Hermosillo, Son., agosto 04 de 2011.- Porque los sonorenses requieren tarifas justas que se fijen en base a aspectos sociales y climáticos y no recaudatorios, el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo propuesto por la Alianza para que se modifique el mecanismo para la fijación de tarifas eléctricas.
La iniciativa que impulsada por el diputado Faustino Félix a través de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista y que fue dictaminada por la Comisión de Energía y Medio Ambiente exhorta al Congreso de la Unión para reformar, derogar y adicional diversas disposiciones a fin de que se establezcan criterios diferentes para el diseño del programa tarifario de energía eléctrica.
Al dar lectura al dictamen, Félix Chávez indicó que en México se requiere un sistema tarifario transparente, justo y acorde a las necesidades de cada región.
“Debemos entender que el consumo de energía eléctrica en regiones cálidas como Sonora son una necesidad para el desarrollo de actividades cotidianas de sus habitantes y no un lujo”, dijo en Tribuna el representante del distrito local 18.
Para este efecto, la iniciativa plantea que un órgano especializado, como lo es la Comisión Reguladora de Energía, sea quien proponga el ajuste o reestructuración de las tarifas eléctricas en base a estudios que se realicen para medir el costo de la generación de energía, la situación socioeconómica de la población del país.
Y principalmente establece tomar en cuenta la situación climatológica de la diversa geografía nacional.
Faustino Félix dijo que en estas condiciones ya no corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definir las tarifas de energía eléctrica, pues en franca armonía jurídica éstas se basarán en las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, procurando atender las necesidades de toda la población.
“La Secretaría de Hacienda fija las tarifas basada en consideraciones macroeconómicas que no necesariamente reflejan la situación de la compañía ni las necesidades de sus usuarios”, advirtió el legislador cajemense.
Puntualizó que este es un esfuerzo coordinado con otros estados Tabasco que siendo afectados por ser generadores de energía hidroeléctrica no son tomados en cuenta para tener tarifas eléctricas a su situación climática.
La iniciativa fue aprobada por el Pleno durante la sesión extraordinaria de este jueves.











Deja un comentario