Cortina de humo de la ASE para cubrir un “boquete” en la tesorería
Martín Martines
Desorden financiero que no aclara Villarreal Secretario de Administración y Finanzas en Sinaloa.
18 de febrero del 2015
Edición 48
Las acciones emprendidas por la Auditoria Superior del Estado (ASE), para que los regidores de diferentes partidos regresen las liquidaciones que se dieron al finalizar sus funciones, es una cortina de humo para desviar la atención sobre el enorme boquete en los recursos que el Secretario de Administración y Finanzas (SAyF), Armando Villarreal Ibarra, ha abierto durante los 4 años anteriores del gobierno de Malova.
Observaciones que la misma ASE ha realizado al manejo de préstamos solicitados por el gobierno del estado para la realización de obras, siguen sin solventarse y ahora se suman las observaciones, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el manejo de los recursos federales de 2 mil 266 millones de pesos, para salud, seguridad pública, infraestructura educativa y Seguro Popular.
La ASF detectó malos manejos en los recursos federales que proporciona al gobierno estatal en el 2013 en: Aportaciones para la Educación Básica, 336 millones; Subsidios para Centros de Educación, 1,270 millones; Escuelas de Tiempo Completo, 207 millones; Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 1 millón; Aportaciones para los Servicios de Salud, 74 millones; Aportaciones para la Seguridad Pública, 168 millones; Seguro Popular, 114 millones; Para la Infraestructura Social Estatal, 80 millones; Fondo para la Infraestructura Social Municipal, 16 millones; lo que suman un total de 2 mil 266 millones de pesos.
Estas observaciones se suman a los mil 158 millones de pesos que la ASE observó en el año 2013 y a los préstamos a corto plazo que ha realizado el tesorero Armando Villarreal por más de 5 mil 698 millones de pesos para hacer posible que el gobierno del estado siga funcionando y no caiga en quiebra.
22 Créditos fraccionados para no pasar por el legislativo
Desde el 2013, el Secretario de Administración y Finanzas ha contratado 22 créditos que sumados dan la cantidad de 5,698 millones de pesos, sin la autorización del poder Legislativo. Según los informes de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, estos préstamos son fraccionados con el objeto de no necesitar la aprobación del Congreso estatal, pero además para que la sociedad no se entere que el gobierno no funciona con los recursos propios que genera ni con los recursos que la federación le proporciona.
Los escándalos no terminan ahí, la semana pasada la propia ASE detecto préstamos personales por más de 2 millones 769 mil 492 pesos, a una sólo persona.
El director de Tesorería de la misma Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, Ernesto Herrera Félix, tenía diversos adeudos que “arrastró” durante 3 años.
Herrera Félix se defendió explicando que:
“En la Tesorería recibimos una serie de aportaciones de diferentes dependencias, organismos, y de las presidencias municipales, cuando nos entregan estas aportaciones, nosotros extendemos un recibo. Si por alguna razón, hay una devolución de algún recurso, entonces me lo cargan a mí, preventivamente hasta que no se recupera ese recurso. Pero no tiene nada que ver con préstamo personal”, explicó.
Justificación poco creíble, ¿No existe en la Ley de Contabilidad Gubernamental alguna partida que registre esas devoluciones? ¿Es tanto el amor que este mochitense le tiene al gobierno del estado que se expone de ir a la cárcel por malos manejos?
Diversos estudios de Alma Alcaraz, consultora de gobiernos municipales y estatales en los temas de controles internos, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, analizan los Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado durante esta administración y ha encontrado información que no debemos pasar por alto.
Durante el Segundo Semestre de 2012, del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, la ASE, menciona claramente lo siguiente:
“Esta difícil situación financiera que enfrenta el Gobierno estatal tiene su origen en un manejo presupuestal que no respeta el principio de sólo gastar con base en los recursos disponibles. De continuar con esa inercia, las finanzas públicas estatales se colocarán en niveles insostenibles en el corto plazo”.
El deterioro de las finanzas, según la propia ASE, lo detectó en las siguientes rubros:
La deuda pública se incrementó 96.5 por ciento, es decir, 2 mil 539 millones de pesos de 2010 a 2012.
De los 2 mil 600 millones de pesos del crédito para inversión, se detectó un gran remanente sin invertir de mil 158 millones de pesos, el cual no se identifica, es decir, no se encuentra en los saldos bancarios, ni en inversiones.
Esto es un claro desvío de recursos, incluso el propio Gobernador del Estado, Mario López Valdez, reconoció que se “dispuso” del dinero para saldar cuentas pendientes del gasto corriente de fin de año.
En el 2012 se dejaron pasivos sin fuente de pago por 915 millones de pesos. La suma del servicio de la deuda pública proyectada y de los pasivos sin fuente de pago alcanzarán un monto de mil 234 millones de pesos. El saldo no pagado del crédito por mil 158 millones de pesos, al no encontrarse en las cuentas de Disponibilidad como Banco o Inversiones, se debió comprometer en un 18 por ciento de los Ingresos Ordinarios que se proyectaron para el 2013.
Para junio del 2014, el Estado presentaba una situación financiera de insuficiencia presupuestal, por lo que a esa fecha las obligaciones contraídas por el gobierno de Malova no podían ser cubiertas de manera satisfactoria.
El análisis que la ASE presenta es sencillo: En 2014, el Gobierno de Sinaloa sufrió una presión financiera por la falta de capital inmediato para cubrir el gasto en insumos, pagos a proveedores, nómina, combustible y más.
De enero a junio del año pasado, el Estado disponía de mil 445 millones 172 mil 688 pesos; mientras que sus deudas a corto plazo ascendían a 5 mil 117 millones 509 mil 293 pesos.
Como resultado, carecía de liquidez para cubrir 3 mil 672 millones 336 mil 605 pesos necesarios para que funcione el aparato gubernamental, reveló la Auditoría Superior del Estado. Precisó así que el Gobierno del Estado no cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a los mencionados pasivos, existiendo insuficiencia de recursos financieros para cubrirlos.
El 30 de diciembre de 2013, el capital disponible, menor en comparación con 2014, era de 19 millones 653 mil 201 pesos, mientras que su gasto era mayor, por el orden de 2 mil 585 millones 704 mil 577 pesos.
“Al 31 de diciembre de 2013, se observa que el Gobierno del Estado no cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a los mencionados pasivos, existiendo insuficiencia de recursos financieros por un total de $2,605’357,799.00”, se alerta en el informe de la Cuenta Pública del segundo semestre de 2013, que también avalaron los legisladores.
La ASE presento ante los diputados este informe, pero aun así fueron aprobados las cuentas públicas del gobierno del estado.
Sinaloa, de los estados con más presiones financieras.
Varios estudios nacionales señalan a Sinaloa como uno de los estados con más presiones financieras por tener un nivel de endeudamiento mayor al 50 por ciento del total de su deuda total a largo plazo.
Este año se esperan demandas de los pensionados de gobierno de la entidad, el reciente fin de semana no les depositaron la primera quincena de febrero, el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) está quebrado, más de mil millones de pesos fueron retirados al inicio de sexenio de las cuentas del IPES para cubrir otros compromisos de la administración actual.
El 2016 es un año electoral, a estas alturas ni el gobernador, ni el propio secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, no podrán detener señalamientos de mal manejo de las finanzas estatales que les harán los candidatos a suceder a Mario López Valdez.
La historia se repite, estas fueron las mismas acusaciones que en su momento hizo Mario López Valdez a Jesús Aguilar Padilla.












Deja un comentario