Hermosillo, Sonora; a 8 de enero de 2015.- En su carácter de presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado, la diputada Karina García Gutiérrez, presentó una denuncia ante Semarnat y Profepa, para que investiguen el supuesto derrame de 100 metros cúbicos de solución rica en cianuro por la mina Noche Buena ubicada a 60 kilómetros de Caborca.
“Apegada a mi responsabilidad como diputada, presidenta de la Comisión de Minería, como ciudadana originaria de Caborca y como madre de familia, me preocupa las consecuencias derivadas del posible derrame de cianuro ocurrido presuntamente en días pasados en la mina Noche Buena”, expresó la legisladora.
García Gutiérrez declaró que el hecho fue manifestado anónimamente por trabajadores de la empresa perteneciente al Grupo Minero Fresnillo, que no se encuentra oficialmente comprobado, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes hacer lo conducente y realizar monitoreos a los pozos que se encuentran en el entorno de la unidad minera.
“La situación alerta a los productores agrícolas y a los mismos habitantes, pues de acreditarse el derrame representaría una severa contaminación a los mantos acuíferos que alimentan los pozos de la costa agrícola”, comentó Karina García.
La legisladora dejó en claro que en ningún momento se pretende señalar culpables sin conocimiento de causa, por ello se solicita la intervención de la autoridad para que sea ella quien dictamine.
“Sé que la actividad minera es una importante área de generación de empleos y contribuye a la economía y desarrollo de la región, pero debemos pronunciarnos por una actividad minera socialmente responsable en equilibrio con el medio ambiente; los ciudadanos y productores de Caborca merecen tener en sus hogares y centros de producción agua salubre y que no ponga en riesgo la salud”, puntualizó la diputada Karina García Gutiérrez.












Deja un comentario