Juez federal ordena detener trasvase a Hermosillo por el acueducto Independencia

Orden legal

Se ordena detener la operación del acueducto independencia a la Conagua.

Carlos Armando Briones

Por primera vez La Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) acatando la resolución de un juez federal detener el trasvase de la presa el Novillo a Hermosillo mientras continua el conflicto legal entre la tribu Yaqui y el gobierno del estado de Sonora. Tal situación generó reacciones entre personajes de la clase política del PRI y del PAN  principalmente en las redes sociales quienes discutieron de forma acalorada quien tiene la razón.

El secretario de gobierno Roberto Romero en su cuenta de twitter informó sobre lo acontecido y ante ello adelantó que en coordinación con el Alcalde Alejandro Lòpez Caballero nuevamente aplicaran tandeos en las diferentes colonias de la ciudad. El argumento expuesto es que seria una medida para sopesar la falta de agua que dejará de llegar de la Presa mencionada.

Antecedentes

 En los antecedentes más recientes fue la resolución de un juez federal quien resolvió que no se tomó en cuenta opinión a la tribu respecto a la construcción del acueducto y ordenó a la Semarnat realizar un estudio de impacto ambiental para los pueblos Yaquis involucrados.

Posteriormente el gobierno federal y la Etnia Yaqui firmaron un acuerdo en Bucareli Ciudad de México el cual estipulaba que la etnia detendría los bloqueos de la carretera internacional México 15 mientra a cambio el gobierno federal atendería necesidades de los pueblos yaquis como redes de agua potable infraestructura para mejoramiento de canales de riego, financiamiento, etc  mientras dura el proceso legal en conflicto y el estudio de impacto ambiental.

Entre los primeros mediadores del conflicto yaqui para llegar a un acuerdo con el gobierno federal y en ausencia del gobernador del Sonora Guillermo Padrés Elias fue Mario López Valdéz gobernador de Sinaloa quien al ver afectados los intereses de los productores sinaloenses se ofreció como negociador ante el gobierno federal.

A punto de romperse el acuerdo por sentencia promovida en contra de Mario Luna vocero de los pueblos Yaquis.

A punto de romperse el acuerdo por la sentencia en el amparo en Revisión 93/2014 del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito que confirma la orden de aprehensión girada el 14 de junio de 2013 por el Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal de Hermosillo, Sonora, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y robo cometido por dos o más personas respecto de vehículo de propulsión mecánica en contra de Mario Luna, Secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui.

“La orden de aprehensión en contra de Mario Luna tiene que ver con hechos ocurridos el 8 de junio de 2013, cuando durante el bloqueo carretero que mantiene la Tribu Yaqui en protesta contra el Acueducto, una persona de la misma comunidad Yaqui cometió una falta cuando transitaba en su vehículo y de acuerdo a los usos y costumbres fue detenido, trasladado a la comisaría y sancionado. El gobierno del estado de Sonora hizo del conocimiento público que Mario Luna y Tomás Rojo, ambos voceros de la Tribu en este conflicto, estaban siendo investigados por el supuesto secuestro de dicha persona, integrante de la Tribu Yaqui,” afirmaron activista de los derechos de los pueblos indígenas.

Ahora nuevamente un juez ordena que se detenga el trasvase a través del acueducto independencia a la capital del estado Hermosillo. Aquí mostramos una parte del documento que ordena suspender la operación del acueducto independencia.

Deja un comentario