencial y por la lista de agravios y de casos que no han sido resueltos a cabalidad mismos que han generado falta de credibilidad y que sin duda cobraran facturas en las urnas si no se endereza al barco a tiempo.
Se suman a la lista de agravios la fuga del Chapo hecho que por si solo genera muchas dudas al grado de que no pocas personas creen que nunca fue detenido y que su aprensión fue un acto simulado para ayudar al PRI en el proceso electoral pero una vez culminado nuevamente sale libre o se «fuga» del otro penal de alta seguridad. Si bien es cierto que existen otras teorías sobre el Chapo nuevamente Peña Nieto no queda bien parado ante la opinión pública más aun cuando afirmó en una entrevista con el periodista León Krauze que sería imperdonable que eso volviera a suceder.
Sucesivamente a este hecho se suma el multihomicidio del foto-reportero Ruben Espinosa y la activista Nadia Vera Pérez junto con dos mujeres más en un departamento en la colonia Narvarte en la ciudad de México factores adversos que prendieron los focos rojos en el PRI respecto a la sucesión presidencial. Todo a su vez de que en las encuestas recientes Andres Manuel López Obrador nuevamente se pone arriba para la grande.
Por lo pronto Beltrones ya empezó a operar primeramente jalando la atención de los medios ante su eminente llegada a la dirigencia nacional del PRI; por otra parte en visitar estados donde tiene activos politicos como es el caso de Sinaloa la cual tendrá elecciones para el próximo año para gobernador.
Al respecto en Sinaloa fue interesante la serie de preguntas que le realizaron sobre la situación de crisis del gobierno de la república; En respuesta Manlio respondió hábilmente que habría que profundizar más en los beneficios de la reforma energética la cual se deberá sentir en los bolsillos de cada uno de los mexicanos o sea rescata uno de los activos más importantes del gobierno de Peña y manda una señal sobre donde se debe trabajar para cambiar la percepción negativa que se tiene del gobierno. Entonces la lucha por la sucesión presidencial esta comenzando.
En las próximas elecciones estarán en juego 12 gubernaturas y será todo un reto para el PRI, PAN Y PRD revertir la tendencia el cual es votar diferente a los partidos tradicionales los cuales deberán cambiar su política de beneficio social y empoderar más a la gente en candidaturas y posiciones de gobierno.
Pero el reto de la ciudadanía será conservar la tendencia del voto diferente para lograr las reformas necesarias de manera que la gente tenga mayor participación política en los intereses estratégicos del país.












Deja un comentario