Denuncian al consejero del INE José Roberto Ruíz Saldaña por hostigamiento sexual y laboral.

Por Redacción Ago 5, 2015
CE_JoseRoberto_Ruiz
Al parecer el consejero veracruzano Roberto Ruíz Saldaña quería tener un hijo a toda costa con su ex asesora del INE y al no acceder a sus peticiones la dejó sin trabajo.

«El consejero me insistía mucho de tener un hijo con él».

«Mi relación con él solo fue en el plano laboral y profesional línea que pretendió traspasar».

Carlos Armando Briones Armenta /Video Youtube.

La maestra y ex asesora del IFE Leyla Guadalupe Acedo Ung describe que en los hechos el consejero Roberto Ruíz Saldaña le hacía diversas insinuaciones y expresiones de hostigamiento sexual por medio de mensajería telefónica y personalmente también; entre ellas propornerle «ser padre de un hijo para procrearlo con ella».

«Las primeras veces insistía mucho en tener un hijo conmigo y le pare el alto suavizando las cosas por que no quería perder mi trabajo pero a los dos meses volvió a insistir en el mismo tema y nuevamente le puse un alto y me ofreció disculpas incluso me dijo que no seriamos buena pareja dado mi carácter y mi forma de ser».

Y abundó «Una vez cometí el error de contestar un mensaje en mi ventana de «Whatsapp» que no era para él, por que me equivoque de ventana iba dirigido para otra persona este era una caríta que decía «gracias» la cual tienen corazones pero al darme cuenta le dije al consejero perdón, perdón me equivoque en este mensaje no era para tí; y a partir de este hecho la situación laboral se transformó del hostigamiento sexual al hostigamiento laboral». remató.

Llegó al grado de quitarle comisiones de trabajo delegando prácticamente sus funciones  al coordinador de asesores y aislándola de juntas de trabajo excluyéndola de las otras asesoras a su cargo, incluso hasta quitarle el espacio físico donde ella desarrollaba sus actividades haciéndole sentir incertidumbre laboral y por lo tanto económica.

Finalmente la investigadora describió que al poco tiempo de cumplir el año laboral el coordinador de asesores Roberto Becerra le hizo saber que al cumplir los doce meses dejaría de laborar en el INE. » No se que se traigan tú y el consejero» fue la respuesta del coordinador de asesores del INE Roberto Becerra respecto a su renuncia.

Una denuncia que sí bien no sorprende es de vital importancia de quienes conforman el Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar como se conducen los consejeros y el personal que lo conforman para que no se susciten hechos de acoso sexual y hostigamiento laboral  de manera que no abusen del poder que les otorga la ciudadanía a tráves de instituto y como lo denunció y vivió la Maestra sonorense Leyla Acedo Ung. Sobre todo en un ente ciudadano que se supone debe guardar los principios de la democracia fomentando hacia afuera y adentro el respeto a los derechos humanos de los demás en decidir a sus autoridades no importando la raza, etnía, origen, preferencias sexuales y condición de género.

La preparación académica universitaria, posgrados o una historia curricular ejemplar no garantiza que se presenten hechos que pudieran violentar los derechos humanos y las garantías individuales de las personas que laboran allí mismos que deberían estar regulados con un protocolo que prevenga, atienda y sancione el hostigamiento y acoso sexual y laboral o cualquier otra manifestación de abuso de poder de los mandos medios del INE en los que pudieran incurrir y como lo propuso la propia Leyla Acedo Ung después haber vivido tan terrible experiencia la cual le costo perder su trabajo.

Recordemos que según datos que proporcionan el propio INE en su portal electrónico El consejero Dr. José Roberto Ruiz Saldaña es licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Veracruzana (1995-1999), maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana (2000-2004) y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España (2001- 2002). Derechos humanos que paradojicamente al parecer y como todo lo indica la denuncia no los respeta o no se los enseñaron muy bien en las escuelas de posgrado.

Debido a la gravedad del caso a Leyla Acedo se vio obligada a denunciarlo no solo internamente y legalmente ante la maestra Melisa Guerra Pulido, titular de la unidad técnica de igualdad de género y no discriminación del INE; también en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la fiscalía especial para delitos de violencia contra las mujeres y trata en sus siglas Fevimpra perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR). Por la violencia spícologica y laboral a la que fue sometida factores que pudieran subir de nivel y poner en riesgo su integridad física y moral como persona.

Respecto al tema laboral tales acciones también son sancionadas por la ley federal del trabajo.

Otro de los objetivos de la maestra Leyla Acedo Ung del porque interpuso la denuncia es dejar un precedente legal dentro del INE y las dependencias públicas y privadas de manera que

1- Existan Garantías de no repetición de casos de hostigamiento sexual y laboral en el INE y en todas las instituciones gubernamentales y privadas.

2-Inclusión de las trabajadoras de confianza en el protocolo para prevenir atender y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual y laboral del INE y en todas las dependencias públicas y privadas.

3-Respeto a los derechos de las trabajadoras mexicanas.

Tal parece parece que tenemos un INE  cínico, omiso, retrograda y sin credibilidad el cual no le interesa su verdadera razón de ser y es proteger la democracia. Ahora lo vemos más interesado en defender sus cuotas de poder y realizar acuerdos obscuros con las diferentes fuerzas partidistas del país para favorecer sus intereses que no son más que los de presidencia no importando a quien se lleven entre las patas. ¿ Que te impide Cordova hechar fuera a este consejero? Responderás que la ley pero yo te contestaría más que la ley los acuerdos oscuros que están por encima de cualquier principio y defensa democrática.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *