Carlos Navarro: lo que debió hacer Bours y Padrés

prdUn Estado democrático, justo y equitativo que ofrezca a sus habitantes opciones de desarrollo cuyos beneficios alcancen a todas y todos los sonorenses: un Estado donde la gente viva feliz, viva tranquila, con libertad y cuente con empleos e ingresos decorosos para vivir dignamente y con mayores y mejores niveles de bienestar.

Un Estado con un gobierno incluyente, abierto a todas las voces convencido que en la diversidad de las ideas, los reclamos y los planteamientos se encuentran las mejores soluciones a los problemas del desarrollo económico, social y político de Sonora.

Un Estado con un gobierno que permita y promueva que la gente, los trabajadores, los profesionistas, los empresarios, los jóvenes, los académicos, participen en las decisiones sobre los programas y el destino de los presupuestos del gobierno.

Un Estado con un gobierno en el que gobernantes y funcionarios no vivan en condiciones materiales diferentes a la de la mayoría de sus gobernados.

1. Gobierno digno, Integro y transparente

De lucha frontal en contra de la corrupción y la opacidad en la aplicación de los recursos públicos y el quehacer del gobierno. No más gobernantes y funcionarios que amasen grandes fortunas en su paso por las oficinas públicas, en detrimento del erario público y a costa de las necesidades del pueblo de Sonora.

Propondré una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que será un verdadero instrumento de combate contra las conductas ilícitas y corruptas en el gobierno, en la que se contemple la obligación de la declaración pública de situación patrimonial de los gobernantes y de funcionarios.

Asimismo, propondré una Ley de Austeridad que no permita realizar gastos superfluos y, en donde sea la honrosa medianía la constante en el nivel de vida de los servidores públicos y que aquellos que se beneficien indebidamente de los recursos públicos sean castigados con todo el peso de las leyes. Aspiramos a que la austeridad no sea una medida coyuntural sino lo que distinga al servidor público durante su vida ante la sociedad.

El gobierno será trasparente y rendirá cuentas a la sociedad, para ello habremos de replantear las instituciones existentes para que, en el caso del Instituto de Transparencia e Información Pública, se elimine cualquier restricción existente para hacer efectivos el principio de máxima publicidad.

2. Sonora seguro

Una de las demandas más sentidas y de las mayores preocupaciones que padecen los sonorenses, es la seguridad pública y la procuración de justicia. En este tema habremos de conducirnos con estricto apego a los derechos humanos, diseñando e impulsando políticas públicas con la participación estrecha de la sociedad, que nos permita lograr un entorno seguro para vivir con libertad y con paz social.

Nuestros esfuerzos se orientaran a la prevención del delito, procurando con ello, evitar resultados futuros indeseables para la convivencia pacífica y ordenada de la sociedad, para ello; habremos de promover cambios en las leyes, una intervención policial y una gama de actividades que atiendan las causas generadoras de la delincuencia, sin que por ello se deje de lado el combate a la delincuencia en todas sus modalidades, mediante una profesionalización permanente y una remuneración acorde al quehacer de los servidores públicos encargados de esta responsabilidad, así como, fortaleciendo la coordinación entre las instituciones y ordenes de gobierno.

3. Economía, empleo y equidad.

Sonora requiere un desarrollo económico sustentable que, además de un enfoque de respeto y armonía con el medio ambiente, ofrezca una mayor y mejor distribución de sus beneficios, fundamentalmente con respecto a la distribución de la riqueza, la generación de empleos de calidad y el mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de los trabajadores y pequeños y medianos empresarios.

Para ello resulta indispensable:

Una política de fortalecimiento del mercado interno, apoyándonos en la visión emprendedora de empresarios comprometidos con el Estado y su gente; en el aprovechamiento de los recursos humanos altamente calificados con que contamos en la entidad y, el ordenamiento ecológico del territorio.

Una mejor distribución del desarrollo económico y social entre las regiones del Estado: sierra, frontera y costa. Impulsando y apoyándonos en la vocación y el potencial productivo con que cuenta cada una de ellas.

La ampliación y modernización de la red de carreteras y caminos para eficientar el movimiento de mercancías y productos en el interior y hacia afuera del territorio estatal. Es impostergable la reconstrucción de la carretera Estación Don – Nogales.

4. Inversión en la gente

Comprende la planificación e instrumentación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la gente y sus comunidades, mediante un enfoque de equidad e inclusión social.

En ello, la educación, la cultura, el deporte, la salud y la dotación de los servicios urbanos básicos, serán los medios que el gobierno del Estado deberá proporcionar de manera eficaz al conjunto de la población sonorense a fin de abatir los altos índices de pobreza y marginación en los que cientos de miles de familias sonorenses de comunidades indígenas, medio rural y colonias populares urbanas luchan cotidianamente por sobrevivir.

Vamos a impulsar políticas públicas coordinadas con los gobiernos federales y municipales que nos permita conjuntar esfuerzos y recursos en programas específicos de atención a los núcleos de población que se encuentran en estas condiciones inaceptables de pobreza.

5. Atención a grupos vulnerables

Equidad e inclusión social es el enfoque con el que vamos a diseñar e instrumentar las políticas de atención a los derechos humanos de los grupos de población en situación vulnerable.

Respeto absoluto e irrestricto al derecho de las etnias que habitan en el territorio estatal; derecho de autodeterminación de sus formas internas de gobierno, de su organización, de su cultura, de sus usos y costumbres, de su lengua y a la atención de sus necesidades básicas de empleo, educación, cultura, deporte, salud, vivienda y servicios.

El estado garantizará el derecho de la niñez a una alimentación sana, a la educación, a la cultura, al deporte a la recreación, a la salud y a una vida familiar y social regida por la armonía y el respeto de su integridad física, moral y emocional.

Asimismo el Estado protegerá el derecho de las madres solteras al empleo a gozar de una vida digna y armoniosa, a contar con los apoyos materiales que requiera para complementar el sustento y dar protección a la familia.

Las personas con alguna discapacidad, además de contar con atención profesional en su condición física y/o psicológica, tendrán las oportunidades que les brinda la ley y aquellas que se generen por programas especiales que para tal efecto diseñaremos y pondremos en práctica para su inclusión en la vida productiva y social de sus comunidades.

6. Derecho de los jóvenes

Como herederos del futuro, los jóvenes contarán con el apoyo pleno del gobierno estatal a través de políticas públicas que establezcan las oportunidades y las mejores condiciones para su desarrollo:

Becas salario para jóvenes estudiantes de educación media superior y superior, así como servicios médicos de calidad gratuitos.

Espacios educativos suficientes para todas y todos los jóvenes demandantes de las diversas modalidades de educación técnica, artística, profesional y de postgrado

Capacitación para el trabajo y módulos efectivos de colocación en los procesos productivos y de servicios de los jóvenes egresados de los planteles escolares.

Promoción de la cultura y el deporte de los jóvenes, con programas específicos y dotación de la infraestructura y el equipamiento requerido.

Respeto y defensa de sus derechos: libertad de pensamiento, de asociación y organización política, social y/o cultural, así como, de sus preferencias sexuales, de credo y políticas;

Esta propuesta considera algunas de mis preocupaciones como Legislador y hombre de política que habré de perfeccionar y de ampliar con las consultas y el acercamiento que tendré con los ciudadanos y ciudadanas en el transcurso de mi campaña como candi

Deja un comentario