Carlos Armando Briones Armenta
Lunes 14 de Julio del 2014. En su momento el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Raúl Hernández Armenta aseguró que dicha desviación no representaría ningún peligro para la población sin embargo con las lluvias de este fin de semana colapso.
“Si ustedes lo ven tiene tubería; se presentaron todos los proyectos y el diseño a la Comisión Nacional del Agua en donde arrojaba que el diseño para la desviación de Ures tiene una capacidad de 55 metros cúbicos por segundo de agua que puede pasar por debajo de esa desviación y es acorde a lo que por ese río cuando llueve se conduce de agua”. Aseguró Raúl Hernández Armenta, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entonces se puede decir que no hay ningún problema delegado se le preguntó.
“No hay ningún problema esperemos que todo se lleve a cabo según lo programado” agregó.
Y es que el derrumbe de la desviación del puente San Miguel lugar donde el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), construye la primera etapa de su modernización provocó caos vehicular, incomunicación entre Hermosillo y la zona serrana de Ures incluyendo pueblos aledaños lo que tuvo como consecuencia un duro golpe en la actividad productiva y el comercio de la región y un posible riesgo de accidentes tanto de vehículos como personas que intentan todavía cruzar el río por zonas aledañas a la desviación colapsada.
Por su parte la población y comerciantes expresaron su malestar al quedar prácticamente incomunicados ya sea de uno u otro lado del Río San Miguel quienes se preguntan porque tumbaron el puente que había cuando este era funcional o porque dicha obra no fue programada para evitar que coincidiera con la temporada de lluvias.
Otro de los malestares expresadas por automovilistas fue hacia la policía municipal de Hermosillo ya que para poder cruzar los desviaron hacia la Salida a Sahuaripa sin embargo dicha ruta es poco transitable por las condiciones en que se encuentra y el peligro que representa al querer cruzar por el arroyo. Y respecto a la unidad estatal de protección civil en no informar con tiempo a la población sobre estos hechos.
Actualmente en la zona maquinaria introduce piedra y trabaja a marchas forzadas para regularizar el trafico de vehículos y personas que pasan diariamente por allí, sin embargo el pronostico del tiempo indica que continuaran las lluvias por lo que el cruce podría retrasarse por varios días.
Según la SCT dicho el puente se culminará en 5 meses a partir de la declaración y tendrá un costo estimado de 100 millones de pesos en su primera etapa mismos que contemplan la modernización de tramo carretero Hermosillo-Ures.











Deja un comentario