Carlos Armando Briones Armenta
Como si fuera una tesis mal hecha y con mucha paja así es el panorama del conflicto entre investigadores de El Colegio de Sonora que provocó la rescisión de contrato de los doctores Eloy Méndez Sáinz, Juan Milton Aragón Palacios y Mario Alberto Velázquez García, asunto que está en las instancias legales de índole laboral.
Por una parte su rectora Gabriela Grijalva Monteverde en un comunicado afirma que los investigadores cayeron en falta probidad ( la falta de honradez) conceptos que en su interpretación están tipificados como causales para rescindir de su plaza laboral en la ley federal del trabajo.
Paradójicamente la también investigadora Gabriela García directora general académica afirmó que no darán detalles del caso para respetar la confidencialidad de los investigadores de manera que no se dañe su imagen ni la del colegio porque son muy respetuosos de las formas y la ética del colegio además de que el caso está en las instancias legales de orden laboral.
La pregunta sería ¿El señalar que los investigadores cayeron en » falta de probidad» o «falta de honradez», que no mancha su imagen? Porque para empezar la falta de honradez implicaría que los investigadores se robaron el trabajo intelectual de algún colega, o se quedaron con algún recurso económico, o material que no les correspondía, y que legalmente podría tipificarse como robo. Sin embargo no presentan pruebas, ni especifican cuales fueron sus acciones violatorias de la ley, seria pues como tirar la piedra y esconder la mano.
Respecto a los investigadores tampoco habían denunciado, cual fue la verdadera causa la cual provocó el conflicto con la rectora Gabriela Grijalva Monteverde a quien señalan como la persona que los corrió, sin motivo alguno, hasta que en la conferencia de prensa en la sala Lian Karp la investigadora Gabriela García, directora general académica mencionó al centro de estudios América del Norte; y es que los investigadores propusieron a la junta de gobierno del Colson desaparecerlo y crear otro aparentemente con más autónoma y funcionalidad a través de un borrador; pero sin tomar en cuenta a los consejos académicos que controla Gabriela Grijalva Monteverde, tal acción fue la gota que derramó el vaso.
El control de dicha centro viene a ser como la joya de la corona de los investigadores del Colson por que contempla un mejor presupuesto, prestigio, así como realizar trabajos de investigación con universidades e instituciones académicas importantes en Estados Unidos, Canada, Europa y América Latina.
Ya había antecedentes del conflicto donde según las declaraciones la Dra. Gabriela García otros tres investigadores habían renunciado por no aguantar supuestamente «la prepotencia» de los tres investigadores referidos.
El pequeño detalle es que el colegio no está reflejando los principios de tolerancia, pluralidad, transparencia y autonomía pregonados en el comunicado de la rectora y que supuestamente rigen a la institución al menos hacia dentro, porque tal parece que como investigador del Colson el pretender diferir y sugerir, sin tomar en cuenta a la burocracia académica aunque sea por una propuesta positiva amerita el cese inmediato.
En sí la decisión de los investigadores de no tomar en cuenta a rectoría en la propuesta para transformar dicho centro implica que los canales de comunicación entre la rectora Gabriela Grijalva y el Dr. Eloy Méndez, Juan Milton Aragón Palacios y Mario Alberto Velázquez García estaban rotos desde hace rato y que existen serias diferencias sobre el manejo de la institución académica, motivo por el cual tales principios pasaron a segundo término, o sea asunto tuvo que reventar. Tal vez los investigadores sentían que no eran tomados en cuenta que el centro requería un cambio de fondo y que la junta de gobierno del Colson debía enterarse de su propuesta, sin pasar por rectoría para que no fuera detenida o congelada, prueba de ello es que la junta de gobierno y la rectora reconocieron el derecho de audiencia de los investigadores que por ley tienen derecho. O sea tuvieron que llegar a esos extremos para poder ser escuchados y les dieran una cita. Tal situación también implica lo burocrático que es realizar un propuesta de innovación en el colegio.
Por su parte también la junta de gobierno debe estar más al pendiente de que sucede en el colegio y poner orden y no reaccionar solo cuando le llega el agua a sus pies.
Otro aspecto reflejado en este conflicto es que tal parece un asunto de diferendos entre misóginos contra feministas, o foráneos contra regionalistas, estigmas que deben estar fuera de toda discusión entre académicos supuestamente de alto nivel.
Los Riesgos
Sin duda El Colegio de Sonora cuenta con un prestigio innegable que lo avala incluso internacionalmente, sin embargo los principios de tolerancia, pluralidad, transparencia y autonomía no solo deben ser hacia afuera, también hacia adentro y mucho menos que tales sean un acto de simulación institucional.
Actualmente los doctores Eloy Méndez Sáinz, Juan Milton Aragón Palacios y Mario Alberto Velázquez García realizan trabajos en investigación los cuales están en riesgo de perderse incluso a nivel internacional con otras universidades prestigiadas por otra parte los alumnos quienes estaban a su cargo perderán su continuidad académica importante para su formación como investigadores. Sin embargo el riesgo mayor que se corre es el estancamiento académico institucionalizado a través de reglas e intereses administrativos los cuales no reconocen el escalafón académico y meramente buscan apoyar intereses ajenos a la investigación salvo, si perteneces a cierto grupo.
Por otra parte cuando prevalece la voluntad de hacer las cosas bien y existe la capacidad de negociación no es necesario imponerse a la fuerza, de no ser así también se corre el riesgo de mandar un mensaje de división el cual facilitaría tanto al gobierno estatal o federal meter las manos en una institución la cual debe guardar una sana con los gobiernos.
Bienvenida la sana competencia entre los investigadores pero no eliminándose unos con otros como en el pasado lo vivió y lo sigue viviendo la Universidad de Sonora por su control.
Las oportunidades
Muchas son las oportunidades que brinda el reto sobre investigación en el país y en el estado como testimonio están los trabajos de investigación del agua del Dr. Nicolás Pineda Pablos, las publicaciones sobre urbanismo de Hermosillo del Dr. Eloy Méndez, las publicaciones de investigación histórica del Dr. Ignacio Almada Bay, las investigaciones sobre economía del Dr. Alvaro Bracamontes, y las investigaciones de Leopoldo Santos sobre movimientos sociales y la izquierda en Sonora, si bien no son las únicos son también un importante referente que nos ayudan a entender la realidad que actualmente se vive en el estado de Sonora, investigaciones pues que deben seguir desarrollándose con la plena libertad que exigen.
Recordemos que los recursos de El colegio de Sonora provienen del estado aprobados en el congreso y la federación a través de Conacyt por lo tanto las instituciones de investigación académica están más que obligados a ser la luz informativa o un referente que oriente tanto a la sociedad en general, gobiernos, congreso, abogados, medios de comunicación y sectores productivos por donde se debe ir.
El contexto
Curiosamente el día de ayer el diputado local del PRD Carlos Navarro López aporto datos importantes sobre el tema de la investigación científica e innovación tecnológica en el país y en el estado aunque no refieren al área social destapan el poco interés que tiene tanto el gobierno federal y estatal apoyarla.
El primer dato es que México tiene 40 años de rezago en investigación científica e innovación tecnológica comparativamente con países como Brasil que maneja su propia industria aeroespacial, Taiwan un gigante de la industria electrónica, incluso Venezuela la cual produce su propia gasolina los cuales en pocos años dieron un boom económico porque sus gobiernos invirtieron de forma significativa en investigación.
Con razón México es un país maquilador y exportador de materia prima, energéticos y metales como es el caso de Sonora solamente, donde no existe una industria propia ya que la mayoría de las patentes son de origen extranjero, como las marcas de los carros, los agroquímicos o la maquinaria industrial, de construcción y agrícola entre otras. Más aun con la aprobación de la reforma energética el estancamiento en investigación será peor porque las grandes transnacionales serán las que avasallen la inversión en investigación científica y de innovación tecnológica.
Respecto a Sonora el también amigo de la rectora Gabriela Grijalva, Dip. Carlos Navarro López lo comparó con el estado de Nuevo León el cual destina el uno por ciento de su presupuesto anual a la investigación científica e innovación tecnológica entidad que se distingue por su gran desarrollo industrial y financiero en todo el país, paradójicamente en Sonora existe una ley que obliga al gobierno estatal destinar recursos en la materia a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt). El cual cuenta con un fondo mismo que actualmente se encuentra sin un centavo, asegura el también académico Carlos Navarro, así como pues.
En esta realidad adversa para los investigadores por políticas que fomentan el estancamiento y el subdesarrollo tanto del país como el estado debería supongo existir más unidad entre los investigadores con el objetivo de romper dichos esquemas porque de no ser así solo se estaría avalando la simulación de que en el país o el estado se realizan investigaciones importantes cuando estas son detenidas por la burocracia institucional controladas o dictadas desde el poder del estado, por tal motivo es importante solucionar sin lastimar alguna de las partes en conflicto en El Colegio de Sonora de no ser así será un muy mal precedente que sin duda afectará en la credibilidad de tan importante institución académica pero en sus tres niveles local, nacional incluso internacional y en consecuencia que no se destinen recursos importantes para la investigación en el estado.












Deja un comentario