Ya era tiempo de que viniéramos a visitarlos, acompañarlos, está aquí en Sonora el secretario General Héctor Bautista, está nuestra compañera Carmen, nuestro compañero Carlos, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Y venimos a Sonora hoy a poner de píe al PRD, la dirigencia nacional del partido, viene acompañar a sus militantes en todos los municipios del estado, viene a solidarizarse con sus dirigentes y sobre todo, viene a respaldar con el registro el día de hoy la candidatura de un hombre con trayectoria partidaria y política en Sonora.
De un fundador del PRD, de un hombre que ha coordinado campañas de gobernador, que ha representado al PRD y a miles de ciudadanos en el congreso del estado y en el Congreso de la Unión, de un hombre con trayectoria académica, de la voz que el PRD tiene en el congreso y ante los medios de comunicación, de nuestro compañero Carlos Navarro, candidato a la gubernatura del estado por nuestro partido.
Vamos a registrar en unos minutos más su candidatura en el Instituto Electoral del estado, vamos hacerlo porque Sonora no merece escoger solamente entre dos colores, los azules que han mal gobernado durante seis años el estado o los tricolores que quieren regresar a gobernarlos nuevamente.
Sonora no merece solo dos opciones, sobre todo después de la regresión que ha significado este gobierno estatal que tiene el estado.
Hace seis años una tragedia que cimbró al país en una guardería infantil y le abrió la puerta para que la gente harta de los gobiernos priistas, decidiera la alternancia política.
La alternancia siempre es una esperanza, de que las cosas mejoren, de que sean mejores que las anteriores, la alternancia es la posibilidad de que un nuevo equipo de gobierno llegue, nuevos rostros, nuevas prácticas de gobierno y la gente en Sonora opto por la alternancia, y se respetó esa decisión para que fuera otro partido diferente al gobernante quien ocupara Palacio de Gobierno.
¿Qué ha pasado seis años después? Hay que decirlo con claridad y decirlo desde las filas del PRD, Sonora está peor que hace seis años, Sonora ha tenido un retroceso brutal en varios aspectos que el PRD no puede convalidar, ni puede pasar por alto.
En Sonora, ha habido un retroceso en materia de libertades, hoy hay una persecución contra dirigentes sociales, hoy hay un control desde Palacio de Gobierno de las luchas populares.
Hoy desde Palacio de Gobierno se conculcan derechos, se persiguen liderazgos, por eso, desde este lugar de Hermosillo, planteó la exigencia del CEN del PRD, pedimos la libertad de Mario y de Fernando, dos dirigentes Yaquis, que con maniobras legales se encuentran en la cárcel, esto es la muestra de este gobierno.
Que manipula le ley, que controla los órganos constitucionales, que impone su decisión. Por eso la lucha nuestra tiene que ser por las libertades públicas en Sonora.
Hoy su estado, un estado prospero, un estado con hombres y mujeres de trabajo vive la negra noche de la inseguridad, apenas ayer aquí en Hermosillo, cuatro balaceras se desataron por diversas calles de la capital del estado y hoy el gobierno no dice ni media palabra de quiénes fueron, quiénes se enfrentaron, tienen a dos tres detenidos y aún no dan una explicación de qué está ocurriendo.
Hoy en Sonora regreso el tiempo del partido de Estado, quien gobierna controla su partido y lo funde como si fuera la misma cosa, vamos a enfrentarnos no contra un candidato y su partido, sino contra un gobierno y su partido, que de manera grosera echa mano de los recursos públicos, echa mano de los recursos materiales, echa mano de la propaganda del gobierno para apuntalar a su candidato.
No, Sonora no está mejor que hace seis años, hoy hay más corrupción que con los gobiernos priistas, y vaya que aquellos eran bravos para robarse todo lo que podían, pero estos salieron mejores.
Hoy hay fortunas personales acumuladas, hoy hay construcciones ilegales, hoy hay contratos por los que se cobran moches, hoy gobiernan el estado como si fuera de su propiedad, se sienten propietarios de Sonora.
Y además, se sienten con el derecho de heredar la gubernatura, el candidato Gándara, es el administrador que el gobernador ha puesto para que le cuide las espaldas y para que le cuide los desfalcos, es para que lo proteja, hay que decirlo con claridad.
Por eso no aceptamos ir con Gándara de candidato, porque sería una vergüenza para el PRD respaldar una candidatura de esa naturaleza.
Y por el lado del PRI, pretende recuperar la gubernatura que perdieron hace seis años, cuando Bourns hizo tan mal papel y deciden una candidatura de bajo perfil, una mujer con poca trayectoria que no entusiasma ni a los propios.
Y que además, ya circula la carta que es una pesada piedra en el cuello de la candidata del PRI, los padres de la guardería no olvidan y van a estar presentes en su reclamo.
Y los sonorenses necesitan conocer con valentía y con claridad, lo que es el candidato del PAN y lo que es la candidata del PRI, por eso, venimos a decirles a ustedes compañeras, compañeros del PRD, que necesitamos una campaña valiente, una campaña claridosa, una campaña de frente a los dos partidos que están disputándose la gubernatura.
Necesitamos que el PRD haga una propuesta propia, una propuesta clara, una propuesta de diferenciación con el PAN y con el PRI, necesitamos que en cada municipio nuestros candidatos a presidentes, a presidentas, a diputados locales y federales, a regidores, salgan a las calles hablar con la gente a decirle lo qué está pasando.
Se necesita un partido que irrumpa en medio de los dos para no permitirle que se repartan Sonora, como si fuera un pastel, a ver quién se queda con la rebanada más grande.
Necesitamos un partido que saque lo mejor que tiene, su gente, sus militantes, su trayectoria, 25 años de lucha en Sonora y en el país, necesitamos que el perredismo se ponga de píe en Sonora, que nadie se quede al margen de la campaña, que nadie se quede callado, que todos salgan hacer campaña y a buscar a los electores sonorenses.
Necesitamos que Carlos Navarro, sea la candidatura que cobije al conjunto de la campaña, pero necesitamos campaña en cada municipio, en cada distrito, necesitamos a cientos, a miles de compañeros promotores del voto, tocando puertas casa por casa, llevando el mensaje de los candidatos del PRD.
Necesitamos decirle a la gente de Sonora, que no tienen que estar optando entre uno u otra, sino que hay una tercera opción que se llama Carlos Navarro.
Yo quiero decirles que cuando el CEN decidió hace apenas unos cuantos días, dos días postular a Carlos Navarro, tomó una buena decisión, necesitamos un candidato que represente dignamente lo que el PRD es y lo que ha sido en 25 años.
Necesitamos una voz diferenciada de uno y otra candidata, necesitamos una propuesta propia que nos diferencie de los otros, necesitamos una propuesta valiente, que confronte lo que han hecho uno y otro partido.
Y por eso, venimos hoy a cerrar un capitulo y abrir otro, vamos a instalar una dirección provisional nombrada por la dirección nacional del partido, vamos apoyar la campaña de Carlos Navarro, vamos a poner de píe al PRD, vamos a mandar dirigentes nacionales que los acompañen en este periodo.
Vamos a recorrer el estado llamando a los sonorenses a darle su voto al PRD, vamos a sacar el orgullo amarillo de los perredistas, la pertenencia de nuestro partido es un orgullo, porque a este partido lo hemos construido durante 25 años todos, hombres y mujeres.
Muchas campañas se han llevado acabo, muchos esfuerzos, triunfos y derrotas, pero ahora Sonora necesita una opción nueva, Sonora necesita un partido que hable fuerte y directo.
Sonora necesita que el PRD irrumpa con su propuesta y con sus candidatos, por eso, les pedimos que nos acompañen en unos minutos al registro de Carlos Navarro, en el Instituto Estatal Electoral.
Y aprovecho la oportunidad de estar frente a ustedes para hacer un reconocimiento público, hace unos meses el CEN envío a dos secretarias del CEN a Carmen Vera y Mari Telma Guajardo, estuvieron aquí, lucharon junto con ustedes, representaron al CEN, han hecho un buen trabajo quiero darles un reconocimiento a las compañeras que estuvieron aquí luchando a nombre del CEN.
Ahora llego el momento de trabajar, yo sé que la gente de Sonora es trabajadora, es luchona, trabaja contra corriente, con los fríos intensos, con los calorones terribles, no se raja, no se echa para atrás.
Y sé que los perredistas hombres y mujeres, son hombres y mujeres de convicciones por eso están aquí, por eso están en su partido y a veces en los peores momentos, nada nos derrota, nada nos tumba al piso, en los mejores momentos caminamos con aires de victoria, cuando nos va mal nos recuperamos pronto y seguimos luchando porque somos hombres y mujeres de convicciones y de lucha.
Hoy les pido a nombre del partido a nivel nacional, que Sonora vuelva a ser el orgullo en el Noroeste, que Sonora haga un gran esfuerzo de campaña, que saquen la convicción de dentro de ustedes, que se esfuercen en estos tres meses de campaña, que vayamos a proponer los mejores candidatos que tengamos y vayamos a ganar la voluntad de los sonorenses.
Porque Sonora merece el esfuerzo de nosotros, porque Sonora es una tierra hermosa, como para dejarla como carne de rapiña del PAN o del PRI.
¿Nos vamos a campaña todos?
Si
¿Apoyamos a Carlos Navarro?
Si
¿Vamos a territorio a ganar votos por el PRD?
Si
¡Que viva el PRD!
¡Viva Sonora!
¡Viva México!












Deja un comentario