PAN provoca situación legal y política sumamente delicada en el Congreso: Samuel Moreno

SAMUEL MORENO TERÁN, COORDINADOR DIPUTADOS DEL PRI

Vídeo.

Hermosillo, Sonora, a 19 de septiembre de 2014.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local ha impedido el consenso sobre temas de relevancia, principalmente la designación de Mesa Directiva y la votación en Pleno de dictámenes relacionados con transparencia gubernamental.

Han frenado también la Ley Anticorrupción y la interposición de una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la falta de entrega de recursos al Congreso del Estado, informó el coordinador de los diputados del PRI, Samuel Moreno Terán.

“Al día de hoy, no existe representación legal formal en el Poder Legislativo del Estado de Sonora en virtud de que no se alcanzaron acuerdos para instalar la Diputación Permanente que funcionaría en el período extraordinario de sesiones que establece la Constitución Local para los meses de julio, agosto y la mitad de septiembre.

“Además no inició el Período Ordinario de Sesiones el día 16 de septiembre, como también lo dispone la Constitución”, indicó el legislador.

Moreno Terán reiteró la denuncia de que el Gobernador no ha realizado al Congreso del Estado las ministraciones presupuestales que le corresponden en virtud del Presupuesto de Egresos de 2014 y parte de 2013, agregando que a la fecha existe un déficit que ronda los 100 millones de pesos.

Sobre la Comisión de Régimen Interno y de Concertación Política, el Coordinador Parlamentario explicó que el día martes 17 de septiembre se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) convocada por el diputado Javier Neblina Vega, quien, se había autonombrado un día anterior como presidente de esta misma comisión.

En esa reunión, y por mayoría, aplicada en los términos de la ley, resultó electo Samuel Moreno como Presidente y también en los mismos términos se aprobó el orden del día que incluía como primer punto la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica con el objeto de definir las presidencias de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, poniendo fin al estancamiento y discusiones estériles que tienen al Congreso en un desgaste terrible.

Samuel Moreno expresó que el día 18 de septiembre, se cumplió por parte del PRI y VERDE con lo aprobado en la CRICP pero no acudieron a sesionar los diputados del PAN

“Pareciera que la serie de confusiones, que estimo son provocadas por el Grupo Parlamentario del PAN, tienen el objeto precisamente de que el Congreso no funcione. Da a pensar que las acciones del Ejecutivo relacionadas con el Congreso del Estado tienden a debilitar al Poder Legislativo”, aseveró.

Se debe reconocer en toda dimensión que el conflicto que existe en el Congreso del Estado es grave, pero también debe reconocerse que es de toda legitimidad defender su autonomía, que es precisamente lo que los Diputados del PRI y VERDE hemos venido haciendo a través del ofrecimiento de alternativas, opciones y propuestas que le den viabilidad”, finalizó.

Deja un comentario