Carlos Armando Briones/ Video YouTube
«La interpretación que realizó el IEE de Sonora para designar la pluri a Mirna Leyva por paridad es una interpretación fuera de la ley electoral por tal motivo ya interpusimos un recurso de queja ante tribunal estatal electoral para que resuelva conforme a derecho» afirman perredistas.
El argumento expuesto por el abogado y militante perredista Seldner Guadalupe Tánori es que la interpretación para aplicar el principio de paridad en designar la pluri a Mirna leyva por las autoridades del IEE de Sonora fue por antigüedad del Partido y no por el porcentaje de la votación el cual alcanzó el 3 por ciento en la gubernatura situación que dijo claramente está fuera de la ley electoral.
«Existe un antecedente en la recientes elecciones a diputaciones locales en Coahuila donde en un caso similar un juez de la sala superior electoral resolvió asignar una pluri por paridad por el porcentaje de votación en vez de la antigüedad de los partidos como lo hizo el IEE de Sonora». agregó.
Al respecto interpusieron ante el tribunal estatal un recurso de queja mismo que deberá resolver antes de la toma de protesta.
«El mismo IEE de Sonora tomó Coahuila como referencia usando la misma tesis del juez para resolver el caso pero cambiando un elemento clave designar la paridad por antiguedad y no por el porcentaje motivo por el cual interpusieron el recurso de queja ante el tribunal de Sonora el cual deberá resolver conforme a derecho y rectificar».
Por su parte Juan Jose Lam quien figura como el primera de la lista para la pluri también interpuso de forma independiente una denuncia ante los tribunales estatales por el mismo caso.
El abogado perredista también anticipó que es muy probable podría haber cambios en la asignación de las pluris ya que al resolver el tribunal con los criterios de paridad y porcentaje será la pluri de Morena a quien le corresponda por ley asignar a una mujer el argumentó sería por el porcentaje de su votación la cual fue menor que la del PRD conforme a la lista de representación proporcional.
También otros consejeros y militantes perredistas allí presentes expresaron su desacuerdo por las formas en que se asignaron la única pluri que obtuvo el PRD en Sonora por parte del IEE.
Acuerdos no deben estar encima de la ley electoral.
Respecto a los acuerdos y cabildeos que pudieran haberse realizado por parte de nueva izquierda con las autoridades electorales respecto a las posiciones de las pluris del congreso, los perredistas expusieron que tales acciones son y están fuera de la ley electoral y que por experiencia no prosperaran.
«No estamos en contra de la paridad de género estamos en contra de que se pretenda violentar la ley electoral por intereses políticos personales» en clara referencia al ex candidato y hoy Dip. Carlos Navarro López, remataron.













Deja un comentario